Pulsando en el enlace inferior, pueden ver una galeria fotografica y un video de la riada sobre el Rio Martin, a su paso por Hijar, el 31 de agosto de 2024.
Riada Rio Martin, Hijar 31 de agosto 2024.
Pulsando en el enlace inferior, pueden ver una galeria fotografica y un video de la riada sobre el Rio Martin, a su paso por Hijar, el 31 de agosto de 2024.
Riada Rio Martin, Hijar 31 de agosto 2024.
Ahora he de fingir
-según usted-
un adiós casi total, genuino y certero
al sueño aún no compartido.
Tomar las riendas de mi antigua soledad
sin mayores consecuencias
-según usted-
me inventé un candado de valeverguismo
y me volví mujer-fantasma en su lecho,
pajarito de papel que arrastra el viento.
Porque seguramente
-según usted-
solamente guardé las tormentas de sus treinta y uno
para desprenderme el calor del verano
que incendia mis entrañas.
Y voy
-según usted-
a jugar curuta con cualquiera
sólo porque la luna de pan
se desmigaja.
Autora : Kenny Rodriguez-.
SABADO 31 DE AGOSTO
06.30 horas... Diana floreada.
09.30 horas... Desayuno para los vecinos del barrio.
11.00 horas... Santa Misa
12.00 horas... Gigantes y cabezudos.
18.00 horas... Desfile , disfraces y cucañas. Al finafizar, chocolate con raspao.
22.00 horas... Verbena y sangria.
23.00 horas... Bingo y fuegos artificiales.
Con gran asombro y satisfacción hemos comprobado de buena mañana que, el rincón donde tomamos la fresca cada noche, estaba superlimpio.
Como nos inculcaron de pequeñas que es de bien nacidos ser agradecidos, pues aquí estamos, “las once del abrevadero”, manifestando nuestro agradecimiento al ayuntamiento (en la persona de su alcalde, por escucharnos), y a cuantos han realizado el trabajo. ¡Da gusto que se atiendan las peticiones, y más, si se hace de forma tan rápida!
¡Otro botellón esta noche para celebrarlo! ¡Viva nuestro pueblo y sus frescas!
“Tomar la fresca” es una costumbre de siempre en nuestro pueblo, Híjar, y en otros muchos. Reunirse los vecinos después de cenar en la calle, con las sillicas bajas, es un hábito que no se debería perder, porque es un forma muy sana y agradable de relacionarse, de intercambiar impresiones, ideas, vivencias, noticias, chistes, risas… O sea, de convivir.
Desgraciadamente, cada vez se van reduciendo más estos roldes. Entre otras cosas, porque las televisiones roban audiencia, y porque los grandes impulsores de la iniciativa, o sea, bisabuelos y abuelos, se van marchando poco a poco, y los de ahora tienen otras prioridades y otra forma de enfocar la vida.
Pero yo creo que los jóvenes podrían comenzar de nuevo a integrarse con sus mayores en esta actividad. Primero, porque es muy grata, y segundo, porque los de más edad, son, somos, como una segunda enciclopedia que conoce, guarda y transmite la verdadera historia de nuestros pueblos. Esa que quizá nadie más les podrá contar (hay cosas que nunca saldrán en los libros). ¡Qué pena dejarlas perder!
Sin ir más lejos, anoche, lunes, nos juntamos once mujeres en el abrevadero de la parte alta. Ninguna cumpliremos ya los veinticinco, bueno, ni los cincuenta o sesenta, pero no nos falta (como en la canción), alma corazón y vida. Había princesas del Castillo, de la Carretera Alcañiz, del barrio de San Isidro, del Plano Bajo, del Plano Alto, de San Blas… ¡Hasta de Gavá vinieron! Cierto es que llevamos vidas diferentes y vivimos algunas en lugares diferentes, pero todas con un denominador común: hijaranas de pura cepa, que aman profundamente a su pueblo y no quieren perder sus raíces.
Hablamos sin censuras de lo divino y de lo humano, de lo fácil y lo difícil, de torres, de familias y sentimientos (que es lo más importante en la vida) y, sobre todo, de la historia reciente de Híjar. Los hermosos y valiosos recuerdos que cada una aporta, nos deleitan y enriquecen a partes iguales. Y de más cosas, claro, porque en un santiamén habíamos arreglado España y el mundo. ¡Que lo dejen todo en nuestras manos, y verán bien pronto el resultado!
Como no todo es charrar, hicimos botellón: turroncico, magdalenas, galletas, café con leche, agua, cocos… Bajo la furtiva mirada de los camioneros, cada noche recenamos con alguna exquisitez, ¡que no es cuestión de desfallecer a esas horas de la madrugada! Podríamos cantar eso de “y nos dieron la una, y las dos…”. ¡Qué pronto se pasa el tiempo cuando se está agusto!
Pero… cada noche nos queda la misma espinica clavada: lo que querríamos arreglar en nuestro pueblo. Como fe y esperanza no nos faltan, sabemos que, tarde o temprano se conseguirá, ya lo verán. Por ejemplo, que el coche de línea haga otra parada en la zona de La Comarca (la mayoría ya no estamos para arrastrar maleticas carretera arriba, carretera abajo). Y que nos limpien este rinconcico del abrevadero; Debajo de los bancos de madera (que también necesitan cambio porque se nos enganchan las medias), hay de todo, y desde hace días… ¡Ah, y que conste que nosotras, escoscadas que somos, recogemos los restos del botellón cuando nos vamos a dormir!
Tenemos más espinicas, pero esas para otro día…
ENTREVISTA CON LUIS ESPINOSA PARDOS , GANADOR DE UN CONCURSO SOLIDARIO, PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL CULTIVO DEL CACAO EN BOLIVIA.
El pasado 12 de diciembre de 2023, social solver by Ayuda en Acción lanzó un nuevo desafío que tenía por objetivo idear un nuevo sistema de fermentación de cacao que permitiera mejorar la calidad del grano silvestre, en aroma y sabor.
Este desafío se centra en las familias indígenas y campesinas de cacao silvestre en la Amazonía Boliviana, las cuales están intentando mejorar sus ingresos a través de una mayor calidad en sus producciones.
El reto nace debido a que el proceso de fermentación del grano - y por tanto su calidad - no está controlado ni estandarizado: Se utilizan bolsas y canastas, no se controla la propia fermentación mediante equipos y no se aplican procedimientos ni prácticas adecuadas. La industria considera el grano de segunda categoría y su precio de venta es un 47% más bajo (1000 Bs/qq de 46 kilogramos frente a 1570 Bs/qq del cacao de primera).
Hoy tenemos el placer de haber podido entrevistar a uno de los ganadores:
¿ QUIEN ES LUIS ESPINOSA. ?
Luis Espinosa Pardos, de 30 años, nació en Híjar, un pequeño pueblo de Teruel situado a 72 km de Zaragoza. Creció en su pueblo natal hasta los 18 años, momento en el que se trasladó a Zaragoza para estudiar ingeniería mecánica. Antes de finalizar sus estudios, encontró su actual trabajo y decidió echar raíces en esta maravillosa ciudad.
Luis trabaja en Hitachi Energy, una multinacional japonesa con fuertes valores ambientales y sociales que ha adoptado durante estos años. Además, hace unos años se colegió y se dio de alta como ingeniero autónomo. Sin embargo, considera que su experiencia laboral más relevante aún no ha llegado, ya que su sueño es crear su propia empresa en Híjar para contribuir a su futuro y evitar que el pueblo caiga en el olvido. Cada día son menos los vecinos de la muy noble, muy leal y muy antiquísima villa de Híjar.
¿COMO CONOCIO SOCIAL SOLVER ?
Conoció Ennomotive/Social Solver hace relativamente poco, y este es el primer desafío en el que ha participado (la fermentación de cacao). Hace unos meses se inscribió en el desafío de "sistema de lonas para cubrir las pilas de materiales", pero coincidió con una época de sobrecarga tanto en Hitachi como en sus proyectos de autónomo y finalmente no le dio tiempo a elaborar una propuesta.
Luis sin duda, prefiere los desafíos de Social Solver porque siente que puede ayudar a personas que no han tenido la misma suerte que él. Nacer en un país desarrollado ha sido una cuestión de azar. Que sus padres hayan podido sacrificarse para darle una educación es un privilegio, así como haber podido optar a becas desde pequeño para progresar en sus estudios. En parte, se siente en deuda con la sociedad y siempre que pueda, intentará aportar su granito de arena para hacer de este mundo un lugar mejor.
Su motivación principal es ayudar a aquellas personas que más lo necesitan. Además, considera que la ayuda al desarrollo debe ofrecerse en el país de origen. Ayudar a la gente que ha venido aquí está bien, pero no deja de ser un parche a un problema global de mayor magnitud. Es fundamental ayudar a desarrollar a los países de origen para que las personas puedan prosperar en la tierra de sus padres y abuelos. Tener que abandonar la tierra en la que uno nació y creció por dificultades para tener una vida digna es una verdadera pena.
Por el momento, esta ha sido su primera experiencia con este tipo de desafíos. Tiene muchas ganas de contactar con las personas que van a desarrollar su idea en las plantaciones de cacao en Bolivia. Ojalá puedan crear un vínculo de trabajo y que realmente la aplicación del reto ayude a mejorar la economía de muchas familias. Si en unos años pudieran ver una mejora real, se sentiría muy orgulloso de haber participado.
¿COMO RESOLVIO EL DESAFÍO ?
La solución se le ocurrió utilizando experiencias previas, tanto en su empresa como en los proyectos que ha hecho de manera autónoma.
Un proyecto que ha desarrollado recientemente ha sido diseñar un comedero automático para peces. “Me encantan los animales y desde hace casi dos años mi mujer y yo tenemos un acuario de unos 60 litros. Los fines de semana, solemos ir al pueblo a disfrutar de la familia y para evitar que los peces pasen varios días sin comer, diseñe el comedero automático”
Primero dibujó todas las piezas con un programa CAD en 3D. Posteriormente, un compañero del trabajo que tiene una impresora me hizo el favor de fabricarle todas las piezas. Le añadieron un motor al conjunto y mediante un controlador Arduino, programó su funcionamiento para que de manera automática el dispositivo vierta el alimento a los peces.
Siempre dicen que la clave del éxito es una combinación de conocimiento y experiencia, lo cual comparte totalmente. Cada día intenta aprender algo nuevo, aunque no sea especialmente aplicable a su campo, nunca se sabe cuándo ese conocimiento se podrá combinar con otro para conseguir una solución a un problema futuro.
Fuente : Ennomotive.
Pulsando en el enlace inferior, les mostramos veinte estampas del ayer de Hijar.
En el día de hoy, queremos recordar un establecimiento que existia en nuestra localidad, en el año 1929, se trata de la fabrica de tejidos de lana, que tenia Pascual Romeo, en la Calle San Blas 6.
En el día siguiente, a la finalización de nuestras fiestas patronales, vamos a rescatar algunas estampas sucedidas en estos dias festivos.
Vamos a iniciarlo , con la imágen de la Virgen del Carmen, cuando estaba esperando en el Arrabal del Puente, a que llegasen los faroles, para iniciar la procesión.
En segundo lugar, podemos ver el escenario, que se monto en la Plaza de España, para la actuación del recital de jota, a cargo de Aires del Martin de Montalban.
En tercer lugar observamos una de las ambulancias, que se colocan a la entrada de la plaza, para las sesiones de vaquillas.
En cuarto lugar, vemos los faroles y estandartes en la ermita del Carmen, esperando al inicio de la procesión del Rosario de Cristal.
Seguidamente podemos ver uno de los baños publicos, que se han instalado estos dias en Hijar. El de la fotografia pertenece a la Plaza Sorribas.
Finalizamos con el balcón engalanado de la familia Lanuza - Jimenez, en la zona del Pantariz , con sus mantones de manila .
Desde aqui, queremos agradecer, el masivo seguimiento de estos dias a nuestro blog,que en varios jornadas , ha superado las 5.800 entradas diarias. ( Gracias a todos. )
En la tarde de este último día de fiestas , se ha celebrado el festival de jota, que este año a realizado el grupo Aires del Martin de Montalban, que nos han ofrecido un magnifico recital , en el marco incomparable de la Plaza de España, que han hecho vibrar a los aficionados al folclore regional , con sus canciones, sus bailes y su magnifica rondalla.
A las 22.00 horas, se celebrara la tradicional rondalla, que recorrera las plazas y calles de la localidad.