martes, 5 de noviembre de 2024

Bomberos, agricultores y voluntarios de todo el territorio se desplazan para ofrecer su ayuda en Valencia. Autora : Marina Monreal.

 




Las diputaciones de Teruel y Zaragoza han enviado sus efectivos y las iniciativas particulares se replican por todas las comarcas.

Cinco días después de las grandes inundaciones que afectaron a varias localidades en el área de Valencia, la ayuda continúa llegando para intentar mejorar la situación y socorrer a los vecinos que sufren todavía las consecuencias de la DANA. La zona cero con Catarroja como una de las localidades más afectadas ha recibido ya una delegación de bomberos de la Diputación de Zaragoza, entre ellos hay cuatro procedentes del parque de Caspe, a los que se unirán en las próximas horas 17 efectivos del cuerpo de la Diputación de Teruel que en estos momentos están viajando hacia Valencia.

Todos ellos trabajan conjuntamente con el resto de efectivos aragoneses de la Diputación de Huesca y los Ayuntamientos de Huesca y Zaragoza. En total son 70 bomberos profesionales a los que hay que sumar policías locales, agentes forestales, brigadas de INFOAR, técnicos y voluntarios de Protección Civil.

«Nos movilizaron la mañana del domingo y al llegar ya teníamos acciones para hacer. Nos hemos centrado en achicar agua de garajes que estaban completamente anegados«, explica Gabriel Luena, uno de los efectivos de la DPZ desplegado en Catarroja. La mayor preocupación está en las víctimas que pudieron quedar atrapadas en sus vehículos, pero Luena explica que por el momento en su zona no se han encontrado a nadie atrapado. Durante su jornada de trabajo se han encargado también de realizar acciones de ayuda a los vecinos afectados. «Es una gozada como nos están agradeciendo los vecinos, nuestro trabajo y el haber estado», añade. En este momento el bombero está de vuelta a Caspe juntos a sus tres compañeros, mientras que otros tantos efectivos reanudan las labores.

Los efectivos se han trasladado con maquinaria pesada con la que ayudar a las labores, siendo ahora mismo prioritaria el drenaje del agua que llena sótanos, túneles y garajes, y la retirada de vehículos y enseres que obstaculizan las calles.

La delegación de efectivos turolenses también se ha trasladado a Catarroja. En torno a las 12.30, 18 bomberos han accedido al punto de control asignado a Aragón. «Lo que se nos requiere son labores de achique en varios puntos, hay muchos parquins anegados», explica Oscar Arrufat, jefe de intervención de la zona este de Teruel y uno de los voluntarios. «Venimos a ayudar y vamos a hacer todo lo que podamos porque lo que nos hemos encontrado es desolador», añade el bombero. Por el momento, ha llegado un primer grupo y el relevo llegará el miércoles a mediodía. En total está previsto que la ayuda llegue hasta el domingo por la mañana y habrá tres grupos de 20 bomberos cada uno implicados.

Antes de su partida este mismo lunes, el presidente de la DPT, Joaquín Juste, ha visitado junto a Francisco Narro, diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) al dispositivo se ha agrupado en el Parque de Bomberos de Teruel. Allí ha agradecido su labor y

ha explicado el papel de la institución desde el miércoles al ver los innumerables daños causados

por la DANA en Valencia: «Desde el primer momento me puse en contacto con la Diputación de

Valencia con su presidente Vicente Mompó para poner al servicio de sus necesidades lo que

nosotros desde aquí pudiéramos hacer».

El dispositivo se compone de dos autobombas rurales, una autobomba cisterna, una autobomba urbana, dos vehículos de mando con carros donde se transportan bombas de achique y una furgoneta con todo tipo de material de achique y de excarcelación para los vehículos. Acuden un jefe de intervención, cuatro oficiales, un oficial de apoyo técnico y doce bomberos.

Agricultores colaboran con sus tractores

La maquinaria pesada para intentar desatascar los accesos a las localidades es en este momento uno de los asuntos más prioritarios. En torno a una decena de agricultores de Cuencas Mineras, Bajo Aragón y el Maestrazgo han puesto sus tractores a disposición de la causa y también viajan junto a otros profesionales del sindicato AEGA. Los primeros se desplazaron durante el fin de semana y este lunes se esperan más llegadas. En total, la comitiva que engloba a agricultores de toda la comunidad está llevando a la zona cero más de 40 tractores, seis góndolas, dos excavadoras, un camión y una telescópica, sin contar vehículos de apoyo y personas. Los propios agricultores son los que han costeado el alquiler de las góndolas de su propio bolsillo para poder llegar hasta el lugar.

Alejando Latorre, bergelino y agricultor, también es uno de los agricultores que están accediendo a Valencia con maquinaria. La comitiva está accediendo a Algemesí que es el punto de coordinación que les ha ofrecido el 112, pero no descartan acceder a otros puntos. «Hemos visto coches volcados, muchísimo barro, muchísima basura y lo que queremos es ayudar a toda esta gente», explica Latorre. Durante este mismo viaje, la comitiva se ha encontrado con un tráiler lleno de suministros y productos de primera necesidad que también viaja con ellos.

Por el momento no tienen muy claro, cuál es la labor que van a desempeñar y se mantienen a la espera de recibir órdenes del 112, una de las instituciones que está coordinando la labor de los voluntarios. Latorre asegura que no son los únicos y que por el camino han visto camiones de empresas de Calanda y Caspe.


Fuente: www.lacomarca.net

1 comentario:

  1. Afortunadamente siempre sale lo mejor de cada persona cuando se nos necesita. ¡Bravo!

    ResponderEliminar