sábado, 2 de agosto de 2025

Más de 26.000 vehículos pasarán por el cuello de botella de la N-232 por Azaila en el inicio de agosto. Autora : Laura Castel.


La infraestructura tiene afecciones en la cimentación, que se movió con la riada. Se tramita por «urgencia» y un carril estará cortado hasta final de año.

 El puente de la N-232 a su paso por Azaila seguirá con un carril cortado al menos hasta final de año debido a que necesita de importantes reparaciones por los numerosos daños estructurales. Esta clamorosa e insólita situación en una carretera nacional que conecta el norte español con la costa valenciana ha generado numerosas quejas porque el corte genera retenciones de más de 40 minutos durante el fin de semana que ahora aún se incrementarán más en el mes por excelencia de las vacaciones en una vía que en los últimos cinco años ha incrementado un 35% su tráfico. Si se tiene en cuenta los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) de la operación salida de 2024, desde este jueves y hasta el domingo pasarán por este punto más de 26.224 vehículos.

Según ha podido confirmar La COMARCA, la infraestructura tiene la cimentación dañada por la fuerza con la que bajó el agua y los elementos sólidos que arrastró la riada, como troncos y rocas. La potencia de los impactos incluso ocasionó que se moviera ligeramente.

Concretamente, el puente tiene afectada una zapata– un elemento de cimentación que se apoya directamente sobre el terreno- además de diferentes daños estructurales en los estribos, pilastras y aleros. A simple vista se detectan grietas en varias zonas.



Estas importantes afecciones aconsejaron desde el principio que solo se permitiera la circulación en un solo sentido para reducir el peso que debe aguantar el puente y también la velocidad a la que circulan los vehículos. El principal peligro que se ha querido evitar es que desde Azaila se accede tras una curva, lo que ocasiona que el peso de los camiones no se reparta por igual al entrar a la pasarela y además, la coincidencia de dos vehículos pesados a la vez podría sumar 60 toneladas a una infraestructura con la cimentación dañada.

La reparación del puente por parte del Ministerio de Transportes se acometerá como «procedimiento de urgencia», lo que no evitará esquivar los arduos procesos que exige la administración pública. No se puede adjudicar directamente a una constructora al tratarse de un contrato que no es considerado como menor al superar los 40.000 euros. Aún no se sabe su coste, pero se prevé elevado y lo fijará el proyecto de obra que se está redactando. Una vez esté listo saldrá a exposición pública durante un mes y después se licitará la obra. Según confirma el diputado socialista Herminio Sancho, quien ha hablado con el Ministerio de Transportes, la previsión es que el puente volverá a ser de dos carriles a final de año «en el peor de los casos».

Retenciones que llegan a Fuentes

En diciembre habrán pasado seis meses y medio desde la riada que desbordó el río Aguasvivas ocasionando numerosos daños en el Campo de Belchite y el Bajo Martín. Mientras tanto, esta carretera, toda una nacional que conecta el norte con la costa valenciana, seguirá con un cuello de botella más a los numerosos que ya sufre por el retraso en su reivindicada conversión en la autovía A-68.

El semáforo que va dando paso alternativo a uno y otro sentido de la circulación por el único carril está ocasionando importantes retenciones de hasta 40 minutos que afectan de sobremanera a viajeros y profesionales del sector del transporte y que ahora se acrecentarán con la entrada en el mes vacacional por excelencia. Especialmente, los problemas se generan los viernes y los domingos por la tarde, debido a que la N-232 es la salida natural tanto de aragoneses como de riojanos o vascos a la costa valenciana. Desde Zaragoza, las retenciones se comienzan a notar ya desde Fuentes de Ebro.

Son muchos los conductores que ya han optado por evitar esta vía y desviarse por Caspe y Bujaraloz para llegar hasta Zaragoza por la autopista AP-2, liberalizada desde 2021; o viceversa. Cuando esté abierto el puente de Belchite, que ya está reparando el Gobierno de Aragón, será otra opción que tendrán en cuenta los bajoaragoneses para no pasar por Azaila.

Los empresarios piden más premura

Son muchas las voces que alzan la voz porque no se acometa con más premura la obra y haya que esperar seis meses hasta que el puente vuelva a contar con dos carriles. El presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, incide en que el corte está afectando principalmente a sectores como la agricultura y la parte comercial de la industria y la logística al retrasarse los envíos o la llegada del transporte. «Ya sabemos que las infraestructuras en esa zona eran mejorables pero después de la riada lo son aún más. Es necesario actuar con una visión de futuro y que se arregle lo antes posible el puente porque estamos perdiendo competitividad por no tener las vías adecuadas’, reivindica el presidente de la Cámara de Comercio.

Otro sector afectado es el turístico en pleno verano y con un largo otoño hasta final de año. Desde Faratur, la Federación Aragonesa de Turismo Rural, su presidenta, Sara Ros, muestra su preocupación por la incidencia en la zona en eventos como el mundial de Superbikes que acogerá Motorland a finales de septiembre. «Es un campeonato que llena los alojamientos y los problemas de circulación en Azaila pueden ocasionar que los visitantes opten por otra zona para evitar las retenciones», explica la responsable de Faratur. Ros, aunque gestiona una casa rural en Camañas, conoce la zona afectada por motivos familiares y reflexiona sobre la lentitud de las administraciones para reparar las infraestructuras y limpiar los cauces frente a la colaboración vecinal y las instituciones locales que rápidamente actuaron en los cascos urbanos.

En lo local, desde la asociación Turismo Bajo Aragón apuntan que el 90 % de los socios no han recibido ningún comentario de sus clientes sobre las afecciones. En cambio, el 10% restante confirma que los clientes que proceden de Madrid y de la zona norte del país y vienen por la N-232 protestan por las esperas en Azaila y algunos incluso cambian el itinerario a su vuelta para no repetir la mala experiencia.


Fuente : www.lacomarca.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario