sábado, 28 de septiembre de 2024

UNAS NOTICIAS BREVES DE HIJAR Y EL BAJO ARAGON .


 


 La Audiencia absuelve , en el año 1923, al joven Agustín Montañés Insa, procedente del Juzgado de Híjar, acusado de asesinato, por entender que obró en legítima defensa.

Era el año 1926 ,cuando el auto correo regresaba de Albalate a La Puebla de Híjar, dos niños de ocho años se subieron en marcha al estribo, y al arrojarse al suelo Antonio Estrada fue arrollado por una rueda que le cogió la cabeza, falleciendo a los pocos momentos.

En el año 1909 , la prensa informa del nombramiento de los siguientes alcaldes: Albarracín, Manuel Valera Collado; Mora de Rubielos, Antonio Ros Sebastián; Híjar, Mariano Sorribas Laborda; Castellote, Francisco Buñuel Zaera; Calamocha, Jenaro Lueca Ruiz; Teruel, José Monteredo Fortea.

 En Andorra, en el año 1904 , un niño de once años llamado Mariano Alquézar muere ahogado cuando se bañaba en una acequia.

En el año 1903 , en la partida "El Cardanal", de Albalate del Arzobispo, encuentran a Esteban Rildón muerto de un ataque cerebral por insolación.

En el año 1915 , por la noche es asesinada y robada en su domicilio de La Puebla de Híjar Bernarda Alonso, crimen similar a uno ocurrido meses antes en Híjar del que fue víctima Carmen Sauras. En agosto es detenido como presunto autor Miguel Diestre Piquer, de 19 años, y condenado a cadena perpetua en juicio celebrado en noviembre de 1916.

En el año 1933, cuando jugaban en la vía del ferrocarril, en la partida "Pompeya" de Samper de Calanda, el tren arrolla a dos niñas de once años, muriendo una de ellas llamada Pilar Bes.

En el año 1936, tras el combate en que los republicanos toman Calaceite, dos coches marcados con la cruz roja, llevando heridos, se dirige al hospital de Gandesa, pero se equivoca de camino y van a Cretas, donde son recibidos a tiros muriendo dos personas.

En Albalate en el año 1903 , al volver de la huerta el bracero Feliciano Bernad, se cae de su borrico rompiéndose la columna vertebral y falleciendo a las pocas horas.

En el año 1923 , en la Audiencia provincial fue juzgada y absuelta la joven andorrana Joaquina Valero Galve, que asesinó a Francisco Bielsa, quien arruinó su reputación al asegurar a su novio que había tenido relaciones con ella, siendo por ello objeto de la mofa y el desprecio de sus convecinos. El 27 de agosto del año anterior, cuando pasaba por su calle, Joaquina dejó a Francisco que la abrazara, y entonces le disparó un tiro por la espalda, matándole en el acto.

En el año 1927 , cuando escoltaban el correo de Valdealgorfa a Alcañiz, el guardia civil Romualdo Omella disparó tres tiros a su compañero Francisco Montalvo, alcanzándole con uno, pero logrando huir el agredido. El cadáver del agresor, que se suicidó, fue encontrado tres días después.

En el año 1929 ,  Joaquín Bielsa y sus hijos Teodoro y Joaquín trabajaban en su finca de Vinaceite, cuanto pasó un sobrino de Aniceto Royo a quien uno de ellos recriminó que invadiera su finca. Su tío cuando lo supo fue a buscar a Teodoro y se acometieron cuchillo en mano, resultado herido el primero y muerto el segundo.

 Son capturados y fusilados en Calaceite, en el año 1848 ,  tres carlistas de la facción de Rueda, que se habían hecho fuerte en una casa.

1947   Una partida guerrillera asalta varias masías para recuperar una multicopista, una máquina de escribir y otros efectos que les habían robado. Responsabilizan del hecho a Emilio Andreu, vecino de la masía Centelles que fue pasado por las armas. El cadáver fue abandonado entre Mas de las Matas y Castellote con una bomba debajo, pues sabían que se haría cargo de las diligencias el cabo de la Guardia Civil Sebastián Rodríguez Hernández, al que acusaban de haber matado a la mujer de uno de los guerrilleros y a otros vecinos detenidos en Alcañiz. La bomba mató al cabo, al médico forense e hirió gravemente a otras seis personas.

En el año 1947 , una partida guerrillera asalta varias masías para recuperar una multicopista, una máquina de escribir y otros efectos que les habían robado. Responsabilizan del hecho a Emilio Andreu, vecino de la masía Centelles que fue pasado por las armas. El cadáver fue abandonado entre Mas de las Matas y Castellote con una bomba debajo, pues sabían que se haría cargo de las diligencias el cabo de la Guardia Civil Sebastián Rodríguez Hernández, al que acusaban de haber matado a la mujer de uno de los guerrilleros y a otros vecinos detenidos en Alcañiz. La bomba mató al cabo, al médico forense e hirió gravemente a otras seis personas.

En el año 1889, en una venta entre Alcañiz y Calanda, dos cuadrillas de segadores estaban jugando a la morra, cuando tras discutir sobre quién ganaba y quien perdía se inició una feroz reyerta de la que resultaron cinco heridos graves, uno de los cuáles falleció en el acto

En el año 1911 , a la una y media de la tarde y a consecuencia de las lluvias, se derrumba el cerro del Calvario, en Albalate del Arzobispo, sobre unas corralizas matando a cinco niños.

En el año 1856 , las Cortes acuerdan ceder al Ayuntamiento de Híjar un granero destinado a cárcel dadas las malas condiciones de la existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario