jueves, 2 de noviembre de 2023

HIJAR , ALGUNOS JUEGOS DEL AYER .




LAS  CANICAS

 Es un juego que se practicaba al aire libre, en el suelo de tierra, el las calles, plazas y otros espacios llanos.

En el suelo se hace un gua o agujero, y a una distancia acordada se marca la línea de salida.

Desde esa línea los jugadores intentarán introducir las canicas en el gua, si lo consiguen varios, por orden establecido, intentarán sacar las canicas hasta que sólo quede la canica de un jugador.

El juego consiste en golpear las canicas de los demás tres veces. El primer golpe se le llama chiva, el segundo pie, el jugador tendrá que poner el píe entre su canica y la canica del adversario y al tercero tute y para poder eliminarlo tendrá que tirar agua y meter la canica.





LAS  GOMAS


Para este juego necesitabamos una goma elástica que podemos comprarla en cualquier mercería de nuestro pueblo o ciudad. Mediante sorteo se establece que dos jugadores serán los encargados de sujetar la goma, abriendo sus piernas y tensándola.

El juego comienza colocando la goma lo mas baja posible, es decir tocando el suelo y se irá subiendo conforme se vaya desarrollando el juego.

Cada jugador deberá realizar los movimientos que previamente se hayan acordado, uno de ellos pueden ser:

Pasar dentro de la goma, después saltar y pisar la goma con cada pie en ambos lados de la goma, finalizando saltando en el interior de la goma.

Si lo realiza correctamente, pasará el turno al siguiente jugador, repitiendo éste las mismas acciones que su compañero.

Si todos los jugadores realizan bien todos los movimientos, la goma se irá subiendo poco a poco pasando por los tobillos, rodillas, mitad del muslo y cintura.

El jugador que, en algún momento, al realizar alguna acción del juego, comete un fallo y hace “mala”, pasará a ocupar un puesto de uno de los jugadores que sujetan la goma.







LAS  TABAS


La taba propiamente dicha es un hueso que se encuentra al terminar la pata trasera de las ovejas,

corderos y carneros llamado "astrágalo". Tiene cuatro caras que se denominan de varias formas.

Lo más generalizado es llamar "caras" a la parte cóncava; " tripa", a la zona convexa;

"culo" a la lisa y "carnes" donde el hueso toma la forma de la letra S.







LA  PEONZA


El juego de la peonza, “galdrufa” es un juego de habilidad y destreza.  Consiste en lanzar al suelo la peonza, enrollada en una cuerda, haciéndola rodar sobre sí misma sobre la punta metálica del extremo. Dicha punta tiene que estar bien sujeta y encajada en la madera. Antiguamente esta pieza metálica se sacaba del pirulo de las bisagras de las puertas de las casas y se encajaba en el agujero con un “señalín de cagallón” para “enforigarlo.”

En ocasiones se puede coger del suelo, una vez lanzada, reinando, y subirla por la cuerda; ponerla sobre la palma de la mano o lanzarla sobre otro participante como si se tratase de un juegos de malabares.




LANZAMIENTO  DE  HERRADURA.


Es un juego de puntería, habilidad y precisión que se ha practicado en toda la geografía aragonesa.


Material.

Una varilla de acero o de hierro, de 1 m. de largo y 1 cm. de grosor, varias herraduras de hierro forjado,

de 15 cm. de larga por 10 cm. de ancha y 8 mm. de grosor, procedentes de las antiguas caballerizas y que se hacían enel yunque por los herreros. Hoy en día aún hay algunos pueblos donde el herrero sigue haciendo esta faena, a pesar de que el numero de équidos ha disminuido considerablemente.

Si conseguimos alguna herradura es mejor quitar la pestaña que lleva para que se quede completamente lisa y pueda así, al lanzarla, deslizarse por el suelo hasta llega a la varilla.

Campo de juego.

El suelo, llano, sin obstáculos, donde procedemos a clavar la varilla de acero unos 30 cm. en el suelo. Alrededor se marca un círculo con yeso o con cal, de 50 cm de diámetro. Después se señala en el suelo una línea a 10 m. que nos indica desde ha de lanzarse la herradura por parte del participante.


El desarrollo del juego consiste en lanzar la herradura cogiéndola sobre la palma de la mano, mirando la abertura hacia la varilla

clavada en el suelo, o también se puede sujetar mirando la abertura de la herradura hacia atrás de la mano y lanzándola dando vueltas a sí misma, para meterla dentro de la varilla o aproximarse lo máximo posible.


Puntuación.

1. Si la herradura se introduce en la varilla: 5 puntos.

2. Si la herradura cae dentro del círculo: 3 puntos.

3. Si la herradura toca la línea o sale fuera del círculo: 0 puntos.

Se puede jugar hasta que cada lanzador consiga 50 puntos. Cabe la posibilidad jugar por parejas.

Todos los participantes deben lanzar con las mismas herraduras, ya que hay muchos tipos de herraduras y de aberturas diferentes.

Este juego se practicaba en las fiestas de San Isidro Labrador por pastores, ganaderos, agricultores y gente del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario