El Consistorio urreano es pionero en el autoconsumo colectivo con excedentes. Tras más de un año de trámites esperan ver el ahorro en la próxima factura
El Ayuntamiento de Urrea de Gaén ya da cobertura energética a siete edificios y locales de uso municipal a través de 60 paneles solares instalados en la cubierta del pabellón polideportivo. A comienzos de este 2022 quedó hecha esta instalación de placas pero fue hace más de un año ya cuando el Consistorio urreano decidió optar por el autoconsumo para edificios de uso público. Tras todo este tiempo, el proyecto se ha hecho realidad y el jueves día 22 conectaron la instalación. «Al fin lo vemos culminado pero ha pasado un año de innumerables trámites burocráticos», dice el alcalde, Joaquín Lafaja, satisfecho por el paso dado mientras «sigue de cerca» los datos que va dando la conexión. Será en el próximo recibo de la luz cuando se vea recogido el descuento correspondiente a los kilovatios hora vertidos.
A través de estas placas solares se da energía a media docena de servicios, cada uno en un porcentaje establecido. Se trata del ayuntamiento, el centro de día, la casa de cultura, el colegio, el centro médico o el propio pabellón. De todo el asesoramiento, diseño de la instalación y proceso completo se ocupó el Ayuntamiento con la empresa aragonesa especialista Gestión de Tecnologías y Energías Renovables (Gester). Celebran que Urrea se haya convertido en una «localidad pionera» en el autoconsumo colectivo de infraestructuras municipales con excedentes y conexión a través de la red de distribución.
Desde Gester se diseñó una instalación fotovoltaica de 25kWn de potencia nominal y 27,90kWp de potencia instalada. En toda esta infraestructura se invirtieron alrededor de 34.000 euros que cuentan con una subvención del Gobierno de Aragón cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El control del consumo se realiza a través de los contadores que están centralizados en una de las fachadas del polideportivo. Uno de ellos controla el equipo de medida de la energía generada, otro es el correspondiente al suministro existente del pabellón. También hay un tercero para cuando el ayuntamiento solicita mayor potencia para el uso del pabellón durante la celebración de las fiestas.
«Se trata de aminorar el consumo y con este paso hemos conseguido un alivio en el consumo de la luz en todos estos edificios cada uno en el porcentaje que se le ha asignado», valora el primer edil. «Veremos cómo es el comportamiento de cara al invierno cuando hay menos horas de luz pero ya hemos tenido estos días nublados y va bien, vamos cogenerando energía», celebra Lafaja.
Avances en la futura residencia
El centro de día está situado en la planta baja del edificio que albergará la futura residencia. Avanzan las fases y el objetivo es que a medio plazo entre en funcionamiento como tal. Las últimas obras se centraron en reformar el edificio para adecuarlo a la normativa actual. Hubo que agrandar pasillos e instalar una escalera de emergencia exterior. Ahora se va a proceder a la instalación de toda la electricidad y calefacción. El proyecto ha salido a licitación por más de 68.000 euros y las empresas interesadas en presentar ofertas disponen hasta el jueves día 6 de plazo. Los trabajos deberán estar terminados antes de fin de año.
Fuente : www.lacomarca.net
A ver si os podéis enterar cuánto han ahorrado cuando les llegue la factura
ResponderEliminarPoco este mes poco porque no se ha usado.
ResponderEliminarY en mi pueblo pa' cuando?
ResponderEliminar