lunes, 13 de enero de 2025

Híjar avanza en la nueva residencia con el objetivo de abrirla este año. Autora : Beatriz Severino.



La construcción del edificio está terminada y la adjudicación del mobiliario será el paso inmediato. Ofrecerá 36 plazas en 31 habitaciones en cuatro plantas.

 La construcción de la nueva residencia de Híjar avanza en la última fase y el siguiente paso será dotarla de mobiliario. Esta dotación salió a licitación a finales del pasado año por más de 400.000 euros y en los próximos días se resolverá la adjudicación. El edificio ya está terminado, por lo que en el Ayuntamiento esperan conseguir el objetivo de ponerla en funcionamiento antes de que termine el año. «Quedará determinar el tipo de gestión, pero todo el trabajo de edificación que ha llevado tanto tiempo ya está conseguido», dijo el alcalde, Jesús Puyol. La construcción del edificio terminó en abril de 2023, pero ese mismo año hubo que realizar una intervención añadida en el inmueble que ocupa cuatro plantas de altura. Hubo que habilitar rampas y escaleras de emergencias, así como un espacio que emplear como punto de encuentro en caso de evacuación en la parte exterior trasera en el Cantón de las Monjas.

La residencia se ubica en la calle Otal junto a la actual que gestiona la Fundación San Valero que alberga a 56 residentes. La nueva aportará 36 plazas más repartidas en 31 habitaciones, de las que sólo cinco son dobles y el resto individuales. Que Híjar contase con una nueva residencia se planteó hace casi dos décadas debido a la alta demanda de usuarios que sigue generando lista de espera. Sin embargo, tras iniciarse la edificación, las obras quedaron paralizadas durante una década hasta que en 2022 se retomaron para continuar con la cuarta fase.

Generación de empleo

Se estima que el nuevo servicio genere más de una quincena de empleos que se sumarán a los 26 que mantiene la actual superando así los 40 puestos de trabajo en el sector cuidados. De hecho, se ha apostado en los últimos años por crear formación. No sólo Híjar, también Urrea de Gaén, Vinaceite o Samper de Calanda, siguen trabajando por sacar adelante sus centros residenciales, por lo que desde la Comarca del Bajo Martín se solicitaron varios talleres de empleo a formar personal en cuidados obteniendo una tasa de inserción en el mercado laboral del 100%. En la nueva residencia de Híjar se han invertido en las cuatro fases más de 2 millones de euros.


Fuente : www.lacomarca.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario