miércoles, 13 de septiembre de 2017

EL CANTO DEL GRILLO : Unos recuerdos de Hijar.


El primer recuerdo que queremos traer, en nuestra sección de " El canto del grillo ", tiene relación con Sor Emilia Mallor Gómez, natural de Hijar , que recibio la Encomienda de Alfonso X , El Sabio , una noticia que no es lo suficientemente conocida, entre las nuevas generaciones.

Hace mas de doscientos años , por los caminos de Hijar, transitaban las diligencias de viajeros, que paraban en las ventas del monte, tiradas por caballerias, empezaron transportando 6-8 personas , pero acabarón con veinte.  No se podian llevar perros, pajaros o otros animales de compañía.  El equipaje era gratuito si no pasaba de 11 kilos.  Cada arroba de más, suponía un incremento de cuatro reales de vellón.  El precio variaba si se iba sentado de cara o en sentido contrario a la circulación.

Don Julian Otal, notario de Hijar, era un hombre con un gran sentimiento religioso, que quiso fundar un convento en su finca de Valdemaguin.

En el Convento de Nuestra Señora de Los Angeles, como siempre existieron muchos frailes de origen navarro y vasco, construyeron un frontón para la practica de este deporte .

Fue en la Semana Santa del año 1953, cuando se procesionan por vez primera, los estandartes-guiones delante de cada uno de los pasos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario