miércoles, 31 de julio de 2024

43 grados: Híjar sufre el día más sofocante del verano. Fuente : El Periodico de Aragón.



 La localidad turolense registra esta temperatura a las 18.00 horas, en un verano que también ha marcado en Aragón la mínima más alta en lo que va de serie histórica.

Híjar, en el Bajo Martín, ha vivido este miércoles la jornada más calurosa en lo que va de verano, con 43 grados de temperatura a las 18.00 horas, enlazando otra máxima a una sofocante semana de ola de calor en Aragón en la que también se ha marcado la mínima más alta en lo que va de serie histórica. Fue en la madrugada del lunes al martes, cuando los termómetros no bajaron de los 28,1 grados en la estación del aeropuerto de Zaragoza. Estas temperaturas son las recogidas en las estaciones oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cumpliendo los requisitos de observación establecidos a nivel internacional.

Según explicó el delegado territorial de la Aemet, Rafael Requena, los vientos fueron fundamentales para el dato de temperatura veraniega alcanzado este miércoles. En este caso, fue el llamado fagüeño, procedente del suroeste, el encargado de calentar el ambiente hasta límites insospechados en lo que va de año. En el barrio de Valdespartera de Zaragoza se alcanzaron 42º.

En este contexto de calor agobiante, desde el Gobierno de Aragón recordaron que el 52% de los incendios se deben a negligencias o accidentes. Y que en una situación de alerta lo más prudente es evitar encender el fuego en lugares abiertos, incluso donde esté permitido. En este momento en toda la comunidad están prohibidas muchas labores agrícolas para evitar chispas.

DOCUMENTOS ESHIJAR : La oracion funebre a S.M el Rey D. Alfonso XII, predicada por Don Florencio Jardiel, en el año 1885.






 En el día de hoy, en nuestra sección " Documentos eshijar ", les mostramos el libro que se edito en el año 1886, sobre la Oración Funebre a S. M El Rey, Don Alfonso XII, predicada por Don Florencio Jardiel, en la Real Maestranza de Caballeria de Zaragoza el 22 de diciembre de 1885.

El libro de 30 paginas, se edito por el establecimiento topografico de los Hermanos Comas, en la Calle del Coso 188 en Zaragoza.

UNA VISITA AL INTERIOR DE LA BOCA DEL LOBO , EN SANTA BARBARA .


 En el día de hoy , les mostramos unas estampas del interior de la Boca del Lobo, en la zona de Santa Bárbara, antiguamente era conocida como la Loma de Montesinos .

Una roca en forma de craneo, como consecuencia de la erosión del tiempo , que lleva acompañandonos desde tiempo inmemorial , que actualmente es habitada por diferentes clases de aves.











HUESCA EN IMAGENES . Autor : Ayuntamiento de Huesca.

 

martes, 30 de julio de 2024

EL EQUIPO DE JUVENILES DEL BOCA HIJAR FC , SERAN LOS PREGONEROS DE LAS FIESTAS DEL AÑO 2024.


                             
      

La Comisión de Festejos, hace unas semanas , designo quien seran los pregoneros de las fiestas del año 2024, para los cuales han sido elegidos el equipo juvenil del Boca Hijar FC, por su ascenso reciente a la División de Honor. ¡ Enhorabuena a todos ellos. !





UNA NUEVA FOTOGRAFIA DE LA PUERTA DE LA CASA DEL RABI EN HIJAR.

 


EL RETROVISOR : Lo que publicaba el Heraldo de Aragón. con fecha de 1 de enero de 1903, sobre el convento .




"Por autorización del Prelado y de acuerdo con los organismos superiores de la Orden, hoy han entrado solemnemente, en esta villa dos capuchinos, que vienen a levantar los planos del convento y a preparar lo necesario para su residencia.

Han tenido gran recibimiento. La llegada al puente fue anunciada con cohetes y hurrás. En las puertas de la villa les esperaba el clero, autoridades locales y otras personas, y mucha gente del pueblo.

La comitiva con la música municipal se ha dirigido a la iglesia parroquial, se ha orado y dio las gracias a todos el P. Mariano de Pamplona, que fue cuaresmero este año. Acompaña al P. Mariano, su hermano el P. Fernando, arquitecto muy distinguido para levantar los planos. Ocuparán el antiguo convento de los franciscanos, del que sólo queda la Iglesia, muy elegante y capaz."


Heraldo de Aragón
1 de Enero 1903.

lunes, 29 de julio de 2024

PROXIMAMENTE SE REHABILITARA LA CUBIERTA DE LA ERMITA DEL SANTO SEPULCRO.

 




Próximamente esta previsto que se rehabilite la cubierta de la Ermita del Santo Sepulcro, para evitar las humedades, que estan perjudicando a las pinturas del techo del edificio, como podemos ver en las fotografias superiores.  Esta ermita tiene su origen en el año 1660.

Las paredes y techos interiores están decoradas por pinturas murales del
siglo XVIII y una posterior rehabilitacion a mediados del siglo XX.

20 FOTOGRAFIAS DE LOS ALABARDEROS DEL AYER. ( Pulsando en el enlace inferior. )

 






Pulsando en el enlace inferior, pueden ver una galeria fotografica de veinte estampas de los alabarderos del ayer.

https://photos.google.com/u/0/share/AF1QipO45skpxR08XVgNKh8ZBHifWFqV7n-A9j0Ds3YCPJxfEEMT95-MAx7AU7IuU3aHIA?hl=es&key=dk9WNjlKRTg3djRUcVdORFhKN1VlcHBVbnZyblVR

BASÍLICA DEL PILAR. LA CONSTRUCCIÓN DE LAS TORRES DEL PILAR DE ZARAGOZA.

 

domingo, 28 de julio de 2024

25 IMAGENES DEL DOCUMENTAL " LIBROS : EL LEGADO DE ALANTANSI ". Pulsando en el enlace inferior.

 









Pulsando en el enlace inferior, pueden ver una galeria del documental " Libros : El legado de Alantansi " y del barrio judio.

En una buena noche y con mucho publico, hemos asistido al documental de 70 minutos, contandonos la historia de Alantansi y el recorrido de los libros que salieron de la imprenta de Hijar y que se encuentran repartidos, por diversas bibliotecas del mundo.

El documental dirigido por José Angel Gimera, ha sido conducido por Lucia Conte y se ha contado con la presencia del actor protagonista y una catedratica de la Universidad de Zaragoza.

Abajo les dejamos con el enlace donde pueden ver unas fotografias del acto y del barrio  judio.


https://photos.google.com/u/0/share/AF1QipNNtHDfP-PM5frMWkGnlZfwxFYJjxtW4GwpdavMmhzSu0lP7zONMN_CzG5CkuC5_A?hl=es&key=enB4S005RjAzNjdTbHc3RTg0NVV1ZVVuSVc5NjBn

DESPUES DEL DOCUMENTAL " LIBROS, EL LEGADO DE ALANTANSI " LES OFRECERMOS UNA GALERIA CON LAS MEJORES IMAGENES.

 


A lo largo de la noche, les ofreceremos una galeria con las mejores imàgenes, del documental :  " Libros, el legado de Alantansi ", que se ha proyectado en la Plaza de San Antón , dirigido por José Angel Guimera.


ELIEZER bEN ABRAHAM ALANTANSI. Autora : María Fuencisla García Casar.

 



Eliezer ben Abraham Alantansi. ?, p. m. s. xv – Lisboa (Portugal), f. s. xv. Impresor judío activo en Híjar (Teruel).

Apenas se sabe algo cierto de su vida y familia, salvo que era hombre muy letrado, hábil comerciante y médico. Ni siquiera se puede afirmar que naciera en la turolense villa de Híjar que contó a lo largo de los siglos medievales con floreciente comunidad judía y con una de las imprentas incunables hebreas más antiguas de la Península (1481), junto con las de Guadalajara (1476), Zamora (1482), y acaso Montalbán (1482). En estas localidades se puede afirmar sin la menor duda que hubo impresión hebrea, absolutamente indiscutible y acreditada por los colofones de los incunables.

En realidad, los escasos datos que se conocen del impresor Alantansi los proporciona indirectamente el impresor Alonso Fernández de Córdoba, de quien se sospecha ascendencia judía. De profesión platero, conocía a la perfección el manejo de los caracteres hebraicos y colaboraba con editores e impresores judíos. Entre aquéllos, Zalmati; entre éstos, Alantansi. Después de 1485 no hay documentos de la actividad de Alonso Fernández de Córdoba en Valencia, ciudad a la que se había trasladado desde Murcia y en la que llegó a tener taller y tipos propios al iniciarse 1477, imprimiendo ocho meses después la obra del obispo Jaime Pérez de Valencia, Commentum in Psalmos (6 de septiembre de 1484). Precisamente en la ciudad del Turia, y en esta primera época (1477- 1478), Alantansi aprendió a su lado el arte tipográfico, el grabado y la fundición de tipos. Tan destacado maestro logró aplicar su depurada técnica de orfebre y platero a la confección de tipos hebreos, rabínicos y letras ornamentales que encabezaban los capítulos, y fue uno de los primeros en Europa que trabajó el metal y no la madera para iniciales de libros. Años más tarde (1490), ambos, Fernández de Córdoba y su acaudalado socio Selomoh ben Maimón Zalmati se trasladan a Híjar, reencontrándose con su antiguo aprendiz, ahora experto maestro en el arte de la impresión. Y los tres se unen en un taller de imprenta para editar libros hebreos y hacer frente a las demandas de pujantes aljamas vecinas, como las de Murcia y Guadalajara, y no sólo la de Híjar, cuya economía tenía una profunda vinculación con la industria de la piel, dándose cita en la localidad un elevado número de libreros y pergamineros.

El nuevo taller de Alantansi que al parecer se hallaba instalado en el castillo ducal de Juan Fernández de Híjar y Cabrera, había adoptado la marca del editor Zalmati consistente en un león rapante dentro de escudo simple con frente a la izquierda; imprime, sin hacer constar el lugar ni el nombre del tipógrafo (19 de agosto y 9 de septiembre de 1485), la obra de Ya‘aqob ben Aser, Tur ’Oraű űayyim (Examen del sendero de vida), en folio de treinta y cuatro líneas por plana, con caracteres hebreos cuadrados y otros rabínicos. Dos años más tarde (1487) y con los mismos tipos, sale de sus prensas el primer libro con los datos completos de lugar, impresor y fecha. Se trata de otra obra de Ben Aser, Yoreh Deah (Indicador de conocimiento), seguido de un Pentateuco sin ningún dato, y finalmente otro Pentateuco (19 de julio y 17 de agosto de 1490), con mención del lugar, Híjar, sin nombre del impresor, pero sí se menciona el nombre de Selomoh ben Maimón Zalmati, el editor.

De las prensas del impresor judío salieron también libros cristianos, como el Manuale Cesaraugustanum (c. 1486), con los tipos valencianos de Fernández de Córdoba. El taller cerraría sus puertas a la muerte del duque de Híjar (1491).

Para algunos investigadores aquí se pierde el rastro de Alantansi. Pero para otros, a raíz del establecimiento y actuación inquisitorial (1482), Alantansi se trasladó a Lisboa donde era conocido como “Eliezer Toledano”, imprimiendo entre 1489 y 1492 con material procedente de Híjar, y con la colaboración técnica de Yehudah Gedaliah y su hijo, Zaqueu, y de Moisés, hijo de Sem Tob. Imprimiría otro Pentateuco, así como en tipografía hebrea, el Peruš ha-Torah (El Comentario a la Torah) del célebre exegeta hispanohebreo de la primera mitad del siglo xiii, Mošeh ben Naűmán o Nahmánides (15 de julio de 1489). La presencia en esta obra de la hermosa orla que encuadra la primera hoja del Manuale Cesaraugustano, verdadera filigrana de motivos animales y florales, hace pensar en una estrecha relación entre ambas imprentas, la de Alantansi en Híjar y la de Eliezer Toledano en Lisboa, lo que apoya la identificación de ambos impresores como Alantansi. La célebre orla aparecerá más tarde en libros impresos en Constantinopla y en Fez, una vez llevado a cabo el edicto de expulsión general de los judíos de España en 1492.

Cabe destacar que, actualmente, incunables hebraicos procedentes de la antigua imprenta de Híjar se conservan en el Seminario Teológico Judío de Nueva York.

Su actividad como impresor queda reflejada en las siguientes obras: Pentateuco, con la versión de Onqelos y el comentario de Rasi, Híjar, editado por Šelomoh ben Maimón Zalmati, “en el mes de ´Ab, año de (5)250 de la criación del mundo” [julio-agosto de 1490] (hay otro ejemplar en la Bodleian Library, Oxford); Pentateuco, en hebraico con la versión de Onqelos y el comentario de Rasi, Lisboa, sin nombre de tipógrafo, “finales del mes de ´Ab, año de (5)251 de la criación del mundo” [julio-agosto de 1491] (hay otro ejemplar completo en la Biblioteca de la Academia das Ciencias de Lisboa; la segunda parte del libro, en la Biblioteca de El Escorial; hay ejemplares en la Biblioteca Real de Berlín, Biblioteca del Seminario Judaico de Breslau y en la biblioteca particular del señor W. A. Wright de Cambridge). De Ya`aqob ben ´Aser, ´Oraű űayyim (Sendero de vida), Híjar, sin nombre de tipógrafo, “en el mes de ´elul” [agostoseptiembre], año de 5245 [1485], 168 hojas a línea tirada, 34 líneas en cada plana, letra hebraica cuadrática y rabínica (en el British Museum, Londres); Yoreh de`ah (Indicador de conocimiento), Híjar, [1487], 137 hojas a línea tirada, 34 líneas en cada plana, letra hebraica cuadrática y rabínica (en el British Museum, Londres); y ´Oraű űayyim (Sendero de vida), sin lugar, sin fecha, ni nombre de tipógrafo [¿Lisboa, por Rabí ´Eliezer?], fol. (un ejemplar incompleto en el British Museum, Londres).

Bibl.: C. Haebler, Bibliografía ibérica del siglo xv. Enumeración de todos los libros impresos en España y Portugal hasta el año de 1500: con notas críticas, The Hague, Martinus Nijhoff, 1903-1917, 2 vols. (reimpr. facs., Madrid, Julio Ollero, 1992); F. Vindel, El Arte tipográfico en España durante el siglo xv. vol. vii. Burgos y Guadalajara, Madrid, Dirección General de Relaciones Culturales, 1951; P. Bohigas, El Libro Español. (Ensayo histórico), Barcelona, Gustavo Gili, 1962; A. Millares Carlo, Introducción a la Historia del Libro y de las Bibliotecas, México, Fondo de Cultura Económica, 1971; G. S . S osa, “La imprenta en Valencia en el siglo xv”, en C. Romero de Lecea et al., Historia de la imprenta hispana, Madrid, Editora Nacional, 1982, págs. 382-391; M.ª F. G arcía Casar, “Observaciones sobre los incunables hebreos en España”, en El Olivo, IX, 21 (1985), págs. 63-72; M. A. Motis Dolader, Guía del Aragón Judío, Zaragoza, Diputación, Departamento de Cultura y Educación, 1991; M.ª J. Pimenta Ferro Tabares, Los judíos en Portugal, Madrid, Mapfre, 1992; J. Delgado Casado, Diccionario de impresores españoles (Siglos xv-xvii), vol. I, Madrid, Arco Libros, 1996, págs. 200-202.


María Fuencisla García Casar

sábado, 27 de julio de 2024

HOY SABADO 27 DE JULIO , A LAS 23.30 HORAS, SE PROYECTARA EL DOCUMENTAL " LIBROS : EL LEGADO DE ALANTANSI ", EN LA PLAZA DE SAN ANTON .

 


 Hoy sábado 27 de julio , a las 23.30 horas, en la Plaza de San Antón, se proyectara el documental " Libros : El legado de Alantansi " dirigido por José Angel Guimera.

PETICION DE LOS LECTORES : 160 caminos de Hijar.




                             ( Abrevadero camino de la huerta . )


          ( Camino de La Olmeda, en el limite con Vinaceite. )


Camino de La Olmeda

Camino del Gato

Camino Acequia de Juncares

Camino a Las Masadas de Valprimera

Camino al Mas Blanco

Camino Arqueros

Camino Calanda

Camino Campiseco

Camino Corral del Catalán

Camino Crestas

Camino Cruces

Camino Cultia

Camino de Albalate a Azaila

Camino de Albalate del Arzobispo a Azaila

Camino de Albalate del Arzobispo a La Cultia

Camino de Albalate del Arzobispo Al Mas Blanco

Camino de Alcañiz

Camino de Almochuel a Híjar

Camino de Almochuel y Vinaceite a Albalate

Camino de Andora (Albalate del Arzobispo)

Camino de Andorra a Híjar

Camino de Andorra a Samper de Calanda

Camino de Azaila a Albalate

Camino de Azaila a Híjar

Camino de Belchite a Albalate del Arzobispo

Camino de Belchite a Híjar

Camino de Belchite a La Cultia

Camino de Urrea

Camino de Híjar a Andorra

Camino de La Balsa

Camino de la Balsa del Catalán

Camino de La Balsa del Ligajo

Camino de La Caseta Laborda

Camino de La Cuesta del Abellar

Camino de La Cultia a Azaila

Camino de la Ginestosa 

Ver Camino del Agua Amarga

Ver Camino de La Hoya del Moro

Ver Camino de La Huerta

Ver Camino de La Loma

 Camino de La Loma de Montesinos

Camino de La Loma Elias

Camino de La Marquesana

Camino de La Masada de Los Albadales

Camino de La Pila de Andorra

 Camino de La Puebla de Híjar

 Camino de La Revelaina

 Camino de las Brujas



              ( Camino de Las Brujas , cerca de San Isidro. )


Camino de Las Cadenas

Camino de Las Canalillas

Camino de Las Casas de Aviacion

Camino de Las Faceras

Camino de Las Fincas

Camino de Las Foyas

Camino de Las Foyas O de Las Faceras

Camino de las Lianas

Camino de Las Lanas

Camino de Las Planas

Camino de La Torre

Camino de La Torre de La Plana

Camino de La Val

Camino de La Val de Arcos

Camino de La Val de Gan

Camino de La Val de La Cultia

Camino de La Val de La Serrana

Camino de La Val del Burro

Camino de La Val de Segarra

Camino de La Venta Vieja

Camino del Balson

Camino del Cabecico Romano

Camino del Cabezo del Mochuelo

Camino del Cabezo Gobernador

Camino del Cabezo Gordo

Camino del Cabezo Gordo (Urrea de Gaén)

Camino del Calderón

Camino del Ceperuelo

Camino Chumilla

Camino del Corral de Celayo

Camino del Corral de La Hoya de Variel

Camino del Corral de La Sierra

Camino del Corral del Catalan

Camino del Corral del Saladar

Camino del Corral del Tello

Camino del Coscollar

Camino de Lécera a La Cultia

Camino de Lécera a La Puebla de Híjar

Camino de Lécera a Urrea

Camino de Lécera a Urrea e Hijar

Camino de Lécera a Vinaceite

Camino del Fronterizo

Camino del Mas

Camino del Mas de Burillo

Camino del Mas de Las Pulgas

Camino del Mas del Faltalos

Camino del Mas del Fronterizo

Camino del Mas del Mojon

Camino del Mas Pintado Al de Pandero

Camino del Monte

Camino de Los Agüeros

Camino de Los Agüeros de Los Fayos

Camino de Los Albadales

Camino de Los Arcos

Camino de Los Ballesteros

Camino de Los Ballesteros a La Venta

Camino de Los Balsetes

Camino de Los Campillos

Camino de Los Chorraderos

Camino de Los Hartos

Camino de Los Hortos

Camino de Los Labores

Camino de Los Mases de Pascualon

Camino de Los Mases de San Isidro

Camino de Los Valles

Camino del Pintado

Camino del Plano

Camino del Puente de La Losa

Camino del Sabinar

Camino del Salobral

Camino del Salto

Camino del Val de La Fragua

Camino del Zaragüello

Camino de Mas de Burrillo

Camino de Mas del Curica

Camino de Mas Quemada

Camino de Morron Zapatero

Camino de Pascualon

Camino de Pedregosa

Camino de Peruelo



                                        ( Camino de Peruelo, en la zona de la Chumilla. )

Camino de Regadío

Camino de Samper de Calanda

Camino de Samper de Calanda a Calanda

Camino de San Isidro

Camino de Torre Bonaire

Camino de Turbena

Camino de Urrea de Gaen

Camino de Val de Ajo

Camino de Val de Estremera

Camino de Valdemaguin

Camino de Val de Muzar

Camino de Valdemuzas

Camino de Valdentaín

Camino de Val de Zorra

Camino de Val de Zurita

Camino de Valprimera

Camino de Vinaceite

Camino de Vinaceite a Híjar

Camino de Vinaceite a La Cultia

Camino de Vinaceite y La Cultia a Albate del Arzobispo

Camino de Zabarda

Camino Huerto

Camino La Pobleta

Camino La Val de Cascallar

Camino La Val Mosen Juan

Camino Medio

Camino Servidumbre

Camino Val de Los Mases

Camino Viejo de Jatiel

Camino y Acequia de Los Juncares

Camino y Cañada de Los Hartos

LOS SABADOS POESIA : Redondillas. Autora : Sor Juana Ines de la Cruz.

 


Hombres necios que acusáis

a la mujer sin razón,

sin ver que sois la ocasión

de lo mismo que culpáis:


si con ansia sin igual

solicitáis su desdén,

¿por qué queréis que obren bien

si las incitáis al mal?


Cambatís su resistencia

y luego, con gravedad,

decís que fue liviandad

lo que hizo la diligencia.


Parecer quiere el denuedo

de vuestro parecer loco

el niño que pone el coco

y luego le tiene miedo.


Queréis, con presunción necia,

hallar a la que buscáis,

para pretendida, Thais,

y en la posesión, Lucrecia.


¿Qué humor puede ser más raro

que el que, falto de consejo,

él mismo empaña el espejo,

y siente que no esté claro?


Con el favor y desdén

tenéis condición igual,

quejándoos, si os tratan mal,

burlándoos, si os quieren bien.


Siempre tan necios andáis

que, con desigual nivel,

a una culpáis por crüel

y a otra por fácil culpáis.


¿Pues como ha de estar templada

la que vuestro amor pretende,

si la que es ingrata, ofende,

y la que es fácil, enfada?


Mas, entre el enfado y pena

que vuestro gusto refiere,

bien haya la que no os quiere

y quejaos en hora buena.


Dan vuestras amantes penas

a sus libertades alas,

y después de hacerlas malas

las queréis hallar muy buenas.


¿Cuál mayor culpa ha tenido

en una pasión errada:

la que cae de rogada,

o el que ruega de caído?


¿O cuál es más de culpar,

aunque cualquiera mal haga:

la que peca por la paga,

o el que paga por pecar?


Pues ¿para qué os espantáis

de la culpa que tenéis?

Queredlas cual las hacéis

o hacedlas cual las buscáis.


Dejad de solicitar,

y después, con más razón,

acusaréis la afición

de la que os fuere a rogar.


Bien con muchas armas fundo

que lidia vuestra arrogancia,

pues en promesa e instancia

juntáis diablo, carne y mundo.


Autora : Sor Juana Ines de la Cruz.

viernes, 26 de julio de 2024

Maratón Fútbol Sala Híjar 2024.

 




Se comunica a todos los aficionados al fútbol, que esta noche a partir de las 21h comienza la 19ª edición de la Maratón de Fútbol Sala en el pabellón de deportes. Os esperamos¡¡¡¡

26 DE JULIO , DIA MUNDIAL DE LOS ABUELOS : Carta para los abuelos. Autora : Teresa Rubira.




26-07. Dicen que hoy es el día de los abuelos (se entiende abuelos y abuelas). Pues nada, ¡a celebrarlo! A celebrarlo con los que están y con los que se fueron pero siguen estando. Con los que conocimos bien, y con los que nos contaron de sus virtudes. ¡Todos y todas, ejemplares únicos e irrepetibles! 

A pesar de que siempre aprueban con notaza en “Amor”, no enseñan el título, pero se les reconoce a la primera: son esos que siempre sonríen con el cuerpo y con el alma cuando ven a sus nietos; esos que, con cuarenta grados a la sombra, te sacan la chaquetica “no te vayas a enfriar”; esos que te preparan los domingos un banquetazo como si no hubieras comido en seis meses, y te llenan "taperguares" para otros seis con lo que ha sobrado; esos que fingen no tener apetito cuando ven que algo de la mesa te gusta mucho; esos que, cuando tú te levantas, tienen la casa limpia, la comida hecha y ya vienen de la compra; esos que te curan con un beso los rasguños del cuerpo y con una caricia los del alma; esos que le restan importancia a lo malo y exageran lo bueno, sobre todo si es algo que te concierne. Esos que te ocultan cuándo han ido al médico "para no preocuparte"; esos a los que la raquítica pensión les llega para sus pagos, las propinas de nietos, y hasta para dar lo que pueden cuando alguien pide en la calle "pobrecicos". Esos que lo lavan todo, lo planchan todo, lo limpian todo y te dicen que les lleves la ropa sucia "para quitarte faena"; esos que llegan casi a la cuarta edad, pero se quejan menos que tú y que yo; esos que huelen a tomillo y a jabón de casa, que se llevan bien con todo el mundo, que visitan a familiares y amigos cuando están enfermos, que disculpan y perdonan siempre, que gozan con lo pequeño... ¡Y tantas virtudes más...! ¡Dios mío, qué lujo es tener abuelos! 

Por eso los queremos felicitar desde estas líneas. A los de aquí, y a los de arriba.    ¡Gracias infinitas! ¡Por siempre en nuestro corazón! 


Autora :  Teresa Rubira.


DON ROGELIO QUINTANA , Y SU RELACION CON EL ROSARIO DE CRISTAL EN HIJAR.

 




En el día de hoy , queremos recordar a la empresa Talleres Quintana, que elaboro los faroles del Rosario de Cristal, entre los años 1904 y 1926 , personalizado en la persona de Don Rogelio Quintana Bellostas,  ( 1880-1968 ), cuyas fotografia  podemos ver en las imágenes superiores.  Inicialmente tenia su taller artesanal, en la Calle Ramon Pignatelli 9 ,  ( antigua Calle de la Paja ), para en los años 20 trasladarse a la Calle Arco de San Ildelfonso de Zaragoza.  Conto siempre en sus inicos, con el apoyo del gran arquitecto zaragozano Ricardo Magdalena.  Don Rogelio Quintana, también elaboraba material para los alabarderos, y en numerosas ocasiones colaboro con nuestros soldados romanos y pertenecia a una saga familiar que inicio su abuelo Don Damaso Quintana y Toy ( 1825-1898 ) y su padre Don León José Quintana Bianchi ( 1851 – 1901 ).

En Hijar ,las gestiones para hacerse con un Rosario de Cristal, se inician en el año 1904, impulsado por Mosen Pedro Dosset, y gracias a rifas, conciertos, concursos, sorteos y donativos , en el año 1909 se estrenaron más de 100 faroles, en 1912 el Rosario de Cristal contaba con 800 faroles, nueve misterios estaban realizados en el año 1915, unos años más tarde se estrenaron el 12 y 13 misterio.  Doña Carmen Dosset regala en el año 1924 el 14 y en 1925, se incorpora el último de los misterios.  En el año 1926, Don Rogelio Quintana anuncia la finalización del Rosario de Cristal de Hijar , gracias a las donaciones de varias familias de la población, que mantuvieron el privilegio de conservar los faroles en su domicilio .  

La obtención de los faroles se convirtio en una colaboracion popular, todos entendieron que adquirir y custodiar una pieza destinada al rezo de sus queridas patronas, era el mayor gozo que podian tener y la iglesia premiaba a los más devotos con la tenencia, custodia y mantenimiento de los faroles de la procesión , a lo largo del año, para que pudieran tenerlos en sus domicilios.  

Don Rogelio Quintana, elaboro las vidrieras del Salon del Paraninfo de Zaragoza, la vidriera de la Real Academia de La Lengua de Madrid, y la elaboracion de faroles para la Cofradia de la Virgen Blanca de Vitoria , entre otros muchos .  Falleció en el año 1968, a los 88 años de edad.

                                                                                                        Autor  :   eshijar

EL AYER Y EL HOY , DE UNA VISTA DE LA PLAZA DE SAN ANTON .




Por segundo día consecutivo, les traemos en nuestra sección de " El ayer y el hoy ", un rincón entrañable de nuestra localidad.  Se trata de uno de los lados de la Plaza de San Antón.  La primera fotografia esta realizada hace algunas décadas, la segunda imagen es reciente.

jueves, 25 de julio de 2024

32 AÑOS QUE LOS TAMBORES DE LA RUTA DEL TAMBOR, ACTUARON EN LA CEREMONIA INAUGURAL DE LAS OLIMPIADAS DE BARCELONA 1992. ( Pueden verlos en el video inferior desde el minuto 15,55 . )

 


EL  DIA  QUE  LOS  TAMBORES  DEL  BAJO  ARAGON  SONARON ( EN ; PLAY  BACK  "  EN  TODO  EL  MUNDO .


La Ruta del Tambor y del Bombo tomó el impulso definitivo participando en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Barcelona.

Estadio Olímpico de Montjuic, 25 de julio de 1992. Más de 60.000 personas abarrotan las gradas para presenciar la ceremonia de inauguración de los Juegos. El videomarcador señala la cuenta atrás, a la espera de que se cumplan las 20.00 y, al son de la orquesta de Carles Santos, Barcelona saluda al mundo con un  " hola " dibujado por 800 figurantes sobre el tapiz. Los Reyes de España acceden al palco mientras se interpreta Els Segadors, el himno catalán y el nacional. Seguidamente, Cristina Hoyos seduce con un baile flamenco y abandona las instalaciones a lomos de un imponente caballo negro. Es entonces, recién cumplidas las 20.15, cuando los redobles del Bajo Aragón resuenan en los televisores de 3.500 millones de espectadores.

Han pasado 32 años y me sigue pareciendo que fue ayer , valora hoy Miguel Franco, encargado de dirigir la delegación de los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y del Bombo que participaron en la apertura del mayor acontecimiento deportivo de la historia del país. Los contactos entre el que fuera presidente de la asociación y los organizadores de los Juegos arrancaron en la Semana Santa de 1992 y, a partir de ahí, se sucedieron las conversaciones y los ensayos. Siendo sincero, he de reconocer que al principio veía complicado que todo saliese bien, pero la gente se implicó de verdad con la causa , recuerda Franco, que acudió hasta cuatro veces a la Ciudad Condal para ultimar los preparativos.

Había que ensayar el recorrido de la actuación en el estadio y viajamos varias veces en el día , añade, y confiesa que los toques que se escucharon a través de la gran pantalla fueron grabados con anterioridad. Algunos miembros del Comité Organizador se desplazaron hasta la plaza de toros de Alcañiz una semana antes de la ceremonia. Estuvimos una tarde entera para grabar los seis minutos que después se reprodujeron en play back, destaca Franco, y agradece el ejemplar comportamiento de los instrumentistas implicados.

Solo así se pudo superar con éxito el examen que, en su opinión, dio el impulso definitivo a la Ruta. En el Bajo Aragón todavía hablamos de aquella tarde de sábado. Para mí, como presidente, fue un orgullo ver descender desde el graderío a casi 400 tambores y bombos de nuestro territorio. Yo no toqué, pero pude presenciar en directo su irrupción. Me emocioné al ver que, después de tantos meses de trabajo, lo habíamos logrado , explica Franco, antes de mencionar una curiosa anécdota que se produjo en la víspera de la gala, durante el ensayo general.

En las anteriores pruebas, nos habían facilitado bebidas frescas y creímos que aquel día, a casi 40 grados, podíamos hacer uso de las cañeras y las neveras que estaban instaladas en el estadio. Sin embargo, los organizadores nos lo recriminaron y pasamos un mal rato, pensando que íbamos a tener que abonar lo consumido, indica entre risas Franco, quien se encargó de explicar a los relaciones públicas del Comité Olímpico lo sucedido.  Les dije que lo habíamos hecho sin mala intención y comprendieron que con ese calor era normal ir en busca de un refrigerio. La organización de aquellos Juegos fue ejemplar, concluye, coincidiendo con la opinión de Segundo Bordonaba, mas tarde presidente tambien de la Ruta del Tambor.

Aquella tarde es la más importante en la historia de la asociación. Yo, personalmente, puedo visualizar cada segundo de nuestra actuación en el Estadio Olímpico. Desde que descendimos de los graderíos tocando hasta que la directora del Ballet Nacional, Cristina Hoyos, entró a caballo, señala Bordonaba, sobre una ceremonia que se prolongó durante dos horas más.

Tras los sonidos de los tambores y bombos bajoaragoneses, los deportistas y las delegaciones -con el Príncipe Felipe como abanderado- llenaron de colorido el terreno de juego; Pascual Maragall (alcalde de Barcelona) y Juan Antonio Samaranch (presidente del Comité Olímpico Internacional) pronunciaron sus discursos ante el rey Juan Carlos; y, finalmente, Juan Antonio San Epifanio hizo el último relevo de la antorcha para cedérsela a Antonio Rebollo en torno a las 22.30.

Cuentan que, aunque todos lo creímos, el mágico lanzamiento del arquero paralímpico nunca llegó a entrar en el pebetero. Como tampoco Montserrat Caballé y Freddy Mercury, fallecido en 1991, cantaron juntos el mítico Barcelona. Por televisión se emitió una grabación de una actuación anterior en las fuentes de Montjuic.  Nosotros salimos tocando marchas típicas como La palillera o La raspa , pero el play back televisivo era obligado porque el acople con el resto de sonidos -a la par marcharon varias bandas del Levante español- hubiera resultado fatal para el auditorio, concluye Bordonaba.


Autor : Javier Clavero

Heraldo de Aragón


PUEDEN  VER  LA  ACTUACION  DE  LOS  TAMBORES  DE  LA  RUTA  DEL  TAMBOR  DESDE  EL  MINUTO  15,55  DEL  VIDEO  INFERIOR


UNA VISITA A CUATRO LUGARES DEL MONTE .


LA  BALSA DEL  MAS DE BURILLO.

En primer lugar , nos vamos hasta la Balsa del Mas de Burillo, donde desde varios ángulos podemos ver esta legendaria balsa de nuestra localidad.  Un lugar donde muchos de los pastores de nuestra localidad, abrevaron con sus ganados .

 




 
 
VALDEMAGUIN.
 
En segundo lugar , nos vamos a la zona de Valdemaguin , un monte cercano a la huerta de Hijar. 



Viviendas de campo en Valdemaguín , donde tenian una capilla para asistir a misa los domingos, cuando se estaban desarrollando las faenas en el monte .



En uno de los rellanos de las escaleras, que hacian de altar, podemos ver un escudo heraldico del apellido Otal.  



Arriba podemos ver una ventana, ahora tapiada, con unos destacados barrotes de piedra.



En la imagen superior, les mostramos el altar, desde donde se realizaba la Santa Misa .




En la fotografia superior , les mostramos el reloj de sol, existente en una de sus paredes.



Arriba les mostramos la puerta de entrada a la capilla, donde los agricultores acudian para escuchar la misa.




En las imágenes superiores, podemos ver unos dibujos en techos y paredes, pintados en diferentes colores .

En esta zona de nuestro monte, Don Julian Otal ( Notario ) y Doña Ana Esponera, quisieron fundar un convento, pero la prematura muerte de Don Julian lo impidio.  

 
 
 
EL  BALSETE  DE  LOS  BALLESTEROS.
 
En tercer lugar visitamos el Balsete de Los Ballesteros, que jugo un papel fundamental para muchas generaciones de hijaranos , donde se iba para coger agua para beber y hacer las comidas, donde en sus próximidades se colocaban abrevaderos para el ganado.
 




 
 
EL  POBLADO  DE  EL CEPERUELO .
 
Finalizamos en el Poblado del Ceperuelo, se trata de una serie de viviendas para labradores, alineadas en hilera, a las que se añade una capilla.

Por el exterior, estas viviendas no tienen ninguna decoración, sólo los vanos de las ventanas y puertas, que son de forma cuadrangular. Algunas de estas viviendas están reforzadas con contrafuertes.

El arquitecto, Agustín Sanz, diseñó una vivienda dividida en plantas. En la planta baja, cocina, caballeriza y corral. En la planta superior estarían las habitaciones. La última planta estaría dedicada al almacenaje de grano y productos agrarios, de ahí el sistema constructivo y de sujeción de los pisos, con grandes vigas entrecruzadas en los muros de carga. Los arcos con rosca de ladrillo son elementos propios de este tipo de arquitectura y época.