lunes, 5 de febrero de 2024

Híjar dobla su presupuesto con la prioridad de acabar, al fin, proyectos estancados. Autora : Beatriz Severino .





La instalación de parques solares hace que las arcas pasen de 1,8 millones a superar los 4 con 2,5 para inversiones

Reactivar la construcción de la casa de cultura, además de rematar la de la nueva residencia, así como equipar y poner en funcionamiento el gimnasio son algunos objetivos que se marcan en Híjar para este año. Será posible con un presupuesto que supera los 4,1 millones de euros para el presente ejercicio. De ellos, 2,5 se destinarán a inversiones. Que Híjar doble las cifras de su cuenta municipal que solía fijarse en torno a 1,8 millones anuales se debe a la instalación de parques de renovables.

El presupuesto para 2024 incluye cerca de dos millones en concepto de licencias de obras de estos parques. «Ya teníamos al menos tres del año pasado y para este esperamos entre diez y doce concesiones, aunque serán más pero hemos sido prudentes», dice el alcalde, Jesús Puyol. A esta inyección que llega de las licencias se sumará el BICE (impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales) que las arcas municipales recaudarán anualmente durante 25 años como ingreso fijo cuya cantidad variará según potencia. Los presupuestos fueron aprobados por unanimidad por PP y la oposición de Ganar y PSOE, ya que se «han contemplado las aportaciones de todos».

Una es la construcción de las pasarelas sobre el río Martín, que no termina de salir adelante. «Saldrá, es complejo en burocracia, sobre todo», añade Puyol. La mitad de las inversiones se las llevan entre la casa de cultura y la residencia. En el primer caso, se destinarán 600.000 euros para reactivar una construcción paralizada a orillas de la N-232 y continuar con las fases. Para la residencia se han contemplado 423.000 euros para rematar la edificación en la calle Otal y dotar de equipamiento. «Es lo más inmediato para este año, con el gimnasio, pero hay muchas más acciones en cartera», apunta. Acondicionar las habitaciones de la Casa del Hijarano, cubrir la pista de pádel o tratar de acondicionar más suelo industrial para atraer empresas, son algunas. «Se irá invirtiendo según se ingrese el dinero, vamos a ser prudentes en todo», advierte.

Bajar impuestos

Prevén que antes del verano comiencen las construcciones de diferentes parques. En cuanto comiencen la actividad y el municipio cuente con los ingresos fijos procedentes del BICE, Puyol anuncia una bajada de impuestos. «Me gustaría que todos los hijaranos se beneficiasen de las renovables, no sólo quienes tienen suelo arrendado».


Fuente :  www.lacomarca.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario