jueves, 23 de mayo de 2024

SALUDO AL CENTRO DE ESTUDIOS DEL BAJO MARTÍN . Autor : Enrique Garralaga Robres.



Leo en “eshijar” el programa de actos para celebrar los 500 años del Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Híjar, nuestro querido Convento, el próximo sábado, 25 de mayo de 2024. Este programa me parece magnífico, y quisiera estar entre el público asistente, pero por motivos personales, no podrá ser. En primer lugar, os deseo a todos los participantes que la Jornada sea tan atractiva y tan gratificante como promete. Y ya que no podré asistir, quisiera añadir mi granito de arena a esta conmemoración.

Supongo que no me equivoco si digo que una gran parte de los hijaranos enamorados de nuestra historia y de nuestros monumentos, desconoce que en el Hotel Alcázar de Sevilla, situado en el mismo centro de la ciudad, junto a su espléndido Alcázar, en la Avda. Menéndez Pelayo nº 10, en el Hall de Recepción, hay una exposición permanente de diversos objetos, obras de arte y pinturas antiguas, entre las que la “joya de la corona” es una obra maestra, el maravilloso sarcófago de D. Luis Fernández de Híjar y Ramírez de Arellano, bisnieto del I Duque de Híjar y fundador del Convento de Híjar en 1524. Fue también el fundador de la Iglesia de S. Blas y quien encomendó a los Franciscanos la organización de nuestra Semana Santa, en 1519. Aunque murió en Zaragoza, en 1554, fue enterrado en el Convento que él mismo había fundado.

Este sarcófago, que estaba originalmente en el Convento de Híjar, es el mismo que, con motivo de la restauración del Convento, en 1902, se vendió por poco dinero, a un coleccionista particular. Lo vemos en la fotografía siguiente:


Ver las imágenes de origen


Visité esta exposición del Hotel Alcázar de Sevilla en el mes de abril pasado. Al ser este sarcófago su pieza principal, está situado junto a una ventana que da a la calle, por lo que no es necesario entrar al Hotel para verlo. Pero no hay ningún problema con pedir permiso a la Recepción del Hotel para acercarse y fotografiarlo. Son muy amables, no ponen ningún reparo, y además encontraremos allí una extensa explicación sobre el mismo, que no reproduzco aquí por ser muy detallada. Simplemente diré que es una maravilla de estilo renacentista, atribuida a Juan de Liceyre, que a su vez fue discípulo y colaborador del gran Damián Forment, uno de los mejores y más afamados escultores de todos los tiempos.


Vista frontal del sepulcro de D. Luis Fernández de Híjar y Arellano.



Desgraciadamente, el sarcófago está incompleto; solamente queda su parte frontal, tal y como se veía en la fotografía anterior, la de 1902. Me pregunto qué sería de la estatua yacente de un caballero (seguramente, la de D. Luis Fdez. de Híjar, que estaría sobrepuesta a este sarcófago) a la que apunta D. Florencio Jardiel con su paraguas en dicha foto. ¡Qué lástima de obra maestra, perdida, o al menos en paradero desconocido! Que yo sepa, no queda ningún otro resto de los altares y ornamentos originales del Convento. Pero en vista de lo absolutamente extraordinario que era este sepulcro, cabe preguntarse qué maravillas artísticas contendría nuestro Convento, todas hoy perdidas.

A continuación, expongo 3 fotografías, que yo mismo tomé, que nos permiten apreciar la extraordinaria calidad de esta obra maestra.


                                        Parte frontal izquierda.



                                                 Parte central.




                                           Parte frontal derecha.








Como vemos, el estilo del sepulcro es plenamente renacentista; haciendo alusión, no sólo a la gloria militar del difunto, sino también a su mecenazgo de las Artes y de las Letras. Anteriormente, yo mismo escribí para “eshijar” un artículo sobre este sepulcro. Si desea usted consultarlo, en la sección “ARCHIVO ESHIJAR”, encontrará la serie titulada “PATRIMONIO DE HÍJAR DESAPARECIDO”. En la parte (2) de esta serie comento este sepulcro y por qué D. Luis Fernández de Híjar no quiso utilizar en él la Corona Ducal que lucía su bisabuelo, el primer Duque de Híjar.

Finalmente, añadiré que en 2014, se expuso en este mismo lugar el sarcófago original, que ahora pertenece a un particular. El que ahora podemos ver en este Hotel es una reproducción a tamaño natural, de una perfección increíble, hasta en sus mínimos detalles.

Felicito efusivamente al Centro de Estudios del Bajo Martín por su interesante iniciativa sobre el convento de Híjar en su quinto centenario, que cuenta además con unos ponentes muy prestigiosos, a los que agradezco su participación. ¡Muchas gracias!



Autor : Enrique Garralaga Robres.


1 comentario:

  1. De haberlo sabido hubiera ido a visitar este sarcófago , la próxima vez iremos a visitar.
    Gracias Enrique.


    ResponderEliminar