En el dia de hoy, rescatamos algunos de los detalles de las habitaciones que se construyeron en los años 70, en el Hostal Casa del Hijarano.
Eran unas habitaciones confortables, en las que en cada una de ellas habia unos tambores en forma de lamparas. Estos tambores fueron elaborados por Santiago Luengo y durante décadas permanecieron en aquellas emblematicas habitaciones.
Estas imagenes son recuerdos del ayer, las habitaciones han sido sustituidas por otras mas modernas y mejor acondicionadas.
![]() |
| VOLADURA DE LOS TERRENOS EN EL AÑO 1968 . |
![]() |
| PREPARANDO LA DINAMITA PARA LA EXPLOSION DE LOS TERRENOS . |
En el día de hoy ,se lo dedicamos a contar los origenes y historia de la construcción de la Casa del Hijarano.
En junio de 1968 se reunen en el Cine Coliseum , el Cuadro Artistico y una multitud de vecinos, para la posible construcción de un local , para guardar los pasos de nuestra Semana Santa .
En esa reunión se acuerda nombrar una Junta Superior de Obras, integrada por el alcalde de Hijar, el sacerdote, la Venerable Orden Tercera de San Francisco y el Cuadro Artistico , que se reunian en los domicilios de Francisco Marquesan y Manuel Turón, hasta que se pudo instalar una oficina en la misma Casa del Hijarano.
A finales de septiembre de ese mismo año de 1968, se produce una voladura con dinamita de los terrenos donde se iba a construir la Casa del Hijarano.
![]() |
| ESTRUCTURA DE HORMIGON DE LA PLANTA CALLE . |
![]() |
| ESTRUCTURA MAESTRA TERMINADA. |
![]() |
| VISTA PARCIAL DE LA ESTRUCTURA DE LA CASA DEL HIJARANO . |
![]() |
| VISITA DE MANUEL FRAGA IRIBARNE EN EL AÑO 1968. |
Un momento importante de la construcción de la Casa del Hijarano, es la visita que realizo a Hijar, en 1968 , el por el entonces Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, que apoyo la construcción de este centro turistico, concediendo importantes ayudas economicas .
![]() |
| LA CASA DEL HIJARANO TODAVIA SIN LA TERRAZA. |
![]() |
| INAUGURACION DE LA CASA DEL HIJARANO EN EL AÑO 1975. |
Poco tiempo después de la terminación del edificio, se realiza una rehabilitacion del edificio, donde se construye un escenario y la sala de exposiciones.
A principios de Octubre del año 2016 , finaliza la primera fase de las obras de la Casa del Hijarano, por un importe de 300.000 euros, procedentes del Fondo Especial de Teruel , y en el año 2017, otra nueva fase, para la rehabilitación del edificio, para dotarlo de una infraestructura acorde a los tiempos del siglo XXI . En la actualidad se esta pendiente de culminar la última rehabilitación del edificio.
Eshijar















No hay comentarios:
Publicar un comentario