viernes, 30 de noviembre de 2018
DE TRES EN TRES : Plazas antiguas de Hijar .
En la primera de ellas podemos ver la Plaza de la Villa, en aquellos mercados de principios del siglo XX.
En la segunda observamos la Plaza de la Parroquia, donde se esta celebrando un certamen de jota, pues se ven unas mujeres, con el traje regional.
En la tercera, podemos ver a los alabarderos en la Plaza de San Antón, en la procesión de El Pregón .
UNA FOTOGRAFIA CON SU HISTORIA. El antiguo almacen de la Ermita del Santo Sepulcro.
Esta semana, en nuestra sección " De una fotografía con su historia ", les mostramos una bella estampa de los años 50, cuando estaba a punto de salir la procesión del Domingo de Ramos . Al fondo podemos ver el almacen donde se guardaban los pasos de la Semana Santa, junto a la ermita del Santo Sepulcro.
FRASES HECHAS : Estar en Babia.
Babia es una apartada comarca leonesa que linda con Asturias. Regada por un afluente del río Luna, Babia era un lugar de descanso preferido por los Reyes de León, en la baja Edad Media. Con cierta frecuencia, el monarca, harto de los asuntos de palacio y las intrigas de los nobles, empeñados en instaurar un régimen feudal semejante al de Europa septentrional, se apartaba a este lugar paradisíaco y alejado de los campos de batalla. Estas ausencias reales motivaban a menudo la inquietud de los vasallos, a quienes, cuando preguntaban por su señor, se les respondía evasivamente que el rey estaba en Babia.
La expresión se hizo proverbial y pasó a la lengua común para describir a quien está distraído y ajeno a la realidad. Como curiosidad, Babia era un lugar famoso por sus caballos pequeños y robustos. Se cuenta que el caballo del Cid Campeador procedía de este lugar. De ahí su nombre, Babieca.
jueves, 29 de noviembre de 2018
EL TOQUE DE LA RUTA YA ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Autora : Beatriz Severino .
La Unesco también ha dado el visto bueno a la candidatura de la Piedra Seca esta misma mañana
La candidatura ‘Tamboradas. Rituales de toques de tambor’ ya es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Un reconocimiento que además de un sello de calidad a nivel mundial implica el reto doble de preservar la esencia salvando la lacra de la despoblación.
La protección requiere una responsabilidad para las 17 poblaciones de las cinco comunidades incluidas en la candidatura ‘Tamboradas. Rituales de toques de tambor’. De ellas, la mitad son los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo.
La lucha por lograr esta candidatura ha sido incansable por los pueblos de la Ruta, cuya labor de difusión ha sido importantísima estos años. Este hito supone un acicate y será un revulsivo turístico muy importante para el turismo del Bajo Aragón Histórico.
La convención de la Unesco se ha celebrado en isla Mauricio y desde las 8.00 de la mañana los responsables de la Ruta han estado siguiendo en directo la retransmisión en streming a través de internet en la sede de Híjar. Esta tarde, Calanda ha convocado una celebración en el CBC a las 20.00
La UNESCO ha incluido la Tamborada pero también la técnica de la Piedra Seca –presente en todo Aragón y especialmente en el Maestrazgo- en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad, el máximo reconocimiento y protección al que puede aspirar un bien inmaterial en todo el mundo.
El Gobierno de Aragón, desde antes de que surgiera la candidatura de la Tamborada, llevó a cabo diferentes acciones de documentación, inventario e investigación del fenómeno de las tamborradas. Así, se recogieron los toques de tambor en el inventario de Patrimonio Inmaterial SIPCA y se apoyaron diferentes estudios e investigaciones para registrar y analizar el fenómeno.
Hay que destacar también la labor de la Asociación de la Ruta y del tambor y el bombo del Bajo Aragón en lo que en lenguaje UNESCO se denomina la “representación legítima de las comunidades de portadores” y que, además de crear un centro de interpretación en Híjar se ocupó en la primera etapa de la candidatura de la coordinación y los contactos con los participantes en las tamborradas, ayudando a recopilar más de un centenar de adhesiones para esta candidatura, que proceden de cofradías y hermandades, instituciones turolenses y aragonesas, asociaciones culturales y vecinales, y personas individuales como los artesanos de instrumentos.
En cuanto a la piedra seca, la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte declaró esta técnica como Bien Catalogado Inmaterial del Patrimonio Cultural Aragonés en 2016, ya que la UNESCO exige que el bien presentado en la candidatura esté dentro de un inventario reconocido por el Estado donde se encuentra. Además, el Gobierno de Aragón ha cumplido con otras obligaciones de la UNESCO como detallar las propuestas para salvaguardar la técnica de la piedra seca: investigaciones, inventarios, talleres de empleo, jornadas, campos de trabajo, etc. Cabe señalar que el Gobierno de Aragón ya reconoció en el año 2006 como Bien de Interés Cultural- Lugar de Interés Etnográfico, a la “Arquitectura de piedra seca de la Iglesuela del Cid”.
En los dos casos, se ha solicitado el respaldo expreso a la candidatura por parte de asociaciones culturales, investigadores, ayuntamientos y otras instituciones y se han elaborado materiales para la presentación al Comité.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, se ha felicitado por esta doble noticia “histórica”, que sitúa, de nuevo, a Aragón en el epicentro cultural y patrimonial y que supone un reconocimiento al buen hacer y a la conservación de estas tradiciones tan arraigadas al territorio. “Esta declaración va a marcar un antes y un después, da a nuestra tierra un plus de calidad que seguro servirá de polo de atracción. Es, sin duda, el mejor amplificador para nuestra historia y tradiciones”, ha explicado la consejera. Y ha añadido: “La cultura y el patrimonio no solo ayudan a construir sociedades más críticas y preparadas, sino que vertebran, asientan población y crean lazos y riqueza. Por eso, nosotros entendemos la cultura como un derecho y nuestras políticas han acercado y abierto la cultura a todos los ciudadanos, vivan donde vivan”. Asimismo, ha recordado que el Patrimonio Inmaterial aragonés es un elemento esencial para conocer nuestra historia, cultura, creencias y forma de ser y comprender el mundo. Son prácticas, representaciones y expresiones de los conocimientos que se transmiten de generación en generación proporcionando un sentimiento de identidad a una comunidad.
¿Qué es el patrimonio inmaterial y qué supone el reconocimiento de la UNESCO?
El patrimonio cultural inmaterial o “patrimonio vivo” se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación. Es el patrimonio que proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos.
En 2003, la UNESCO adopta la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial para conservar este frágil patrimonio, asegurar su viabilidad y optimizar su potencial para el desarrollo sostenible. Es decir, la UNESCO brinda su apoyo a los Estados mediante la promoción de la cooperación internacional para la salvaguardia, y estableciendo marcos institucionales y profesionales favorables a la preservación sostenible de este patrimonio vivo.
Este máximo reconocimiento oficial que se puede alcanzar para una manifestación inmaterial implica para los Estados parte una serie de obligaciones, como el deber de actualizar con frecuencia los inventarios en los que el elemento esté recogido, además de someterse a evaluaciones periódicas para determinar si los criterios que motivaron la inscripción siguen vigentes. La Convención tiene un emblema propio que podrá usarse para distinguir todas aquellas actividades que se realicen para seguir garantizando la salvaguardia de este patrimonio.
Fuera de lo que establece la Convención, supone sin duda una enorme proyección nacional e internacional que viene, por un lado, a reconocer la labor de aquellos que la han mantenido y transmitido durante generaciones, infundiéndoles un sentimiento de identidad y autoestima colectiva. Por otro lado, supone un aval incontestable a la hora de acceder a otras fuentes de ayuda o financiación internacional.
La Tamborada: un lenguaje común a base de toques y redobles
La candidatura de nombre genérico “Tamboradas: rituales de toques de tambor” agrupa a las localidades aragonesas de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén, así como a otros municipios de Andalucía (Baena), Castilla-La Mancha (Agramón, Hellín y Tobarra), Comunidad Valenciana (Alzira y Alcora) y Región de Murcia (Moratlla y Mula). Todas ellas comparten un idioma común, a través de un ritual grupal basado en el golpeteo simultáneo e intenso de miles de tambores y bombos, que se tocan ininterrumpidamente durante días y noches en espacios públicos.
La candidatura fue promovida por las comunidades de Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia y presentada ante la UNESCO por España como Estado parte de la Convención de 2003.
Las tamboradas son parte de las celebraciones de la Semana Santa y las comunidades se preparan para el ritual durante todo el año y se organizan en diferentes grupos. La práctica y el conocimiento son transmitidos dentro de estos grupos por los individuos más experimentados, y el proceso de transmisión genera un fuerte sentido de pertenencia al grupo, de identidad y una profunda conexión con el ritual entre toda la comunidad. Varios eventos aseguran la transmisión intergeneracional de la práctica, como tamboradas para niños y nacionales, tambores y talleres de bordado, y competiciones.
Fuente : www.lacomarca.net
EL CANTO DEL GRILLO : Unas noticias antiguas de Hijar .
Durante muchos años, el Colegio de San Vicente de Paul, organizaba tunas femeninas, donde las niñas y adolescentes, iban con su bandurria y sus capas, que recorrian las calles, salian en carrozas, y participaban en los teatros que se hacian los domingos, en un escenario que habia en la planta calle, en la aula que impartia clase Sor Dolores.
El Presidente de la Generalidad, Lluis Companys , visito las tropas republicanas en la zona del Bajo Aragón y paso por Hijar, un 24 de Julio del año 1937. donde se entrevisto con el comandante Ortiz , pues tenia su puesto de mando en nuestra localidad.
Detras del altar de nuestra Iglesia Parroquial, existe un pasadizo con unas escaleras estrechas, con las cuales se puede acceder hasta todas las alturas del Altar Mayor , por las cuales antiguamente se subia la " custodia ".
Durante la guerra civil, en la Posada Garrancha, donde ahora esta la zona de la Caja Rural y Correos, entre otros comensales estuvieron Durruti, Ascaso y Enrique Lister, pertenecientes al ejercito republicano .
DESCRIPCIÓN DE LA IGLESIA DE SAN ANTONIO ABAD/ ANTIGUA SINAGOGA DE HIJAR, HIJAR (TERUEL)
Es una iglesia-ermita de estilo mudéjar construida a inicios del siglo XV, documentada en 1410. El inmueble presenta una nave única dividida en cuatro tramos por tres arcos fajones de gran luz y con cabecera recta, lo cual podría justificarse por la reutilización de un edificio anterior.
Sigue la tipología de ermita de arcos diafragma. Los arcos fajones son de medio punto, ligeramente apuntados y soportan la techumbre de madera a dos aguas formada por correas transversales. En el lado de la epístola, junto a la cabecera, a través de una puerta de madera
de dos batientes y con decoración de cruces del siglo XVI-XVII, se accede a la sacristía. Esta medianera linda con varios patios de parcela.
Al actual templo cristiano se accede por una puerta lateral de arco apuntado, abierta en el siglo XX a la altura del segundo tramo y hacia la plaza de la Judería. En el primer tramo y contigua a ésta, se aprecia una portada cegada de piedra, de arco de medio punto, con las dovelas esculpidas con elementos decorativos y cobijada por una pequeña chambrana. La tradición asegura que la ermita deriva de la antigua sinagoga, puesto que colindaba con la casa conocida como del Rabí.
La descripción del interior es simple y sencilla, ya que actualmente se encuentra totalmente libre de decoración, incluido el interesante artesonado mudéjar que lo cubre, que es de estructura similar a la de un alfarje inclinado a dos aguas para apoyarse sobre los arcos diafragma y que fue enlucido, como los muros. En cada tramo se dispone una jácena central y dos más en cada lateral, que dividen el tramo en seis espacios, tres por lado. En cada uno de ellos se disponen quince vigas más pequeñas de forma transversal o jaldetas. Las jácenas se sustentan en grandes zapatas con su extremo labrado en forma de modillones de rollo.
A los pies se ubica el coro, soportado por un gran pilar central. Fue reconstruido sobre el anterior y se asoma al templo a través de una barandilla de madera labrada del siglo XVI. El espacio destinado a las mujeres se situaba en el actual coro alto realizándose la subida al
mismo a través de pequeña escalera que arrancaba de la portada de la izquierda.
En la actualidad se accede por puerta abierta en el muro, a la altura del arranque de la escalera. En el exterior, presenta dos contrafuertes de ladrillo manual que corresponden con los arcos del interior. Los muros son de carga, también de ladrillo y de tapia de tierra. Toda la fachada
está revocada y acabada en color blanco.
Según las fuentes consultadas, esta iglesia fue hasta 1492 el lugar de reunión de la Comunidad Judía de Híjar. De hecho, existe un documento de 1517, en la que se la define como sinagoga.
En las excavaciones arqueológicas de 2017, se ha constatado la existencia de restos que demuestran este uso anterior en este emplazamiento. Además de su valor como ermita-iglesia, tipología del edificio desde el siglo XVI, ya definido en el apartado anterior, las recientes investigaciones de carácter arqueológico, han permitido
sacar a la luz ciertos elementos tipológicos que refrendan la hipótesis de la ubicación de la sinagoga en este punto de Híjar, en concreto las excavaciones han dejado a la vista la base de la bimá (mesa de pupitre, colocada sobre una plataforma que hacía las veces de altar y ante la cual se colocaba el ministro oficiante para leer la Torá), de planta cuadrada y grandes dimensiones, en torno a 6 metros cuadrados, dos de los apoyos de pilares esquineros para soportar el estrado y el arranque de dos escalerillas de madera en los lados norte y sur de la
bimá.
Según el informe arqueológico, la sala de oración podría haber contado con un soporte dedicado a una lámpara ritual y bancos de madera.
La gran calidad que muestra el pavimento en el entorno del actual presbiterio, con yeso y piedras a modo de terrazo, lleva a pensar que en esta zona pudo ubicarse el arca de la sinagoga.
La Antigua Sinagoga medieval de Híjar habría tenido su acceso por la fachada opuesta a la que emplea la iglesia desde la plaza de San Antón. De esta manera, se accedía a través de un callizo o patio trasero, nunca desde la calle directamente, como es habitual en este tipo de edificios. Se han localizado unas escaleras en la medianera oriental que pudieron pertenecer a esta entrada.
Este inmueble es un ejemplo de reconversión de espacios de culto y reunión de una religión a otra, con lo cual el espacio, adaptado por la tipología cristiana, adoptó en parte su tipología y la modificó para garantizar su nueva funcionalidad.
En cualquier caso, aunque no se sabe con certeza si los muros pertenecieron en su totalidad a la Antigua Sinagoga (no se ha realizado estudio arqueológico más que en el subsuelo), es seguro que la huella de una comunidad judía que fue expulsada de la localidad ha quedado
grabada para siempre en este punto de la Judería de Híjar.
Fuente :
RESOLUCIÓN de 18 de septiembre de 2017, del Director General de Cultura y Patrimonio, del Gobierno de Aragón. B.O.A.
miércoles, 28 de noviembre de 2018
EL RETROVISOR : Lo que publicaba el Heraldo de Aragón. con fecha de 1 de enero de 1903, sobre el convento .
"Por autorización del Prelado y de acuerdo con los organismos superiores de la Orden, hoy han entrado solemnemente, en esta villa dos capuchinos, que vienen a levantar los planos del convento y a preparar lo necesario para su residencia.
Han tenido gran recibimiento. La llegada al puente fue anunciada con cohetes y hurrás. En las puertas de la villa les esperaba el clero, autoridades locales y otras personas, y mucha gente del pueblo.
La comitiva con la música municipal se ha dirigido a la iglesia parroquial, se ha orado y dio las gracias a todos el P. Mariano de Pamplona, que fue cuaresmero este año. Acompaña al P. Mariano, su hermano el P. Fernando, arquitecto muy distinguido para levantar los planos. Ocuparán el antiguo convento de los franciscanos, del que sólo queda la Iglesia, muy elegante y capaz."
Heraldo de Aragón
1 de Enero 1903.
martes, 27 de noviembre de 2018
EL RETROVISOR : Recordando los carteles del concurso de bombos y tambores que se ponian en la fachada del ayuntamiento .
En las imágenes superiores, podemos ver los carteles que se colocaban en la fachada del ayuntamiento, con motivo del concurso de tambores y bombos del Domingo de Ramos.
En el primero esta representado el cartel de la Semana Santa que elaboro Angel Lalinde.
En el segundo podemos ver el emblema del Cuadro Artistico .
lunes, 26 de noviembre de 2018
LA VISITA DE LOS LUNES : Al silo de Hijar .
Esta semana en nuestra " Visita de los Lunes " nos hemos desplazado, hasta el silo de Hijar, que se construyo en el año 1962, por un importe de 2.969.873,85 pts.
Edificio de planta rectangular de gran altura que contiene en su interior una serie de celdas en disposición vertical que actúan como silos independientes. Estas se llenan gracias a unas cintas transportadoras cuya salida se sitúa en la base para facilitar el transporte del trigo a los camiones.
El silo se construye a base de hormigón, con una disposición formal característica de estos edificios, con decoración de sencillas molduras rectangulares.
Edificio de planta rectangular de gran altura que contiene en su interior una serie de celdas en disposición vertical que actúan como silos independientes. Estas se llenan gracias a unas cintas transportadoras cuya salida se sitúa en la base para facilitar el transporte del trigo a los camiones.
El silo se construye a base de hormigón, con una disposición formal característica de estos edificios, con decoración de sencillas molduras rectangulares.
PETICION DE LOS LECTORES : Cuando la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragon y La Rioja estaba en la Avenida del Carmen .
Un amable lector, a traves del correo electronico, se ha puesto en contacto con nosotros, para ver si podiamos volver a publicar una fotografia, donde se apreciaba cuando la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y La Rioja, estaba situada en la actual Avenida del Carmen .
En el día de hoy, le damos respuesta a nuestro amable comunicante .
ESCAPADAS DE FIN DE SEMANA : Al museo de la Batalla del Ebro en Fayón .
El Museo de la Batalla del Ebro es un impresionante museo que recoge todo lo relativo a la contienda que tuvo lugar en Fayón durante la Guerra Civil. El Museo se encuentra situado en una amplia nave de más de 1000 metros cuadrados divida en tres zonas claramente diferenciadas: el centro de documentación y archivo, el centro de interpretación y la exposición permanente. En la exposición podremos ver un amplio abanico de material de la Guerra Civil, desde uniformes y ropa, armamento (no solo fusiles, sino también cañones), vehículos militares y hasta un gran archivo fotográfico.
El Museo surgió gracias a dos vecinos de Fayón, que fueron coleccionando un sinfín de cosas relacionadas con la batalla que tuvo lugar en Fayón el Verano de 1938. José Payas y Miguel Ferragut se reunieron con el alcalde de la localidad con el fin de crear una exposición temporal sobre la batalla, lo que al final dio lugar a este museo permanente, debido a que las críticas fueron muy buenas desde un comienzo.
domingo, 25 de noviembre de 2018
MONOGRAFICO DEL DOMINGO : Un recorrido fotografico desde San Blas al puente .
Esta semana en nuestra sección " de el " Monografico del Domingo ", queremos hacer un recorrido fotografico a traves del tiempo, sin ningun control, entre la Plaza de San Blas y el puente, para de esta manera volver a ver rincones y paisajes desaparecidos de nuestro pueblo.
Abajo les dejamos con un video, para rescatar esos rincones entrañables del ayer.
Seguidamente les mostramos algunas fotografias que hemos podido ver en el video . En primer lugar les mostramos la fachada del Cine Coliseum .
Abajo podemos ver la Calle Santa Rosa a principios de siglo .
Seguidamente podemos ver la desaparecida capilla de Santa Rosa.
En la imagen inferior, podemos ver el desaparecido consultorio medico .
Finalizamos mostrandoles el recordado puente romanico .
Abajo les dejamos con un video, para rescatar esos rincones entrañables del ayer.
Seguidamente les mostramos algunas fotografias que hemos podido ver en el video . En primer lugar les mostramos la fachada del Cine Coliseum .
Abajo podemos ver la Calle Santa Rosa a principios de siglo .
Seguidamente podemos ver la desaparecida capilla de Santa Rosa.
En la imagen inferior, podemos ver el desaparecido consultorio medico .
Finalizamos mostrandoles el recordado puente romanico .
sábado, 24 de noviembre de 2018
POESIA : LLANTO DE LAS VIRTUDES Y COPLAS . Autor : Antonio Machado .
Al fin, una pulmonía
mató a don Guido, y están
las campanas todo el día
doblando por él: ¡din-dan!
Murió don Guido, un señor
de mozo muy jaranero,
muy galán y algo torero;
de viejo, gran rezador.
Dicen que tuvo un serrallo
este señor de Sevilla;
que era diestro
en manejar el caballo
y un maestro
en refrescar manzanilla.
Cuando mermó su riqueza,
era su monomanía
pensar que pensar debía
en asentar la cabeza.
Y asentóla
de una manera española,
que fue casarse con una
doncella de gran fortuna;
y repintar sus blasones,
hablar de las tradiciones
de su casa,
escándalos y amoríos
poner tasa,
sordina a sus desvaríos.
Gran pagano,
se hizo hermano
de una santa cofradía;
el Jueves Santo salía,
llevando un cirio en la mano
?¡aquel trueno!?,
vestido de nazareno.
Hoy nos dice la campana
que han de llevarse mañana
al buen don Guido, muy serio,
camino del cementerio.
Buen don Guido, ya eres ido
y para siempre jamás...
Alguien dirá: ¿Qué dejaste?
Yo pregunto: ¿Qué llevaste
al mundo donde hoy estás?
¿Tu amor a los alamares
y a las sedas y a los oros,
y a la sangre de los toros
y al humo de los altares?
Buen don Guido y equipaje,
¡buen viaje!...
El acá
y el allá,
caballero,
se ve en tu rostro marchito,
lo infinito:
cero, cero.
¡Oh las enjutas mejillas,
amarillas,
y los párpados de cera,
y la fina calavera
en la almohada del lecho!
¡Oh fin de una aristocracia!
La barba canosa y lacia
sobre el pecho;
metido en tosco sayal,
las yertas manos en cruz,
¡tan formal!
el caballero andaluz.
Autor : Antonio Machado .
viernes, 23 de noviembre de 2018
HIJAR , RECUERDOS DE UNA VIEJA PLAZA .
Esta semana, en nuestra sección de " Paseando por la historia ", queremos recordar la Plaza de España, de otra época, exactamente en la década de los años 70, a traves de dos fotografías antiguas que hemos rescatado.
En la primera fotografía, podemos observar el adoquinado central, donde entre adoquinado y adoquinado, muchas generaciones de hijaranos, jugaron a las canicas, como unos recuerdos lejanos que no se olvidan nunca .
A los dos lados de la legendaria farola central, existian dos lineas de roseras , una a cada lado, y en cada una de las esquinas, se colocaron unos setos en forma cuadrada, donde en el centro había unas adelfas. Al fondo siempre el edificio del ayuntamiento, la casa de los Marro y la vivienda de la familia Lasala- Beltran.
En la segunda estampa, podemos ver el otro lado de la plaza, con un muro de piedra bajo los arcos y viejas y añejas persianas en las ventanas, donde nos imaginamos personas que vivieron por aquella época, el medico Don Daniel, el maestro Don Manuel Perales , el legendario carpintero Don Luis Puerto y más tarde las familias de Manuel Meseguer y Pascual Conte . Son recuerdos del ayer cercanos, pero como pasa el tiempo...
Autor: eshijar
FRASES HECHAS : A enemigo que huye, puente de plata .
Es una frase autoría del político y militar castellano, Gonzalo Fernández de Córdoba (1453-1515), conocido en la guerra como el Gran Capitán, conquistador de Nápoles.
Esta frase recomienda liberarse de los enemigos o toda persona que pueda o desea causar algún mal o daño.
Debemos facilitarle la huida o la retirada al que nos molesta u ofende. En las guerras de la Antigüedad, era común aplanar el camino al adversario para que éste no se detuviera ni intentara reagruparse para volver.
jueves, 22 de noviembre de 2018
DE CERCA : El cartel publicitario de Muebles Arbiol en la Carretera Alcañiz.
Esta semana, en nuestra sección " De cerca ", les mostramos el cartel publicitario de la empresa Muebles Arbiol, que esta situado en la Carretera Alcañiz, en el que se puede leer :
MUEBLES ARBIOL
Muebles de todos los estilos.
Puertas de interior .
Suelos laminados.
Armarios empotrados.
Cocinas.
Electrodemesticos :
Lavadoras
Frigorificos
Secadoras
Campanas extractoras
Placas y hornos .
EL CANTO DEL GRILLO : Unas noticias antiguas de Hijar.
En el año 1939, se arreglan los baños de la Iglesia Parroquial, por un importe de 1100 pts.
El 31 de enero de 1901, el alcalde Mariano Sorribas Laborda, solicitaba , en nombre del pueblo, al superior de los Capuchinos, el Padre Pedro de Usún, que se estableciesen en Híjar los frailes en el convento.
En el año 1885 por real orden se designan los pueblos de Híjar, La Puebla de Híjar y Albalate del Arzobispo para hacer vacunaciones contra el cólera, a las que no se presentaría ningún interesado.
En el año 1810 , José Bonaparte hace una nueva división territorial de España con 38 prefecturas. Una es la de Teruel con una subprefectura en Aliaga. El partido de Alcañiz se agregaba a la de Tarragona, el de Híjar a la de Zaragoza y el de Albarracín a la de Cuenca.
El IV Señor de Híjar, D. Pedro Fernández de Híjar y Alagón. Hacia 1384, tomo los hábitos de monje Bernardo, en el Monasterio de Rueda, donde murió. Su sarcófago, conservado en la actualidad en el Museo de Zaragoza, se colocó en la capilla de San Lorenzo de dicho monasterio.
Los alcaldes de Híjar, Valderrobres y Alcañiz , en el año 1925 , dirigen una instancia al Gobierno solicitando la anexión de los tres partidos judiciales a la provincia de Zaragoza.
miércoles, 21 de noviembre de 2018
PASEANDO POR LA HISTORIA : La gran riada del año 1824, que llego hasta las arcadas altas del puente romanico .
Esta semana, en nuestra sección de " Paseando por la historia ", queremos rescatar una gran riada que se produjo en el Rio Martin , en el año 1824.
Las aguas estuvieron muy cerca de llegar, hasta el momunento de la Cruz Cubierta que habia en el desaparecido puente romanico, que podemos ver en la imagen superior , pues la altura del cauce del rio llego hasta las partes altas de las arcadas .
Las aguas del rio, se quedaron cerca de entrar enla Iglesia de San Valero y segun hemos podido saber, como consecuencia de esta gran riada, el puente sufrio algunos desperfectos.
23, 24 y 25 DE NOVIEMBRE, JORNADAS DE PATRIMONIO DEL CEBM .
Los días 23, 24 y 25 de noviembre se celebrarán las jornadas de patrimonio que como cada dos años se organiza desde el Centro de Estudios del Bajo Martín, este año con la colaboración de la Comarca del Bajo Martín, el ayuntamiento de La Puebla de Híjar y el ayuntamiento de Urrea de Gaén.
Tras el éxito de las anteriores jornadas, hemos decidido continuar trabajando sobre un legado patrimonial, celebrando un congreso en el que profundizaremos en esta ocasión en el patrimonio de los moriscos.
Una completa y variada programación
Durante estos días tendremos la oportunidad de conocer el legado y la memoria de los moriscos en el Bajo Martín a través de interesantes conferencias , visitas guiadas, degustaciones y actuaciones musicales tan interesantes como el concierto de música morisca que nos ofrecerán Emilio Villalba y Sara Marina el sábado a las 18:30 h. o el espectáculo de danza a cargo de Miguel Ángel Berna el viernes a las 20:00 h.
El programa se desarrollará principalmente en La Puebla de Híjar y será en Urrea de Gaén donde se clausurará este congreso, donde se aprovechara para presentar el Rujiar XVIII.
Os esperamos a todos en los diferentes actos del programa, todas las actividades son abiertas y gratuitas.
LA MATA DE LOS OLMOS . Enviado por Fernando Hernandez Trigo. ( Pulsando en el enlace inferior. )
La Mata de los Olmos a 115 kms de Teruel, situado al pie de la Sierra de San Just, a 905 metros de altitud.
La Mata se situa en los confines occidentales de los dominios que tenia la encomienda de Calatrava de Alcañiz. La fortificación se limitó a una huraña torre, donde ahora y a su lado se alza la Iglesia.
Según Madoz (1845-50) La Mata de los Olmos se componía de unas 100 casas repartidas en 3 calles, varias callejuelas, 2 plaza y 1 plazuela. ayuntamiento con cárcel y escuela concurrida por 17 niños, con una población de 113 vecinos,450 almas. Actualmente tiene una población de 272 habitantes.
Patrimonio arquitectónico: Iglesia de San Bartolomé siglo XVII, Ermita de Nuestra Señora del Rosario, Ermita de la Virgen de Gracia, Ermita Dulce nombre de Jesús, Ermita de San Cristobal, Ermita de San Bartolomé, Ayuntamiento con lonja de tres arcos, Fuente vieja, Pozo nevera en el monte Calvario.
Podemos verlo con más detalle en el blog de Fernando Hernadez Trigo, pulsando en el enlace inferior .
https://teruelenimagenes.blogspot.com/2018/11/la-mata-de-los-olmos.html
martes, 20 de noviembre de 2018
FOTOGRAFIAS DEL AYER : Hijaranos junto a una banda de musica , al lado de la Iglesia Parroquial .
Esta semana, en nuestra sección " Fotografias del ayer ", les mostramos una estampa de hace ya varias décadas. En ella , podemos ver un grupo de hijaranos, junto a una banda de musica que habia en Hijar por los años 40, que dirigia Antonio Montañes " El Gorretan , la fotografia nos la envio Mentxu Montañes Orera y Pedro Montañes.
En ella podemos reconocer varios nombres Antonio Montañes, El Manolico El Fotro, Jose Maria y Antonio Beltran, Jose Ferrer. Creemos que tambien podrian estar Jesus Monzón y Manuel Forcada Pina. Nos gustaria que algun lector nos dijera más nombres de las personas que se ven en la fotografia .
ESTE TIBURON BALLENA PERMITIO QUE UN BUCEADOR LE SALVARA LA VIDA .
Tenia una linea de pesca comercial enredada en su cuerpo que con el tiempo lo llevaría a la muerte.
Un colosal tiburón ballena que nadaba en las aguas de la Isla Socorro fue encontrado por un grupo de buceadores quienes se percataron de algo inusual que envolvía su cuerpo, al acercarse un poco se dieron cuenta que tenia una linea de pesca estrangulando su cuerpo. El tiburón pudo entender que este humano estaba allí para ayudarlo y permaneciendo inmóvil mientras el buzo con un pequeño cuchillo lo liberaba.
Este es uno de una serie de videos creada por Smithsonian Channel.
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