Esta semana, nuestra sección " De Domingo a Domingo ", sale de nuestro termino municipal y nos trasladamos a recordar en imágenes la evolución del campo de futbol de La Romareda a traves de los años.
El nombre del estadio, así como el del barrio zaragozano en el que se ubica, procede de una antigua acequia que pasaba por la zona. A su vez, el nombre de aquella acequia se debía a la abundancia de matas de romero y al aragonesismo «romeral», es decir terreno poblado de romeros.
En la fotografia inferior, podemos ver los trabajos iniciales, en el año 1956. En menos de un año, 350 obreros de la empresa Agromán levantaron el estadio, que costó 16 millones de pesetas.
La Romareda se inauguró con un partido entre el Real Zaragoza y Osasuna el 8 de septiembre de 1957, siendo presidente del club maño Cesáreo Alierta, es decir hace 67 años.
Abajo les dejamos unas estampas de como quedo el campo concluido en el año 1957.
Seguidamente les dejamos con alguna de las últimas fotografias de la vieja Romareda, antes de su demolición.
En la nueva Romareda , habrá una superficie construida de 76.653 m², de los que 52.090 serán del propio estadio, 5.042 para usos coadyuvantes y 19.521 para usos terciarios. Un campo de última generación que se levantará en 5 fases distintas, durante 54 meses y con un presupuesto que se valora en 148.562.000 euros (IVA no incluido) , ideado por el arquitecto Cesar Azcárate.
En total, el campo tendrá capacidad para 43.184 espectadores, de los que 40.769 asientos serán de admisión general, 2.295 de hospitality o VIP (con flexibilidad para reducirse o aumentarse, según el evento), y 120 para medios de comunicación.
Abajo les dejamos con unas imágenes del estadio, cuando este terminado, que sera sede del mundial del futbol del año 2030, de España, Portugal y Marruecos.
Y el primer electricista que hizo el mantenimiento fue un Hijarano, Mariano Almudi Muñoz, el Garretas de San Antón.
ResponderEliminar