Nuestra ventana de hoy, en nuestro blog , se la dedicamos a San Antón, ( pues mañana 17 de enero ) se celebra su festividad . Por eso en el día de hoy, les mostramos unas entrañables estampas antiguas del barrio y recordaremos alguna de sus tradiciones .
En primer lugar, les mostramos la Rifa de San Antón a principios del siglo XX. Se fijen en la puerta de la Casa de Rabí y que todavía no estaba construida la puerta de entrada de la Iglesia de San Antonio ( antigua juderia. ).
En segundo lugar, observamos el desaparecido abrevadero en el centro de la plaza , cuando todavía estaba sin asfaltar.
Seguidamente les mostramos una tradición del barrio relacionada con las carretadas.
En el día de hoy, queremos contarles algunas curiosidades relacionadas con las carretadas del ayer de San Antón. Antiguamente hasta los años 60, salian en dirección al monte sobre las seis de la mañana tres carros arrastrados por las caballerias, para cargar la leña.
En la parte de abajo ponian la leña recia y arriba ponian las ramas. Los chicos de la época se acercaban hasta el muro para esperar a las carretadas, lo que suponia una gran fiesta para toda la chiquilleria.
Cuando llegaban a la Calle de San Braulio, en la zona de la Torre la Fuente , subian la cuesta hacia la Plaza de San Antón, un carro detras de otro. En aquellas fechas la calle estaba sin asfaltar, y la curiosidad más destacada, era que por la calle que podemos ver en la primera fotografia , desviaban el agua del abrevadero, y con la calle embarrada y con el freno puesto del carro, subian las caballerias los carros cargados hasta los topes para montar la carretada. Nos cuentan que las caballerias subian la cuesta con una gran fuerza y habilidad y se amontonaba el vecindario para ver subir las carretadas , diciendo " agua , agua, más agua ... ".
Otra curiosidad relacionada con esta antiquisima tradición, es que en estas calles tan estrechas, como los carros iban tan llenos, en algunas casas, como podemos ver en la segunda fotografia, ponian unos hierros, para que los carros de las carretadas no se llevaran las tejas de sus viviendas en las zonas de los corrales o cocheras bajas, ( estos hierros todavía permanecen en el día de hoy ) .
Tampoco podemos olvidarnos de las tradiciones vaquillas en los años 60 y 70.
La plaza se rodeaba de carros , como podemos ver en las fotografias superiores y se ponian tableros y cañizos para que no escaparan las vaquillas por los huecos de los carros. El agua del abrevadero se cortaba, para que pudieran protegerse alli los más valientes, que saltaban a la plaza.
Era una autentica fiesta , los carros primero, y los remolques después. estaban llenos de gente de todas las edades y las vaquilllas se veian en todo momento, estuviera donde estuviera la vaquilla. Son muchas las personas, que piensan, que es el mejor sitio, donde se ubicaron las vaquillas.
Era una autentica fiesta , los carros primero, y los remolques después. estaban llenos de gente de todas las edades y las vaquilllas se veian en todo momento, estuviera donde estuviera la vaquilla. Son muchas las personas, que piensan, que es el mejor sitio, donde se ubicaron las vaquillas.
Seguidamente les contamos aquella tradición antigua, donde los vecinos criaban un cerdo .
Los vecinos criaban un cerdo, que por el día estaba suelto por las calles del barrio, donde los vecinos le llevaban comida y agua y durante la noche lo guardaban en un corral , para soltarlo al amanecer del día siguiente .
Era muy frecuente ver a los vecinos con las sobras de las comidas, para alimentar al entrañable cerdo .
eshijar 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario