lunes, 18 de abril de 2022

UNA VISITA AL NEVERO DEL CONVENTO .

 

                            


El nevero artificial es un pozo excavado en la tierra con muros de contención, de pequeñas o grandes dimensiones e incluso con techo, que dispone de aberturas para la introducción de la nieve y posteriormente la extracción del hielo.

 Son artificiales, elaborados por la mano del hombre, y constan de dos partes diferenciadas: el pozo y la cubierta.

 El pozo consiste en una oquedad excavada en un declive terroso revestido por paredes de piedra en mampostería. Poseen como requisito indispensable de un fondo permeable o en su defecto de un suelo levemente inclinado hacia un desagüe para el escurrido del agua derretida del hielo almacenado con objeto de una correcta congelación del resto.

 

ORIGEN

La actividad de los neveros artificiales es conocida desde tiempos de los romanos (2.000 a C.), su gran desarrollo tuvo lugar entre los siglos XVI y XIX, y ha sido utilizada hasta mediados del siglo XX, cuando, con la aparición de los electrodomésticos, caen en desuso.

 

FINALIDAD; PRODUCCIÓN DEL HIELO

 

1) Recolección de nieve: Los trabajos en los neveros comenzaban en primavera, después de las últimas nevadas. Recogían la nieve caída en los alrededores con palas y la llevaban a los neveros

2) Almacenaje; Lo primero que hacían en el interior del nevero, era colocar en la base una capa de tablas, sarmientos o ramas con el fin de que la carga de hielo no contactara con la nieve que se iba regalando.

 A continuación prensaban la nieve, pisándola hasta convertirla en capas de hielo de un grosor de 20 hasta 50 cm. Al pisar la nieve esta se compactaba con doble finalidad: para disminuir el volumen ocupado y para que se conservara más tiempo en forma de hielo. Este trabajo que se realizaba en interior del nevero, era la labor más ardua.

 Seguidamente se extendía otra capa de paja, hojas… que servía así de aislante térmico y para que les resultara más fácil poder extraer luego la placa de hielo. Sucesivamente iban rellenando todo el interior del pozo, nando capa de paja con capa de hielo.

 3) Extracción del hielo: Ya en verano, se cortaban bloques de hielo almacenados y eran sacado mediante ganchos y con la ayuda de cuerdas y poleas.

 


                                     EL NEVERO DE HIJAR . 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario