viernes, 30 de abril de 2021

FOTOGRAFIAS DEL AYER : Hijaranos junto a una banda de musica , al lado de la Iglesia Parroquial .



Esta semana, en nuestra sección " Fotografias del ayer ", les mostramos una estampa de hace ya varias décadas.  En ella , podemos ver un grupo de hijaranos, junto a una banda de musica que habia en Hijar por los años 40, que dirigia Antonio Montañes " El Gorretan  , la fotografia nos la envio Mentxu Montañes Orera y Pedro Montañes.

En ella podemos reconocer varios nombres Antonio Montañes, El Manolico El Fotro, Jose Maria y Antonio Beltran, Jose Ferrer.  Creemos que tambien podrian estar Jesus Monzón y Manuel Forcada Pina. Nos gustaria que algun lector nos dijera más nombres de las personas que se ven en la fotografia . 

UNAS PUERTAS DE HIJAR , PARA EL RECUERDO .



En primer lugar podemos ver, la antigua puerta del ayuntamiento que se cambio con la última rehabilitación realizada en el año 2018.



En segundo lugar les mostramos una de la puertas de acceso a la entrada a la sala de butacas del Cine Coliseum .

           
                              

En tercer lugar les mostramos la puerta de entrada que habia en la Iglesia de San Valero.



La siguiente puerta que queremos rescatar es la de la Iglesia de San Blas, que podemos ver en la imagen inferior .




Finalizamos nuestro recorrido con puertas legendarias, con una estampa de la entrada del convento de Nuestra Señora de Los Angeles.

Crisis en la mayor fábrica de Aragón: Opel prescinde de 300 trabajadores y ultima un ERTE para 5.500. Fuente : ABC.




Además de su plantilla directa, de esta factoría dependen miles de puestos trabajo en empresas auxiliares.

La factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza) ha emprendido un plan de ajuste que, de momento, va a suponer la desaparición de 300 empleos y la aplicación de un ERTE para el resto de la plantilla, cuya negociación se está ultimando con el objetivo de empezar a aplicarlo en cuestión de días, a principios de mayo.

Lastrada por la crisis del mercado automovilístico, ahora la escasez de suministros de semiconductores ha sido la puntilla que ha hecho activar este plan de crisis que acaba con los 300 empleados de un turno de noche. Ahora tocaba renovar o ampliarles los contratos a esos trabajadores, y Opel ha optado por no hacerlo y prescindir de esos puestos ante la caída de la producción.

Son los primeros y más damnificados por esta situación, pero no los únicos. Para el resto de la plantilla, la dirección de la factoría y los sindicatos están ultimando la negociación de un ERTE que ya está a punto de cerrarse para los trabajadores de oficinas y que, con más o menos modificaciones, se replicará en las líneas de producción.

La situación que atraviesa la factoría de Opel en Figueruelas supone una zozobra añadida para la economía aragonesa. Esta es la mayor fábrica de la región y su principal pulmón industrial. De esta planta dependen unos 5.500 empleos directos, sin contar los 300 que ahora se quedan sin trabajo. Además, de esta fábrica también dependen miles de empleos más, los que hay en empresas suministradoras cuya actividad dependen de los contratos que tienen con la factoría de Opel de Figueruelas.

jueves, 29 de abril de 2021

VAQUILLAS EN HIJAR , AÑO 2012. Archivo eshijar .

 

UNA VISITA A VALDEMAGUIN .

 


En el día de hoy, les mostramos una visita reciente, a la zona de Valdemaguin , un monte cercano a la huerta de Hijar. 



Viviendas de campo en Valdemaguín , donde tenian una capilla para asistir a misa los domingos, cuando se estaban desarrollando las faenas en el monte .



En uno de los rellanos de las escaleras, que hacian de altar, podemos ver un escudo heraldico del apellido Otal.  



Arriba podemos ver una ventana, ahora tapiada, con unos destacados barrotes de piedra.



En la imagen superior, les mostramos el altar, desde donde se realizaba la Santa Misa .




En la fotografia superior , les mostramos el reloj de sol, existente en una de sus paredes.



Arriba les mostramos la puerta de entrada a la capilla, donde los agricultores acudian para escuchar la misa.




En las imágenes superiores, podemos ver unos dibujos en techos y paredes, pintados en diferentes colores .

En esta zona de nuestro monte, Don Julian Otal ( Notario ) y Doña Ana Esponera, quisieron fundar un convento, pero la prematura muerte de Don Julian lo impidio.  

ASI QUEDA LA AVENIDA DEL CARMEN, TRAS EL MERCADILLO DE LOS MIERCOLES.

 


Un vecino de la Avenida del Carmen, nos envia la siguiente fotografia , de como queda la calle tras el mercadillo de los miercoles.

EL AYER Y EL HOY DE UN RINCON EN LA CALLE PARADAS .



Esta semana, en nuestra sección de " El ayer y el hoy ", les mostramos un rincón entrañable de la Calle Paradas.   En la primera fotografía les mostramos una especie de bodegas, con unas ventanas de respiración, encima de las puertas, de hace algunas décadas.

En la segunda fotografía observamos el mismo rincón, en una fotografia realizada hace unas pocas semanas.

miércoles, 28 de abril de 2021

HIJAR , RAFAGAS DEL AYER : Unos recuerdos lejanos de Hijar.

 


En el año 1909, los hijaranos obsequiarón a su patrona la Virgen del Carmen merecen especial mención, el de las empleadas que trabajaban en la fábrica de seda , consistente en dos preciosos rosales y el de las sirvientas las que, movidas por el ejemplo de las trabajadoras , han hecho una suscripción para comprar los bustos de los cuatro evangelistas que rodeaban el altar.

En 1318, se estaba construyendo en estilo mudéjar, la Iglesia de Santa María la Mayor. En 1319, la iglesia, fue ascendida a la categoría de Colegiata, por el Papa Juan XXII siendo recurrida por la Iglesia del Pilar el 5 de noviembre del mismo año, y restituida en su antigua dignidad; eso si con la posibilidad de mantener el abad y las canonjías correspondientes.

Conocemos cinco libros que Alantansi imprimió en Híjar: Tur orah hayim, de Jacob ben Asher, afamado rabino de Toledo originario de Colonia (1485); una Biblia hebraica (1486-87); Yohre Deah, también de Asher (1487); un Pentateuco (1487-88) y otra Biblia hebraica, con comentarios de Solomon ben Isaac (1490). 

El 18 de agosto de 1648 se abortó la conspiración del duque de Híjar, que pretendía coronarse rey de Aragón.  La historia de don Rodrigo de Silva Mendoza y Sarmiento, más conocido como II Conde de Salinas y Duque de Híjar, es la de un ambicioso noble, la de un Grande de España que desafío al mismísimo Rey Planeta –Felipe IV de Castilla y III de Aragón- , pagándolo muy caro, con su destierro en un castillo de León , hasta su muerte .

APELLIDOS DE HIJAR : MESEGUER.

 


Según Baños de Velasco en Nobiliario General el linaje es originario de Cataluña.

Procede de la voz catalana antigua messeguer,"meseguero" (del latín messicárius), "persona encargada de guardar las mieses y las cosechas". La forma gráfica más frecuente como apellido es Meseguer.

Los de este apellido pasaron a la conquista y repoblación de los reinos moros de Valencia y Murcia. Tuvieron casa solar en Peñiscola (1248-1251), en Cocentaina (1269), en Oriola (1300-1314), Onda (1310-1322), Alcúdia de Carlet (1337),Valencia (1354-1373),en Gandia (1373), Camí de St. Julián (Horta de València)(1379), Canet lo Roig (1379), La Jana (1379),Museros (1379), Onda (1379),Traiguera (1379), Masos de Serrans -Morella- (1396), Algemesí (1433).

Armas:
Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, un chevrón, de oro, acompañado de tres estrellas del mismo metal, 2º y 3º, en campo de gules, dos torres, de plata.

En campo de oro, una flor de lis, de sinople.

En campo de oro, un arcabuz, de sable, puesto en faja.

En campo de oro, un palón, de gules, con una cruz de oro.

Escudo tajado por una barra de oro, la partición alta, de azur, con una cruz llana de plata y bajo ella una estrella de oro, y la partición baja, de plata, con una caldera de sable; bordura de oro.

Escudo partido: 1º, en campo de azur, un chevrón, de oro, acompañado de tres estrellas de lo mismo, y 2º, en campo de gules, dos torres, de plata.

En campo de azur, una torre, de plata, siniestrada de una rueda de carro, de oro.

En campo de azur, una herradura, de oro.

En campo de oro, un chevrón (cabrío) de gules, acompañado en lo alto por dos estrellas, de azur, y en lo bajo, por un árbol, de sinople, resaltado de un lobo, de plata, cebado de oro; bordura de gules, con ocho aspas, de oro, alternadas de ocho eslabones, también de oro.

LAS MUJERES DEL CONDE . Fuente : tuberna. blogspot.com

 


Pedro Pablo Abarca de Bolea, X Conde de Aranda, señor de Épila, Almonacid de la Sierra, Lucena de Jalón, Salillas de Jalón, Lumpiaque, Rueda de Jalón (vizconde), Urrea de Jalón y otros castillos y poblaciones no era un hombre agraciado; era más bien feo, bizco, con el cuello ladeado, desaliñado, tozudo…pero, sin embargo, tenía cierto atractivo con las mujeres, aunque, según parece, siempre fue fiel a sus dos esposas.

La primera de ellas fue Dña. Ana Mª del Pilar Silva Fernández de Híjar y Portocarrero, hija del VII Duque de Hijar con la que contrajo matrimonio por poderes el 19 de marzo de 1739, a la edad de19 años. Los condes tuvieron tres hijos: el mayor, Luis Augusto, que iba a ser el heredero, murió a los 16 años; su hija Ventura Mª del Pilar, no se casó y, su otra hija, Mª Ignacia del Pilar, también moriría tempranamente aunque tuvo dos hijos de su matrimonio con José Maria Pignatelli de Aragón y Gonzaga, 3er. duque de Solferino. La Sra. Condesa murió en enero de 1784, estando Pedro Pablo, que ya contaba 65 años, de embajador en la corte francesa.

Tres meses más tarde de la muerte de su esposa, el Conde, con el permiso del Rey, volvió a casarse con su bella sobrina nieta Mª Pilar Silva Fernández de Híjar y Palafox, que había nacido en 1766 y que, por tanto, tenía 17 años. El viejo Conde estaba como un chico de feliz y, la boda, celebrada en Madrid en el Oratorio de la casa de los Duques de Híjar, fue espectacular “sirviéndose un ramillete y delicado refresco para, posteriormente, pasar a la casa de D. Pedro Pablo donde se sirvió una sumptuosa cena” *.

Volvieron a París donde la presentó a toda la Corte, pero el clima no le sentó bien a la joven embajatriz y tuvo que acudir a varios balnearios franceses para curar sus problemas cutáneos.

Años más tarde, el Conde de Aranda cayó en desgracia -en otra ocasión contaré las causas- y, tras estar desterrado en Granada y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), se le permitió volver a su palacio de Épila en 1795. Murió el 9 de enero de 1798 de una pulmonía. Su viuda Mª Pilar quedó como heredera universal pero, al no tener descendencia, el Condado de Aranda pasó a su padre, el IX Duque de Híjar que se convirtió en el XI Conde de Aranda.

Dña Mª Pilar volvió a casarse con Francisco Fernández de Córdoba y Glimes de Brabante, 1er. duque de Alagón del que tampoco tuvo descendencia y murió en Madrid el 28 de marzo de 1835.

martes, 27 de abril de 2021

FALLECIO DOÑA MARIA LANUZA ELHOMBRE.

 



En Barcelona , a la edad de 87 años falleció , Doña Maria Lanuza Elhombre, La Churrusa del Cabezo de la Boleta , la mujer de Antonio Bes.

Desde aquí le damos nuestro más sentido pésame a toda la familia . El funeral será en Barcelona hoy 27 de abril a las 16.00 horas.

UNAS ESTAMPAS DEL AYER DE HIJAR .

 



En la imagen superior, podemos ver la desaparecida capilla de San Isidro, y el recordado portalón que todos recordamos .



En la fotografia que podemos ver arriba, observamos los andamios que rodeaban a la Capilla de la Virgen de Arcos, en su última rehabilitación.


En la estampa superior, podemos recordar, la esquina desaparecida a la entrada de la Calle Jardiel, junto a la carretera.

Once municipios de Zaragoza están ya autorizados para tener videovigilancia en espacios públicos.

 

Ejea es la población con más cámaras, 97, casi la quinta parte de todas las que hay en la Comunidad.


José Daniel Machín, alcalde de Castiliscar, en uno de los accesos a la localidad.


Cada vez son más, y también más pequeños, los municipios que están autorizados para instalar cámaras de videovigilancia en espacios públicos. Una opción que contemplan los ayuntamientos como una medida de seguridad y disuasoria. Once cuentan en la provincia de Zaragoza con el perceptivo permiso de la Delegación de Gobierno: la capital y, además, Ejea de los Caballeros, Utebo, La Puebla de Alfindén, Caspe, Calatayud, Moyuela, Tarazona, Contamina, Los Fayos y Biel.

Hasta finales de 2019 estos sistemas estaban limitados a aquellas localidades que, por su volumen de población, disponían de Policía Local. Desde hace algo más de un año está en marcha un proyecto pionero que permite que puedan optar pequeñas localidades que no disponen de este cuerpo de seguridad y dependen de la Guardia Civil. Un marco del que hasta ahora se han beneficiado en la provincia zaragozana Biel, Moyuela, Contamina y Los Fayos.

Ejea de los Caballeros es, de lejos, la que cuenta con más dispositivos, un total de 97, según los datos facilitados por la Delegación de Gobierno. Son más que en Huesca, que posee 96, y suponen casi la quinta parte de las cerca de 500 cámaras que hay autorizadas en Aragón. A las 11 localidades que tienen permiso en la provincia de Zaragoza, se suman siete en Huesca (Huesca, Sabiñánigo, Barbastro, Arén, Canfranc, Fraga y Monzón) y una en Teruel (Alcañiz).


NOTICIAS RELACIONADAS

Las empresas que instalan videovigilancia deben cumplir unos estrictos protocolos.

Visto bueno a la instalación de videocámaras en Zaragoza, Huesca y Moyuela

Las cámaras de videovigilancia llegan con cuentagotas a los municipios del medio rural sin Policía Local

La alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, justifica esta cifra de cámaras "porque hay muchos edificios públicos, es un municipio muy amplio y se trata de una demanda de los vecinos". Están diseminadas también por el casco antiguo, la Ciudad del Agua, el ferial, Aquagraria y calles en las que había quejas por ruidos y pintadas. Además también se van a renovar los equipos con un nuevo software "para que ganen en nitidez".

Ahora el sistema se va a ampliar por sus ocho pueblos, de los que dos, Pinsoro y El Sabinar, ya cuentan con esta tecnología. Para este despliegue se utilizarán cámaras con leds de visión nocturna, cámaras de evidencia, acompañadas de lectoras de matrículas.

La capital de la comarca de las Cinco Villas es uno de los nueve municipios, todos zaragozanos, que están pendientes de que la Comisión de garantías de videovigilancia le dé el visto bueno a esta ampliación. También Utebo, que ya cuenta con 63, espera la luz verde para un incremento. La nómina de los ‘primerizos’ que están en lista de espera se completa con Zuera, Épila, Ricla, Castiliscar, Gallur, La Almunia de Doña Godina y Tauste. Las grabaciones solo pueden ser revisadas por la Policía Local o la Guardia Civil y transcurrido un tiempo (unas dos semanas), las imágenes se borran salvo que haya alguna incidencia.

Las poblaciones siguen moviendo ficha para sumarse a esta tendencia. Es el caso de Cadrete, cuyo Ayuntamiento aprobada esta semana destinar 311.679,56 euro a la instalación de 22 cámaras en accesos, zonas o caminos que se consideran más conflictivos o que son muy frecuentados, como áreas sanitarias o escolares.

"La sensación de inseguridad ha seguido durante toda la pandemia"

Con un padrón sobre el papel de 265 vecinos, de los que viven de forma continuada en el pueblo unos 180, las cámaras de videovigilancia en este pueblo de la comarca de las Cinco Villas se convierten en una herramienta "para dormir más tranquilos", asegura su alcalde, José Daniel Machín.

En los últimos dos años han sufrido robos en viviendas de segunda residencia y locales vacíos. "Muchas veces la reparación de los destrozos que causan cuesta más que el dinero que sustraen o lo que se llevan", señala. En una peña se limitaron a entrar "para tomarse algo de lo que había en el frigorífico y sentase tranquilamente". En el campo de fútbol "rajaron la puerta de chapa y se fueron con las camisetas del equipo y poco más de 100 euros".

Machín asegura que "la sensación de inseguridad ha seguido durante toda la pandemia". Por ello quiere que se instalen cámaras en las tres entradas a la población desde Sos del Rey Católico, Sádaba y Sofuentes.

La dispersión, la despoblación y el envejecimiento hacen vulnerable al medio rural, que se puede convertir en el blanco perfecto para las bandas de cacos. La Guardia Civil no puede llegar a todo el territorio y las cámaras se convierten en un buen aliado. Contamina, con menos de 40 habitantes, es el pueblo más pequeño que dispone de cámaras, cuatro.


Fuente : www.heraldo.es

El polígono NorteTeruel se reivindica como una oportunidad de empleo y desarrollo. Fuente : Diario de Teruel .

 



El Bajo Martín confía en el Convenio de Transición Justa para impulsar este enclave estratégico.

Una ubicación estratégica entre Alcañiz, Andorra, Caspe y Zaragoza hacen del polígono industrial La Venta del Barro un enclave privilegiado para la atracción de empresas en plena lucha por buscar alternativas al varapalo que ha supuesto para el Bajo Aragón el cierre de la central térmica de Andorra.

Ubicada en La Puebla de Híjar, el área industrial no es de ámbito Miner, pero de sus 750 trabajadores alrededor de 500 proceden de municipios que sí lo son. Es por ello que la Mancomunidad Industrial del Bajo Martín, que sí forma parte del proceso participativo del Convenio de Transición Justa, reivindica mejoras para hacer el polígono si cabe más atractivo a la proliferación de empresas que puedan crear empleo a menos de media hora de viaje de los principales núcleos de población del territorio.

No en vano, 250 trabajadores proceden de Alcañiz y más de 60 ya viajan a diario desde Andorra. La Puebla, Albalate del Arzobispo, Híjar y Caspe también nutren de mano de obra el área industrial.

Jugando con el nombre de la marca de calidad territorial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, el alcalde de La Puebla y presidente de la Mancomunidad sugiere impulsar el “polígono NorteTeruel”.

“Somos la puerta a Zaragoza para todo el Bajo Aragón”, reivindicó el responsable, por lo que las principales conexiones con el corredor hacia Madrid y Barcelona están a menos de una hora. La capital aragonesa se sitúa a 66 kilómetros, Andorra a 33 kilómetros, Alcañiz a 37 y Caspe a 43.

El cargadero es fundamental

El alcalde poblano recordó que vienen reivindicando un cargadero ferroviario desde hace tiempo en La Venta del Barro y reclamó coherencia y sentido territorial a la hora de financiar infraestructuras. Pese a tener el ramal ferroviario a 1,5 kilómetros y un estudio realizado para el proyecto, su ejecución lleva pendiente tres lustros.

El Gobierno de Aragón invirtió en su día en terrenos para llegar hasta la carretera N-232 e incluso la iniciativa privada colaboró en su arranque. Ello permitió la puesta en servicio de un primer ramal ya utilizado con éxito.

Músculo empresarial

Prenavisa cuenta con una media de 500 empleados, siendo la empresa más importante de todo el Bajo Aragón histórico. El resto del empleo lo aportan compañías que diversifican la economía del enclave como Áridos Artal, Zafán Recubrimientos Industriales, Exportadora Turolense, Gapiba o Talleres Jesús Valero SL, que ya genera una quincena de empleos en el sector del metal.

En cuanto a sectores, están representados desde los prefabricados de hormigón hasta el endógeno alabastro, pasando por iniciativas agropecuarias, el sector del metal o un supermercado. Cada vez son más demandados perfiles profesionales como los que operaban en la central térmica, por lo que el polígono se ofrece como una solución para las recolocaciones. 

Próximamente se abrirá una estación de ITV que evitará desplazamientos a Alcañiz, Andorra, Caspe o Quinto de Ebro.

En este momento quedan libres 50.000 metros cuadrados ideales para atraer a varias pequeñas empresas.

La mancomunidad, integrada por todos los pueblos del Bajo Martín excepto Samper de Calanda y Castelnou, está hoy saneada económicamente y ya piensa en ampliar 11.000 metros más.

Tiene la depuradora en marcha, el alumbrado funciona y se va a actuar en jardines y viales. También hay gas, trae agua del río Martín y podría hacerlo del Ebro. La fibra óptica está en instalación mediante el Plan Pebang. Cuenta con un área de servicios anexa y está previsto reabrir el hostal a pie de carretera, para lo que será necesaria una modernización.

Busca socios y un gerente

El polígono se erige como una “solución para la despoblación en 50 kilómetros a la redonda”, apuntó Bello, que pide a los políticos que esta vez “no le pasen de largo”.

La Mancomunidad Industrial del Bajo Martín, que funciona de manera independiente y es económicamente autónoma, está abierta a la incorporación de más municipios e instituciones interesadas, ofrece Bello, que urge que la carretera nacional N-232 se convierta en la ansiada autovía A-68 para acortar tiempos de viaje con respecto a Zaragoza, donde convergen las principales plataformas logísticas del país.

Entre las propuestas realizadas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que sean incluidas en el Convenio de Transición Justa, la Mancomunidad ha incluido el impulso al cargadero ferroviario, el enlace a la estación depuradora de La Puebla, la mejora de viales y urbanización de más suelo industrial, el cambio del alumbrado para la eficiencia energética y un vivero de empresas y centro coworking. En la actualidad, una nave municipal hace las veces de incubadora de la línea de internacionalización de Aceites Impelte, así como el almacenaje y clasificación de otra empresa que trabaja con almendra.

Otros retos que se marca la mancomunidad pasan por tener capacidad económica para contratar a un gerente para la dinamización y promoción del área industrial.

Tras años de reivindicaciones, por fin Suelo y Vivienda del Gobierno de Aragón rebajó el precio del metro cuadrado hasta los 20 euros (estaba en origen en 30 y ya bajó a 26), y la Mancomunidad bonifica otros 2 euros a quien se instala. Sin ser un precio atractivo debido a la cercanía de municipios de ámbito Miner que bonifican el suelo industrial mucho más, las empresas se decantan por La Venta del Barro debido a la “situación estratégica” del área industrial, a tiro de piedra del valle del Ebro.

Querol: “Podemos vivir en los pueblos trabajando en industrias fuertes al lado”

“El mejor polígono a desarrollar en el norte de Teruel es La Venta del Barro”, aseguró el técnico de explotación de Exportadora Turolense y decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas de Aragón, Emilio Querol, que hace dos años ya defendió las bondades de este enclave industrial en la comisión especial que hubo en las Cortes de Aragón por el anunciado cierre de la térmica de Andorra.

En primer lugar, Querol destaca la ubicación. “A todos nos gustaría tener polígonos en nuestros pueblos, pero no podemos negar que la ventaja que tiene el mal llamado polígono de La Puebla de Híjar es que está muy próximo a Zaragoza, con la importancia que tiene la capital de Aragón a nivel social y económico”.

“No podemos desarrollar industrias si nos alejamos de dónde están los trabajadores, las industrias auxiliares y demás”, sentenció Querol.

La segunda ventaja es que “no es un polígono que haya que urbanizar, sin saber si se va a llenar o no”, sino que cuenta con suelo disponible y su ampliación no depende de grandes subvenciones. “Estamos cansados de ver polígonos urbanizados y vacíos, reflejo de que las cosas se han hecho más con el corazón que con la cabeza”, apostilló.

El usuario del área industrial puso también en valor la “capacidad de crecimiento” que esta tiene “por su orografía, instalaciones y posibilidades” al estar a menos de media hora de viaje de “centros próximos de población”, por lo que no dudó en asegurar que es “el sitio ideal” en el Bajo Aragón, especialmente si se materializa con la prontitud que se espera la ejecución de la A-68.

El decano abogó por “dos o tres sectores tractores” que puedan tirar de otras empresas auxiliares. El agroalimentario podría ser uno, “y otro punto importante son las renovables”, dijo, pero no para “hipotecar el territorio” con grandes parques sino para “fabricar sus componentes”. 

En definitiva, “podemos vivir cada uno en nuestros pueblos trabajando en industrias fuertes que están aquí al lado”, defendió. 

lunes, 26 de abril de 2021

Cientos de personas se manifiestan en Teruel bajo el lema ‘Renovables sí, pero no así’. Fuente : www.lacomarca.net


Con más consenso y sin destrozar las zonas con más valor medioambiental y paisajístico. Así es como quieren que se instalen los proyectos de energías renovables planteados en el territorio. Este domingo, 300 vehículos y 700 personas según la organización que corrió a cargo del Movimiento Ciudadano Teruel Existe, llegaron a la capital turolense con sus globos y pancartas verdes con los lemas y reivindicaciones. Reclamaron una ordenación del despliegue de centrales eólicas y solares, respetando los paisajes con más valor y un canon que debe aportar beneficios al conjunto de la provincia.

Hasta la capital llegaron caravanas procedentes de toda la provincia. Una de las rutas recorrió Bajo Aragón-Cuencas Mineras; otra, Matarraña-Bajo Martín; Bajo Aragón-Maestrazgo; ruta Gúdar-Javalambre y ruta Jiloca. A lo largo del recorrido se han ido sumando más vehículos en los diferentes pueblos de paso. Desde Alcañiz partieron dos rutas, una a las 7.30 para pasar por el Maestrazgo y la otra, a las 8.30 para llegar a Teruel a través del Bajo Aragón y Cuencas Mineras.

Se concentraron en la explanada de Los Planos, donde recogieron globos y banderas con el lema de la manifestación, mientras sonaba la música de Carbonell y la canción de la ronda ¡Asti Queda Ixo! “paisajes metalizados”. La movilización comenzó con un camión revestido con lonas, «con una infografía que mostraba como  la altura de un molino (de 200 metros) es más de cinco veces más alto que el viaducto de Teruel, y las torres de alta tensión compiten en altura con  las torres mudéjares«. Recorrieron la ciudad agitando las banderas y pitando, coincidiendo la cabecera y el final de la caravana tanto en el Acueducto como en el Óvalo. Raquel Benedí y Diego Loras leyeron un manifiesto.

Manifiesto íntegro

«Teruel Existe lleva más de veinte años reivindicando para esta provincia y sus habitantes el cumplimiento estricto del mandato constitucional: disfrutar de los mismos derechos y servicios básicos que disfrutan la mayor parte de la población española y frenar la despoblación de sus municipios.

A lo largo del siglo XX, el territorio turolense ha sido el escenario de una continuada extracción expoliadora de sus recursos naturales, minerales y energéticos. Todo ello solo ha generado un escaso y efímero desarrollo de la provincia, porque el crecimiento industrial y el aprovechamiento de esos recursos se han hecho en otras provincias españolas, sirviendo así para su prosperidad y crecimiento.

Cada cambio de orientación en la política industrial ha repercutido negativamente en las comarcas turolenses, provocando la marcha de familias enteras de los municipios, ya de por sí poco poblados, y dejando las empresas extractoras a cambio, profundas e irreversibles cicatrices en el territorio. Ayer lo hicieron con las minas de hierro de Ojos Negros, con las de arcillas y caolín en Galve, Riodeva y otros lugares, con las de carbón en varias comarcas, con la de energía eléctrica en Aliaga y Escucha, o con la recientemente cerrada central térmica de Andorra, por ejemplo.

Hoy, con los mismos propósitos de extracción hacia fuera, plantean seguir llevándose de Teruel la energía, plantando por toda nuestra provincia molinos y placas solares que, una vez instalados, apenas generan empleo, como está demostrado que sucede en las instalaciones que ya están en funcionamiento, ya que pueden manejarse con muy pocos operarios y mediante visitas puntuales desde las grandes ciudades.




En cambio, sí es una buena estrategia para vaciar aún más los pueblos de gentes y reducir aún más los servicios básicos (incluso en verano). Este planteamiento destrozará sin remedio los grandes recursos que tiene el territorio para fijar población: la posibilidad de ir regenerándose progresivamente con una economía verdaderamente sostenible, el turismo de aire y cielo limpios, de naturaleza escasamente modificada por la mano del hombre y su patrimonio cultural y social de convivencia junto al atractivo del medio rural rodeado de sonidos familiares y de espacios biodiversos.

Si toda esa riqueza propia desaparece, quienes hasta ahora venían a visitar las ciudades y los pueblos de la provincia o a quedarse en sus lugares de origen, ¿seguirán haciéndolo cuando vean el territorio lleno de placas solares y de molinos eólicos con el molesto, monótono y continuo ruido de sus aspas? Es más, ¿nos gustará a los habitantes estar rodeados por su impacto visual y acústico en verano e invierno? ¿Qué va a pasar con las personas que han invertido sus ahorros en una casa rural, una granja, una ganadería ecológica, una pequeña empresa agroalimentaria, una pequeña empresa turística o un restaurante? ¿Dónde irá a parar nuestra economía verdaderamente sostenible? ¿Dónde iremos todos a respirar la vida y sentir nuestro origen?

Teruel Existe quiere manifestar que está a favor de las energías renovables. Es absolutamente necesaria y urgente la transición ecológica para luchar contra el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, pero no de la forma apresurada, abusiva y descontrolada como se proponen hacerlo las empresas conseguidoras de tierras y de autorizaciones o los fondos de inversión que finalmente instalan molinos y placas, buscando el enriquecimiento inmediato y brutal de una serie de grupos empresariales ocultos tras el disfraz de promotores de energías renovables, como si esa palabra fuera un cheque en blanco para destrozar el territorio a su capricho.

En los casos de energía eólica o solar, las fuentes que permiten su producción se encuentran muy extendidas por todo el territorio español. De entrada, una política adecuada debería tener un doble sentido: por una parte, implantar pequeñas instalaciones que permitan el consumo y el autoconsumo energético en sus inmediaciones. Por otra, la localización de las grandes instalaciones, que no deberían ser más que las necesarias, tendría que estar lo más próxima posible a los lugares con mayor consumo, buscando el mínimo impacto en el paisaje de los sistemas de evacuación energética.

¿Por qué en España, en Aragón, y concretamente en Teruel se está planteando justamente lo contrario? ¿Por qué se proyectan en la provincia de Teruel instalaciones que serán capaces de producir la quinta parte del consumo de toda España? La respuesta está muy clara: la búsqueda de grandes extensiones de terreno muy barato para convertirlas de facto en suelo industrial, aunque se trate de espacios de gran riqueza natural. Puro colonialismo.

La extracción de energía debería estar sujeta al abono de un canon a favor de los territorios productores, acorde con los inmensos beneficios que producen estas instalaciones. Sin embargo, los valiosos espacios naturales de la provincia de Teruel están administrados generalmente por pequeños ayuntamientos que no tienen capacidad técnica para valorar el impacto en sus términos municipales y cuya gobernanza está condicionada por sus ínfimos presupuestos y escasa población. Son fácil presa para las grandes empresas, capaces de destrozar su patrimonio cultural y paisajístico por muy poco dinero. Conocemos el vacío demográfico, los destrozos y las ruinas que estas empresas dejan como herencia en el territorio, cuando finaliza su interés por la explotación de nuestros recursos.

Resulta imprescindible que la planificación de este tipo de instalaciones vaya siempre por delante de la mera y apresurada construcción masiva en cualquier lugar. Es necesaria la confección de un plan específico que analice la localización de las fuentes de energía renovable en el territorio y establezca, rigurosa y pormenorizadamente, las superficies cuyo valor natural, paisajístico, cultural o de biodiversidad no permitan ubicar este tipo de instalaciones. Esto evitaría que los posibles daños, a medio y largo plazo, sean mucho mayores que las ventajas a corto plazo de la producción de energía renovable.

Esta planificación debe comenzar por analizar las necesidades actuales y futuras, teniendo en cuenta la transversalidad de los mandatos legales y el bien común, y no a partir de la oferta sin control ni límite de parques eólicos o fotovoltaicos, como se está haciendo hasta la fecha. Tenemos muy claro que, en las zonas que resulten con capacidad técnica y medioambiental, estamos a favor de las implantaciones de parques de energía renovable, pero sin olvidar, en estos casos, que el desarrollo ordenado de estas energías debe ir acompañado del desarrollo industrial, que ayude al reequilibrio del país y a su cohesión.

En este sentido, la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón y los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 deben ir por delante de la implantación indiscriminada de parques eólicos o fotovoltaicos. Sus directrices deben cumplirse en la planificación y no quedarse en meras frases vacías de contenido.Resulta incomprensible que estos objetivos no se tengan en cuenta y que la inmensa mayoría de los parques eólicos o de energía solar de la provincia estén propuestos en las sierras y entornos naturales con mayor valor paisajístico y cultural y con mayor biodiversidad.

Recordemos que no solo se trata de la devaluación estética e impacto visual que produce la masiva implantación de parques eólicos y fotovoltaicos, sino también del enorme perjuicio que causan sus elementos complementarios, entre otros, la longitud y anchura de caminos de acceso a las instalaciones y a los apoyos, los movimientos de tierras y las kilométricas líneas de alta tensión para la evacuación energética. Todo ello destruye el suelo natural y los elementos patrimoniales, etnológicos, pecuarios y agrícolas.

Exigimos otro modelo de implantación de renovables. La atomización de estos grandes parques y la división en pequeñas explotaciones de cara al procedimiento de autorización administrativa son unas medidas perversas, que impiden disponer de un auténtico estudio sobre el impacto ambiental y no tienen en cuenta las sinergiassobre el medio ambiente, el patrimonio cultural y el entorno social.

Pero, además, la mayor parte de los estudios de evaluación de impacto ambiental que han sido precipitadamente expuestos al público son muy extensos, pero pobres en contenidos. Presentan grandes carencias en el inventario de valores a conservar; establecen valoraciones ultraconservadoras de los impactos negativos y, para atenuarlos, proponen unas supuestas medidas correctoras que en muchas ocasiones son ridículas e imposibles de cumplir y de controlar. En definitiva, son meros instrumentos para ajustarse al índice legal y justificar lo injustificable.

Muchas de las afecciones sobre el territorio crean disensiones sociales, no sólo entre vecinos y vecinas o naturales emigrados de un mismo municipio, sino también entre municipios próximos o colindantes que van a ser objeto de la instalación. Esto puede llevar –y lleva ya- a un indeseado enfrentamiento y ruptura social entre grupos de personas que defienden, o que se oponen, a la implantación del parque eólico o fotovoltaico. Una declaración de interés social o de utilidad pública, que no se entiende en el caso de instalaciones privadas con ánimo de lucro, no debería resolverse sólo por parte de la administración directa del término municipal afectado por la instalación, sino por un órgano superior, por cuanto la afección territorial de los parques eólicos y fotovoltaicos es muy importante y excede del propio término municipal.

El futuro del territorio debe ser objeto de una auténtica participación pública. Hablamos de verdadera participación, no de una mera y fugaz información pública, con plazos muy cortos y gran número de actuaciones expuestas a la vez, de manera que complican el análisis y el estudio detallado de la documentación por parte de la población afectada.

Esta falta de transparencia cuenta, paradójica e inexplicablemente con el aparente apoyo de las administraciones públicas encargadas de velar por la defensa del territorio. No pueden mirar hacia otra parte o simplemente limitarse a cumplir con los mínimos que establece la legislación vigente, no adaptada esta lluvia de actualizaciones individuales, inconexas y de gran entidad.

Finalmente, queremos recordar que la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón proclama que los paisajes de Aragón quedan reconocidos jurídicamente como elemento fundamental del entorno humano, expresión de la diversidad de su patrimonio común cultural y natural, y como fundamento de su identidad. Son unas sabias palabras, que las administraciones no deben olvidar cuando los poderes económicos y financieros ponen su mirada en el territorio turolense. Es hora de detener y reformular este despropósito. Hagamos las cosas bien: Renovables sí, pero… Así no».

Esta manifiestación sucede a otras que se han llevado a cabo en los últimos días sobre el mismo asunto. El viernes, Valderrobres acogió ‘La revuelta de las maletas’ y el sábado, Viento Alto mostró su postura favorable en la capital turolense.

PASEANDO POR LA HISTORIA : El cine Goya , 1933 - 1973 .

 


 El Cine Goya, permanecio abierto desde 1933, hasta el año 1973.  Recordamos que desde la actual Avenida del Carmen, se accedia por una elegante verja de hierro, para después subir tres o cuatro escaleras.

Lo primero que te encontrabas era la taquilla, donde a su lado existia una gran ventana, que siempre estaba tapada, donde nunca se asomaba nadie.  Para entrar al interior del cine, lo hacias por uno de los tres arcos, que existian a la entrada, donde en la parte superior, estaba la sala de proyección .

Al entrar a la derecha estaba la cantina, donde nosotros siempre recordamos que era administrada por Julian Gasca " El Musico ".  

Este cine contaba con lo que popularmente era conocido como " el gallinero ", al cual se accedia por unas escaleras que habia entrando a la izquierda y detras de él se encontraba la sala de proyección.

Existio una dura competencia con el Cine Coliseum, pero finalmente se pusieron de acuerdo y se repartieron la clientela una semana cada uno, aunque durante las fiestas patronales, programaban cine los dos.

Al acabar el cine se abrian varias puertas laterales, ( dos o tres ), por la cual salian los espectadores.

Durante muchos años el empresario del Cine Goya fue Enrique Garralaga, que en el año 1996, en el libro escrito por Angel Gonzalvo Vallespi, " La memoria cinematografica del espectador ", decia lo siguiente :

"Cuando yo me case con mi mujer hacia ya tiempo que su padre tenía el cine aquí.  Cuando me meti en el cine me di cuenta enseguida de que el público es la cosa más rara que te puedes echar a la cara.  Al publico los del cine lo definen como un monstruo con muchas patas y sin cabeza.  Lo dificil es conocerlo.

Yo he tenido cuatro pueblos donde proyectaba cine, Hijar, Albalate, Muniesa y Oliete, pues he conocido cuatro publicos totalmente distintos.

Lo primero que tienes que hacer es fijarte y echarle lo que pide .  Generalmente lo que pedían era un argumento que se corte con un cuchillo y que tenga muchas cosas dentro, porque si era estudio psicologico pues no lo olían, si era una matracada, se emocionaban.

Al cine le pasó lo que ya había visto cuando era chico, empezarón a salir las radios, que entonces es cuando iban por los pueblos cuadrillas de gitanos con una gaita y un mono, la gente al oirlos salia a la calle, después con las radios ya estábamos hartos de músicas y a eso ni caso.  Bueno, pues al cine le pasó lo mismo con la televisión, como entonces no tenian nada pues iban al cine, que era lo unico que había además de la tasca.  Entonces cuando vino la televisión y como la gente tenia peliculas gratis, no iban al cine, además como la pelicula de la televisión a veces era mejor que la del pueblo pues razón de más, y el cine cayó...  Yo en cuanto vi que se iba al cuerno empecé a hacer cuentas y a cerrar cines  " 

RECUERDOS  DEL  CINE  GOYA 



En la imagen superior, podemos ver alguna de las representaciones teatrales que se hicierom en el Cine Goya, en los años 40 y 50.  La obra de aquel año fue La Plasmatoria, cuyos beneficios se dedicaban para la adquisición de los pasos de Hijar.





En las fotografias superiores, les mostramos unos recuerdos del Cine Goya del año 1947.  En ellas podemos ver la cartelera de cine, que habia en aquellos años, donde se proyectaron las peliculas :

El misterio de la isla perdida.
El terror de la selva.
Las 5 noches de Adan.

DICCIONARIO OLVIDADO DE HIJAR : Diez palabras que empiezan por M .



Macuto : Mochila especialmente la del soldado (no te olvides el macuto).

Majareta :  Loco, chiflado .

Mamandurria : Sueldo que se disfruta sin merecerlo, ganga permanente (lleva mucho tiempo viviendo de la mamandurria) .

Manubrio : Manilla de la máquina de picar la carne para hacer chorizos en las matanzas (mañana me toca dar al manubrio) .


Matanchín : Matachín, matarife, persona que se encarga de matar el marrano propio, de familiares, y amigos.

Maula : Torpe, pesado, de pocos conocimientos (para trabajar no le quiero que es un maula).

Meapilas :  Persona que asistía con asiduidad a misa.

Milindre :  Persona poco comedora (es un milindre).

Mistela : Bebida que se hace con aguardiente, agua, azúcar y otros ingredientes, como canela, etc. utilizado por el cura en la celebración de la misa .


Mutis : Callarse, expresión de silencio (si te preguntan tú mutis).

domingo, 25 de abril de 2021

MONOGRAFICO DEL DOMINGO : Cuatro lugares fuera del casco urbano de Hijar .

 Esta semana , en nuestro " Monografico del Domingo ", se lo dedicamos a visitar a cuatro rincones de nuestro pueblo , que estan situados fuera del casco urbano .


En primer lugar les mostramos el abrevadero para las caballerias en el camino de la huerta .



En segundo lugar les mostramos la caseta electrica que se construyo en los año 40, para el corte y soldadura, de la via del tren entre Andorra y Escatrón .





En tercer lugar les mostramos la balsa Furnies en la Venta Nueva  :

 

                           


                           


Finalizamos con el aljibe del convento de Nuestra Señora de Los Angeles .


                          

                       

          

sábado, 24 de abril de 2021

HIJAR , FOTOGRAFIAS DEL AYER. Archivo eshijar.

 

UNA VISITA A EL MAS DE LOS CAZADORES.




Esta semana ,  nos vamos hasta el Mas de los Cazadores en el monte .


El edificio como podemos ver en las fotografias, esta pintado de color rojo, por lo que es muy visible desde las distintas zonas de nuestro monte. Consta de una planta calle con una puerta y dos ventanas que dan a la fachada de entrada.


Delante del emblematico " Mas ", podemos encontrar dos bancos de hormigón, para el descanso de los cazadores tras la jornada de caza, en espera del merecido almuerzo.


 Arriba podemos ver la puerta de entrada del " Mas ", un poco mas adelante del banco de la derecha, podemos encontrar unos departamentos para guardar la leña, para los asados domingeros.

POETA DESTACADA DE LA SEMANA , ALFONSINA STORNI . " Alma desnuda ".




 Soy un alma desnuda en estos versos,

Alma desnuda que angustiada y sola

Va dejando sus pétalos dispersos.


Alma que puede ser una amapola,

Que puede ser un lirio, una violeta,

Un peñasco, una selva y una ola.


Alma que como el viento vaga inquieta

Y ruge cuando está sobre los mares,

Y duerme dulcemente en una grieta.


Alma que adora sobre sus altares,

Dioses que no se bajan a cegarla;

Alma que no conoce valladares.


Alma que fuera fácil dominarla

Con sólo un corazón que se partiera

Para en su sangre cálida regarla.


Alma que cuando está en la primavera

Dice al invierno que demora: vuelve,

Caiga tu nieve sobre la pradera.


Alma que cuando nieva se disuelve

En tristezas, clamando por las rosas

con que la primavera nos envuelve.


Alma que a ratos suelta mariposas

A campo abierto, sin fijar distancia,

Y les dice: libad sobre las cosas.


Alma que ha de morir de una fragancia

De un suspiro, de un verso en que se ruega,

Sin perder, a poderlo, su elegancia.


Alma que nada sabe y todo niega

Y negando lo bueno el bien propicia

Porque es negando como más se entrega.


Alma que suele haber como delicia

Palpar las almas, despreciar la huella,

Y sentir en la mano una caricia.


Alma que siempre disconforme de ella,

Como los vientos vaga, corre y gira;

Alma que sangra y sin cesar delira

Por ser el buque en marcha de la estrella.


Autora :  Alfonsina Storni .