Un año más , surgió el problema de que la mujer hijarana , no podia estar presente durante los dias de la Semana Santa tocando el tambor y el bombo, tan solo podia representar el papel que siempre le han asignado ( hacer las tunicas , limpiar las peanas .... )
Pero este año , un grupo de hijaranas planteamos la idea de hablar con el alcalde ( Sr. Esponera ), para saber si habia alguna ley que nos prohibiera salir a tocar el tambor y el bombo. Alli fuimos informadas, de que el permiso presentado por la Orden Tercera al Gobernador Civil de Teruel , prohibía tan solo que las mujeres salgan , en procesiones , pero no que participen en el Romper la Hora y fuera de dichas procesiones.
Fue así como surgió la idea de presentarnos a Romper la Hora. Quizas os pregunteis como acepto esto el pueblo. Os vamos a responder , hemos llegado a amenazas , con rompernos el tambor y el bombo, agresiones fisicas, comentarios sobre la dignidad de la mujer, recibiendo como escusa , que tenemos que asumir el tradicionalismo hijarano.
Reunidas para valorar los pros y los contras de nuestra actitud hemos decidido no salir este año a Romper la Hora , debido al problema de concienciación que existe entre la propia mujer y a la respuesta negativa de la gente.
No obstante , no salimos, no porque tengamos miedo , sino porque oidos los comentarios del pueblo en estos dias , vemos en peligro " por culpa de la estrechez de miras de ciertos sectores ", la Semana Santa de 1987, y nosotras no pretendemos en ningun momento, que se pierda esta.
Enviado por Mª Jesús Montañes Lanuza.
( Año 1987. )
No hay comentarios:
Publicar un comentario