José Antonio Dosset Monzón, Híjar (Teruel), 7-2-1857 – Zaragoza, 25-2-1914. Farmacéutico, naturalista y fotógrafo.
Cursó los estudios de bachillerato en el colegio escolapio de Alcañiz y en la Universidad de Madrid los de licenciatura en Farmacia, que finalizó en 1877. Adquirió seguidamente una céntrica farmacia en Zaragoza y en 1879, tras defender la tesis sobre Historia de las teorías químicas y alguna consideraciones acerca de las mismas, obtuvo el grado de doctor y posteriormente la licenciatura en Ciencias por la Universidad de Zaragoza, donde colaboró ocasionalmente como profesor auxiliar. Especializado en el conocimiento de las algas diatomeas, concibió sus investigaciones como aportación complementaria a la obra botánica de Francisco Loscos. Consultó algunas dudas científicas con Alfred Truan y el escolapio Blas Aínsa, y en la Exposición Aragonesa de 1885 presentó una colección de preparaciones y microfotografías que recibieron elogios públicos e impresos de Santiago Ramón y Cajal. En 1894 ingresó en la Real Academia de Medicina de Zaragoza (RAMZ), donde pronunció varios discursos.
Desilusionado por la proliferación de medicamentos fabricados lejos e industrialmente, cuya calidad no podía garantizar, y por el rumbo mercantilista que observó en el ejercicio profesional, abandonó la farmacia en 1898 y en 1902 se trasladó a su ciudad natal para dedicarse al fomento de los riegos en el Bajo Aragón.
En 1904 resultó elegido por unanimidad presidente del Sindicato de Riegos de Híjar y de la Junta de Obras del Pantano de Cueva Foradada, cuya construcción había impulsado. Primer vicepresidente de la Sección de Zaragoza de la Sociedad Española de Historia Natural (SEHN), ocupó la presidencia en 1910. Participó en la organización del Primer Congreso de Naturalistas Españoles (1908), convocado por la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales (SACN), a la que pertenecía como socio numerario fundador.
Fue miembro de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y del Ateneo de Zaragoza, donde logró crear y mantener, como presidente de la Sección Fotográfica, el archivo fotográfico de monumentos, tipos y paisajes de Aragón. En su producción destacan los reportajes dedicados a la Semana Santa de Híjar y la serie de microfotografías de algas diatomeas.
En 1912 fundó el periódico hijarano, Los Riegos del Martín que dirigió hasta su fallecimiento.
Sus colecciones de algas y de clichés microfotográficos se conservan en la Universidad de Zaragoza. Florentino Azpeitia denominó Dossetia en su honor a un género de diatomeas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario