El aviso se extiende en todo el Bajo Aragón Histórico. Las primeras precipitaciones se han registrado en varias comarcas desde primera hora de la mañana
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por tormentas que podrían ir acompañadas de granizo, fuertes rachas de viento y superar los 15 litros por metro cuadrado en menos de una hora. El aviso se extiende en todo el Bajo Aragón Histórico y estará vigente desde las 14.00 del lunes hasta las 23.59.
Sin embargo, desde primera hora de la mañana las tormentas han ido ganando terreno y ya se han registrado en el Maestrazgo, Bajo Aragón y Matarraña. En localidades como Valderrobres la lluvia ha descargado durante varios minutos con intensidad torrencial y acompañada de granizo de pequeño tamaño. El organismo meteorológico extiende, de igual modo, los avisos a todo Aragón incrementando hasta nivel naranja el riesgo por tormentas en la provincia de Huesca.
Se trata de la enésima situación de riesgo de este tipo de fenómenos adversos que vive el territorio. El temido meteoro sólido ha hecho acto de presencia en la práctica totalidad de las comarcas del Bajo Aragón Histórico durante las últimas semanas. Las temperaturas anormalmente altas que se han registrado en toda la península ibérica durante el verano sin duda son determinantes para que se formen tormentas de tipo severo. El choque del aire cálido de la superficie con eventuales bolsas de aire frío en altura, y la temperatura anormalmente alta del mar Mediterráneo provocan que las nubes de tormenta crezcan con mayor portencia.
Fuente : www.lacomarca.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario