domingo, 4 de enero de 2026

HIJAR EN LA MEMORIA : Carmelo Conte Lázaro y José Ferrer Almudí, dos capuchinos nacidos en Hijar.

 




En el dia de hoy, queremos recordar a dos frailes capuchinos, naturales de Hijar, que se iniciarón en el Convento de Nuestra Señora de Los Angeles de nuestra localidad.

Fray Francisco de Hijar. Se llamaba Carmelo Conte Lázaro. Nació en Híjar el 17 de julio de 1884, hijo de Manuel y Juana. Tomó el hábito capuchino en Sangüesa el 26 de agosto de 1906, cambiando su nombre de pila por el de Fray Francisco. El 7 de agosto de 1920 salió de España para ir a la misión de Argentina, donde trabajó sin descanso en la adquisición de materiales para la edificación de varios conventos de Mar de Plata, Villa Elisa y San Francisco de Llavallol. 

La santería del santuario de Nueva Pompeya, una de las iglesias más populares de Buenos Aires, le es deudora de su creciente prosperidad. Allí murió el 8 de julio de 1957, a los 73 años de edad y 53 de vida religiosa.

             -------------------------------------------------------------

Fray Lorenzo de Hijar. Se llamaba José Ferrer Almudí, hijo de Pablo y María Antonia. Nació el 31 de mayo de 1875. Ingresó en la Orden Capuchina con su paisano Fray Francisco, tomando el hábito en el convento de Sangüesa el 26 de agosto de 1906. Se distinguió mucho por su espíritu franciscano de humildad, sencillez y amor a los pobres. Los últimos años de su vida los pasó en el convento de San Francisco de Asís de Zaragoza. 

Mucha gente de este popular barrio de Torrero todavía recuerda su amabilidad en el oficio de portero, el cariño con que repartía la comida a los niños del comedor de los pobres, los panecillos y limosnas que daba a los necesitados. Falleció el 11 de abril de 1944 en este convento de Zaragoza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario