viernes, 19 de julio de 2024

El Primer Vigilante de la Playa en Castelldefels , el hijarano Santiago Bielsa Gil , “El Maño” , con el cargo de “Guardia de Moralidad” de Ayuntamiento , recibio un reconocimiento .






 ¿Qué era el Guardia de Moralidad?


Entre 1950 y 1975 Castelldefels pasó de más de 2.000 habitantes empadronados a exceder los 20.000; es decir, un incremento del 888%

Un Guardia custodiaba el conjunto de costumbres y normas que se consideraban buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad. La playa de Castelldefels, en sus comienzos allá por el año 1960, era una explosión de libertad y ocio para las clases trabajadoras. El Ayuntamiento colaboraba con la Marina para proteger la moral de los vecinos y también la de los visitantes de nuestra playa. Las funciones del Guardia de Moralidad consistían en hacer cumplir la normativa o sancionar a los transeúntes.

Santiago Bielsa  Gil, nacio en Hijar ( Teruel ), en el año 1938, trabajó durante 10 años, desde las 9 h hasta las 16 h, en su zona, de la calle 11 a la 23, en época veraniega, protegiendo la moral de los visitantes. Y por la noche, de 22 h a 6 h de la mañana en la fábrica Rocalla.

Estaban prohibidos todos los desnudos, ni topless ni actos que atentaran contra las buenas costumbres de los ciudadanos, en colaboración con la Comandancia de Marina. Avisaban de los niños perdidos y de los bañistas en peligro dentro del mar.

El primer teniente de alcalde de Gobernación, el Sr. José María Miró Mestre, fue quien designó a “El Maño”; también le ofreció posteriormente el primer coche patrulla del Ayuntamiento y una motocicleta Sanglas 400 para recorrer el pueblo. También custodió el Castillo de Castelldefels cuando era propiedad de unas francesas, pero durante poco tiempo, porque volvió a trabajar a la Rocalla.

Santiago Bielsa llegó a Castelldefels en el año 1955, a las casas del Llopart, hoy en día el barrio de VISTA ALEGRE. Solo había tres masías y en los años posteriores el Sr. Gandol comenzó a vender los terrenos. Santiago comenzó trabajando en una fábrica de cemento en Gavà (Formo) y en 1957 entró como obrero en la Rocalla hasta que se marchó a la mili a Zaragoza como voluntario.

En el año 1961 contrajo matrimonio con Santiaga González Ruzafa, una compañera de la Rocalla, y con su suegro construyeron su vivienda en el pasaje Generalife, y en el año 1967 fundó el bar “Vista al Mar” en la calle Cervantes. Allí es donde se da inicio en sus primeros pasos a la Unión Deportiva Vista Alegre, fundada en 1974, junto con “el Rubio”, Contreras y el Pepillo, que aportaron las pesetas para las primeras camisetas del equipo.

“El Maño” fue un verdadero trabajador, con mucha fuerza. En su momento llegó a cargar arena, pero a paladas, ya que no había maquinaria. Aquella dura labor se pagaba muy bien. Con mucho sacrificio y trabajando a doble turno, buscaba una mejor calidad de vida para su familia. En la fábrica le pagaban 236 pesetas por semana y con la arena ganaba 1.000.

En la Rocalla comenzaba a trabajar de noche y, paralelamente, en la playa durante 10 años. En 1977 cambió su actividad a guardia de seguridad, en camiones blindados, y se jubiló en el año 2000.

La alcaldesa de la ciudad, María Miranda, reconoció hace unos años al ciudadano Santiago Bielsa Gil, con la Llave de la Ciudad, por su labor y trayectoria de compromiso con Castelldefels y, en especial, con la Unión Deportiva Vista Alegre. Será un recuerdo para sus nietas.


Fuente :  La Voz de Castelldefels.

No hay comentarios:

Publicar un comentario