Antes del cine Goya, había un local donde se proyectaban peliculas mudas, con un señor que las explicaba hablando, a este local siempre que habia pelicula iba mi padre.
El cine Goya se construyo sobre los años 1920, su propietario, Francisco Robres, yo lo he conocido, invalido siempre estaba sentado en uno de los recodos del palacete que poseia junto al cine Goya, tuve la suerte de conocerlo y hablar con él.
De niño iba con mis padres al cine del Sr Robres, Pancho , como lo llamaban en Hijar, ya que su fortuna la hizo en Mejico.
Posteriormente, años más recientes, el cine Coliseum, el Goya se esta ahora tirando algo del fuerte de hormigón acompañado de grandes y potentes vigas de fuerte hierro, la cabina del cine con su proyector de las peliculas estaba acoplada al edificio del cine , se puede decir que edificio y cabina estaban separados. Un edificio imposible de caerse , el Coliseum ya fue construido con otros materiales, y en un lugar no tan seguro como el Goya, dando sus problemas en la construcción, problemas graves , despues de dejar de hacer peliculas, fue derribado. Con los dos cines se iba de cine a cine , toda la tarde viendo peliculas.
Son dignos de contar de alguno de los dos cines, como el que me paso en el Goya ( este es uno de los casos ). A las cinco de la tarde vienen a decirme que acababan de traer el correo, un señor deja la pelicula y pierde la entrada. Fui a correos , me hice cargo de las sacas, tire con rapidez de correspendencia y me vi en la calle repartiendo.
El Sr Robres de niño a mi , y otros más nos recibía , tuve la suerte que me dio el primer programa del cine Goya, o sea de su inauguración.
Yo era un coleccionista de todo, coleccionaba programas de cine, los tenia cientos de varios lugares de Barcelona . Un amigo E.F.P.D. siempre que venia a Hijar me traia de Barcelona, coleccionaba sellos de correos y sobres matasellos , cromos de artistas de cine , de santos , monedas , medallas , hasta alguna piedrecita que me parecia bonita por su figura y colorido... ¿ Tendrá todo esto algún nieto ? o habrá volado , rocordatorios y otras cosas.
Autor : Diego Lasala Gerique.
Memoria privilegiada la tuya abuelo. Tus escritos bien vendrán a algún historiador.
ResponderEliminarMuy interesante, Diego. Nos encanta!!
ResponderEliminarDesde lejos , me guían tus recuerdos entrelazados con los míos, recordando algunos.
ResponderEliminarSigue con tus relatos Diego.