El MITECO admite el proyecto del Consistorio en el Fondo de Transición Justa y las obras se prolongarán hasta 2026. Las dos plantas de habitaciones quedarán diáfanas para hacerlas de nuevo.
En una última y única fase se rehabilitará la Casa del Hijarano, uno de los edificios más queridos de Híjar y también uno de los que más quebraderos de cabeza está dando porque no resulta sencillo darle una salida como hotel y restaurante. La reforma que necesita llegará con 1.138.388 euros procedentes del Fondo de Transición Justa. El proyecto ha sido incluido por el Ministerio de Transición Justa en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia al que concurrieron en 2022 tal y como le fue notificado al Ayuntamiento hace unos días. Una vez aceptada esta ayuda, el Consistorio dispone hasta el 31 de agosto de 2026 para ejecutar la obra.
«Nos quedamos los primeros en lista de espera y, aunque teníamos opciones de poder entrar así, ya habíamos preparado un proyecto mucho más detallado que el anterior para ser admitidos seguro en la nueva convocatoria», dice el alcalde, Jesús Puyol, que no oculta su satisfacción. «En esta zona estamos muy justos de camas y es muy necesario, además de que llevamos muchos años de fases», añade. Para Puyol, que se asegure MotoGP unos años, así como Superbikes, rema a favor de la viabilidad de lo que será un hotel de 3 estrellas con bar y restaurante. «Y que estemos a punto de recuperar la sinagoga es muy bueno. Habrá que tener visitas guiadas y quien se haga cargo del establecimiento, si sabe moverse y dinamizar con excursiones también, le puede ir muy bien», vaticina.
Prevén comenzar a licitar antes de final de año y establecer un plurianual. Hay más de una veintena de habitaciones y, entre ellas, algunas suites. «Revisaremos el proyecto todos los concejales con la secretaria y la arquitecta por si se considera alguna modificación en habitaciones y para adelante. Cuando termine la intervención, el hotel quedará listo para abrir», avisa. Las obras requieren de tiempo y dinero porque hay que derribar por completo las dos plantas de hospedaje. Ni pasillos, ni puertas ni accesos a habitaciones cumplen con las medidas requeridas en la actualidad. Se dejarán los dos pisos diáfanos para levantar las dependencias desde cero.
Más de 700.000 euros ya invertidos
Cabe recordar que en esta infraestructura se han invertido unos 700.000 euros en ayudas de DPT y, principalmente, del FITE en diferentes fases en las que se reformó la planta baja con el bar y el restaurante, se construyó la nueva escalera del hotel y el ascensor. Con anterioridad ya se habían reformado todas las cubiertas.
El edificio funcionó como hostal y restaurante hasta hace una década, cuando echó el cierre. El desfase temporal en el que quedaron las habitaciones lo convirtió en un negocio inviable. En estos años ha funcionado la restauración aunque con diferentes suertes y varios propietarios, e incluso se han quedado desiertas la mayoría de convocatorias de arrendamiento. De hecho, el ayuntamiento había vuelto a sacar la licitación a mitad de precio de la anterior pero se ha paralizado. «Con las obras encima que también incluyen un almacén para la cocina, veo difícil que haya actividad de bar, Han llamado personas interesadas pero sin la parte del hotel no lo quieren, así que, pensamos que irá bien», concluye.
Fuente : www.lacomarca.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario