Se trata de una serie de viviendas para labradores, alineadas en hilera, a las que se añade una capilla.
Por el exterior, estas viviendas no tienen ninguna decoración, sólo los vanos de las ventanas y puertas, que son de forma cuadrangular. Algunas de estas viviendas están reforzadas con contrafuertes.
El arquitecto, Agustín Sanz, diseñó una vivienda dividida en plantas. En la planta baja, cocina, caballeriza y corral. En la planta superior estarían las habitaciones. La última planta estaría dedicada al almacenaje de grano y productos agrarios, de ahí el sistema constructivo y de sujeción de los pisos, con grandes vigas entrecruzadas en los muros de carga. Los arcos con rosca de ladrillo son elementos propios de este tipo de arquitectura y época.
LA FINCA DE LA CULTIA .
Puerta de entrada de la finca. |
Altar de la Capilla del Pilar . |
Balsa procedente de manantiales. |
Ermita de San Braulio. |
Finca con viviendas para el dueño y los medieros, donde habia cuadras para las caballerías y corrales llenos de gallinas, conejos y cerdos, que servían para el alimento durante todo el año para la familia , casi siempre numerosa .
Las instalaciones disponían ( y disponen ) de la Capilla del Pilar , donde podían celebrar misa y orar, tras las largas y duras tareas del campo. Esta capilla tiene coro, y antiguamente había diferentes imágenes de Santos repartidas en su interior.
La finca dispone de varias balsas de agua, procedente de los manantiales cercanos, con los cuales se riegan fertiles extensiones de huerta. Sin embargo la calidad de las tierras del monte, no son de las de primera categoria.
Junto a la balsa localizamos la ermita de San Braulio y la casa del Santero, donde se llego a celebrar misa los domingos, para los agricultores que no podian venir al pueblo .
En ultimo lugar , nos vamos hasta el Salto de Hijar, que esta situado en la zona de El Ceperuelo, en el limite con el termino de Alcañiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario