lunes, 3 de junio de 2024

Híjar concentrará casi 700 hectáreas de huerta sin modernizar el regadío. Autora : Beatrriz Severino.

 


Sale a exposición pública durante un mes la evaluación de impacto ambiental. La justicia dio la razón a los regantes que pedían una concentración a "coste 0".

La concentración parcelaria de la huerta de Híjar avanza y se encuentra en el proceso administrativo de evaluación de impacto ambiental simplificada. El Gobierno de Aragón, a través de la dirección de general de Desarrollo Rural abre el plazo de un mes de exposición pública para que afectados o interesados consulten y presenten alegaciones si lo estiman. Hasta el próximo 28 de junio el acceso a la información se realizará de forma exclusiva de manera telemática en el portal del Inaga en anuncio público. El área que es objeto de concentración ya es regadío tradicional pero el tamaño y dispersión de las parcelas hace que «su explotación sea ineficaz y con escaso rendimiento», tal y como indica el proyecto. Las parcelas de cultivo incluidas en la concentración se riegan a pie a partir de una red de acequias en tierra y así seguirá siendo porque, en este caso, la concentración no lleva aparejada la modernización del regadío. En 2017, y tras un largo periodo de protestas, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón dio la razón a la Comunidad de Regantes que reivindicaba una concentración «a coste 0» sin vinculación a modernización de regadío.

695 hectáreas y 406 propietarios

El perímetro a concentrar incluye un total de 695,3964 hectáreas y afecta a 406 propietarios que aportan 1.658 parcelas. Según el proyecto, lo que evidencia las pequeñas dimensiones del parcelario actual de la zona es que la superficie media de las parcelas aportadas no alcanza la media hectárea. De hecho, solamente se aporta una parcela con una superficie superior a 10 hectáreas. Todas se riegan por gravedad a través de una extensa red de acequias de tierra y no hay ninguna con calificación de riego precario.

En este caso, al no tener que instalar nuevos sistemas, los trabajos consisten únicamente en la redistribución de la propiedad y en el acondicionamiento de caminos. Se preservará la actual red de acequias de tierra y desagües, lo que hace que el diseño de las nuevas fincas deba ajustarse a esta infraestructura que se mantendrá. También se mejorará una red total de caminos de 34,83 kilómetros con unos trabajos que se prevé que se alarguen 12 meses. El 92% de los contemplados ya existen. La actuación propuesta tampoco implica la introducción de nuevos cultivos, ni son previsibles cambios significativos de los usos del suelo como consecuencia directa del proceso de concentración.


WWW.lacomarca.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario