En el día de hoy , queremos traer algunos recuerdos relacionados con el camino hacia la Ermita del Carmen, y rescatar algunas secuencias de su pasado .
Cuando se decidió construir la ermita en el Cabezo del Pino, en el año 1896, no había camino de acceso, por ningún lado. Los primeros trabajos , para que pudieran subir los materiales en carros, se realizaron con picos y palas, iniciándose desde la carretera de Urrea de Gaen.
Este camino se denomino “ camino de la sardina “, pues cuantas personas trabajaron voluntariamente, se les entregaba un trozo de pan y una sardina. El primer carro subió el 29 de agosto de 1896, y la ermita se bendijo, cinco años después, en septiembre del año 1901.
Antiguamente la procesión del Rosario de Cristal, se celebraba dos veces al año, el primer domingo de mayo “ Domingo de la Rosa “ y el 26 de septiembre en fiestas.
En el año 1910, el camino es transitado por más de 6000 personas, procedentes de ocho pueblos, protestando por la política anticatólica del gobierno de Canalejas. En el año 1925, se celebra la “ Fiesta del Arbol “ por la que se plantan pinos y se construye un nuevo acceso con vistas al pueblo.
Antiguamente por el camino de la ermita, en la procesión del Pan Bendito, subía la comparsa de cabezudos de nuestra localidad.
El 24 de Septiembre de 1952, la nueva imagen de la Virgen del Carmen, es procesionada y llevada definitivamente desde la Iglesia Parroquial, hasta la ermita, fue elaborada por los Hermanos Albareda, por un coste de 13.000 pts.
Durante 25 años, sin faltar un día, por el camino de la ermita subia comidas a las palomas, Doña Pascuala Tartiera, la que salía como Veronica en las procesiones de Semana Santa, acompañando al paso de El Nazareno .
En la endrechera se colocaron en forma de escalera, trozos de traviesas, procedentes de las vías del monte .
Las columnas existentes, en el camino de la ermita, son las que estaban colocadas en el desaparecido Colegio de San Vicente de Paul, en las aulas de las monjas.
En los años 90, las personas de Accion Catolica, embellecieron las orillas del camino, plantando plantas de distintas clases y vendieron simbólicamente metros de jardín entre los hijaranos, y colocaron una fuente.
En los primeros años del siglo XXI, se hormigona el camino de la ermita, y en el año 2017 se asfalta el camino que va hacia la carretera de Urrea de Gaen .
No hay comentarios:
Publicar un comentario