Esta semana, en nuestra sección , " De Domingo a Domingo ", queremos visitar cuatro lugares situados fuera del casco urbano.
Vamos a empezar, marchandonos hasta la Val de Los Campillos , donde localizamos las tumbas sarcofagas, de los tiempos de los fenicios y cartagineses.
En segundo lugar nos vamos hasta , las cueva-hogar de El Sabinar y Santa Bárbara.
En el día de hoy, queremos rescatar, cuando algunos vecinos de nuestra localidad, vivian en las cueva-hogar de Santa Bárbara y el Sabinar.
Eran familias sin recursos, quiza algunos pocos jornales en las duras tareas del monte y por vivienda esas cuevas de piedra enclavadas en las entrañas de la tierra.
En esas instalaciones aun se conservan , restos de su pasado , paredes y techos ennegrecidos , de cuando encendian el fuego para cocinar y para calentar las habitaciones en el frío invierno.
No piensen que estas cosas son de los tiempos de los fenicios o los romanos, no, llegaron a vivir gentes de Hijar, en la primera parte del siglo XX y su principal fuente de alimentación era la de las patatas asadas o cocidas
Era una vida dura, como podemos imaginarnos, en los años 30 en la cueva-hogar de Santa Bárbara, vivia un matrimonio con su hija. Un día desaparecieron voluntariamente , la mujer y la hija, dejando al esposo y padre de la niña , en una gran tristeza y en una profunda depresión. Se paso tiempo y tiempo esperando a que un día volvieran, pero nunca regresaron y perdió toda esperanza, solo le quedo como recuerdo una muñeca que le regalo a su hija. Esa era la dureza , de vivir en las cuevas...
Abajo les dejamos con unas fotografias de esas cuevas.
En tercer lugar nos trasladamos hasta , el Balsete de La Loma.
Este balsete esta al pie de una ladera, para realizar mejor el aprovechaniento de las aguas.
Su forma es circular u ovalada, cuyo fondo suele ser de tierra arcillosa, para evitar las perdidas de agua.
En las próximidades del balsete existe un abrevadero de piedra, como podemos ver en la segunda fotografía, para que fuera utilizado por el ganado
Jugo un papel fundamental en el pasado para muchas generaciones de hijaranos, y los agricultores más veteranos lo siguen recordando, como un bonito recuerdo del pasado.
Esta caseta se edifico en los años 40, cuando se construyo la linea del ferrocaril , para llevar carbón a la termica esta ultima localidad.
La misión de esta caseta, era tener energia electrica , para los trabajos de corte y soldadura de la vía Abajo podemos ver el interior de la caseta, con diversas manivelas y hierros en las paredes :
Finalizamos mostrandoles el techo de la caseta, y las vias del tren que estan muy cerca del edificio .
No hay comentarios:
Publicar un comentario