miércoles, 18 de junio de 2025

Guiu presenta y recita en pie en Híjar los poemas de ‘Entre las horas que pasan’. Autora : Beatriz Severino.

 


El hijarano publica su nuevo poemario tras 15 años sin editar en este género con una editorial. Estuvo arropado por Poética Líquida, que puso música a sus versos.

Entre las horas que pasan’ ya es de quien lo quiera leer. El último libro de Víctor Guiu es un poemario que vio la luz hace unos días y que el viernes tuvo su presentación oficial en Híjar, en casa del autor. No va a ser la última porque el jueves será el turno de Zaragoza en un acto a las 19.30 en Le petit coin (Ruiseñores, 13) y el sábado de Teruel, en el Espacio Luvitien. El libro es la segunda publicación que sale de la Plataforma de Poetas por Teruel (PPT), que también es sello editorial. Guiu es integrante de la agrupación y el viernes dio vida a los versos que copan las 57 páginas que componen la cuidada edición tanto por diseño como por tamaño. «Haremos la performance», decía el autor como aviso a horas de la presentación. Y así fue, porque los eventos del hijarano nunca dejan indiferente. «Las ideas que he ido generando en los últimos 15 años son poesías que luego recito a través, sobre todo, del grupo La Europa del Aborigen. De todos esos poemas que voy recitando una selección la he ido encuadrando en esta publicación», señala.

En Híjar, la presentación fue «en el lugar en el que corresponde» como es la carpa del Bar Santiago. Allí, en la céntrica calle Santa Rosa es donde Guiu presenta sus trabajos. Y no solo él, porque el bar acoge a cada vez más autores que muestran allí sus obras con el público disfrutando de sus consumiciones. En el caso de Guiu nunca va solo. Suele llevar su acompañamiento musical y esta vez no fue menos. Se rodeó de Gori Pastor y Javi Esteban a las guitarras mientras él puso la voz y todo el arte que posee para recitar. Desde 2015 no publicaba un poemario como tal, pero no significa que no haya estado produciendo más. Uno de sus versos ha quedado impreso en las instalaciones del IES Pedro Laín Entralgo de Híjar en el que imparte clase. El departamento de Plástica pintó en las escaleras del patio el verso ‘Entre las horas que pasan y los días que llegan…’, que complementa al título del libro.

Creatividad inquieta

Guiu es una de las personalidades inquietas de este territorio. «Llevo esa dinámica de hacer y ya no sé si porque ya no sé hacer otra cosa o porque tengo la rutina», dice. La promoción del poemario llega con ‘Calvarios’, su anterior publicación, muy reciente. Escribe a diario, y eso que abrirse el hueco entre todo lo que se publica no es sencillo. «En los últimos años sí que se ha dado una democratización del arte y de la literatura que hace que tengas acceso a poder publicar, cuando hace 30, 40, 50 años publicar un libro era carísimo», apunta. Toma una frase del recientemente fallecido Luis Felipe Alegre que decía que «faltan poetas y sobran poesías», en referencia a que «está todo esto inundado de gente que hace cosas y muchas veces esas cosas, pues… no sé si respondo yo a los que hacen cosas malas, regulares o a los que hacen cosas buenas, pero es lo que hay», sonríe.


Fuente :  La Comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario