En primer lugar, les mostramos una estampa del año 1912, cuando se estaba construyendo el pantano. ( Esta fotografia nos la proporciono el Archivo de la CHE. )
En segundo lugar, queremos rescatar un recuerdo del pantano de Cueva Foradada. Durante muchos años, existió una pequeña barca, con el que los empleados del pantano realizaban algunos trabajos de reparación y mantenimiento.
Seguidamente, les mostramos el polvorin del embalse, situado en alto y algo alejado del resto de las construcciones. Al mismo se accede a través de una pequeña caseta, de mampostería con arco de ingreso de medio punto, pilares adosados en las esquinas, friso de esquinas y ladrillos dispuestos a modo de tímpano. Una primera estancia, de pequeñas proporciones da acceso a unas escaleras que descienden a una segunda estancia, también pequeña. Mostrados y repisas en las paredes en ambas.
Finalizamos con las viviendas que estaban destinadas a los obreros del pantano. Situadas justo a la entrada del embalse, se trata de 3 viviendas anexas, con patio trasero (corrales o serenos). De una planta, se accede a ellas a través de una doble escalera. Puerta de entrada flanqueda por ventanas. Único elemento decorativo en las ventanas con dinteles moldurados. Espacios interiores alterados. El patio disponía de baño, lavadero y corral. Superficie habitable de unos 64 m2 aprox. de planta cuadrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario