Conocido como 'Día del Pilón' en Híjar o 'Día de Los Hijaranos' en Samper, la ermita acogió la jornada de convivencia con reparto de chocolate y misa de campaña.
Semana Santa concluyó en Samper e Híjar este Lunes de Pascua con el apretón de manos entre Alfonso Pérez y Luis Carlos Marquesán, los alcaldes de ambas localidades. Como ordena la tradición, vecinos de Híjar se desplazaron hasta Samper de Calanda donde fueron recibidos por su primer edil que le cedió su bastón de mando a Marquesán. De esta manera, los hijaranos quedaron bajo la protección de la santa al menos durante una jornada.
Hace unos años se colocó en la divisoria de los términos municipales un pilón al borde de la carretera que recuerda la aparición de la virgen que finalmente quedó como patrona de Samper. Este Lunes de Pascua, en el Día del Pilón para Híjar, o Día de los Hijaranos para Samper, vecinos de ambas poblaciones disfrutaron de una mañana de hermandad en la ermita.
Se celebró misa de campaña abriendo así la veda a futuras festividades en este mismo enclave en los próximos meses. De hecho, mayo ya es una fecha clave para este espacio que lleva más de dos años en espera debido a la pandemia. Durante la jornada se repartieron 600 vasos de chocolate que previamente recibieron la bendición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario