En 1517 ya era costumbre reunirse en el Cabezo de la Cruz, el Jueves y el Viernes Santo, para golpear tambores y cacharros en protesta por la muerte de Cristo, devoción instaurada por los franciscanos e impulsada posteriormente por el Duque de Híjar, donde habia una gigantesca cruz de madera, que daba nombre al monte . Cuando llegaron los franciscanos a Hijar, la cruz de madera fue sustituida por una gran cruz de piedra.
En el año 1600 , se edifica en el mencionado “Cabezo de la Cruz” una ermita dedicada al Santo Sepulcro. Esta ermita se derrumbo un siglo después y queda nuevamente rehabilitada en el año 1732, tras trece años de restauración, con el aspecto que hoy conocemos .
En su interior en sus inicios se conservaban pinturas del siglo XVII , en uno de los viajes a Belen y Jerusalen, el II Señor de Hijar, Don Pedro Fernadez de Hijar, " El Señalero " trajo una plantilla de un calzado del pie de Jesuscristo .
Posteriormente se construyen unas naves a ambos lados del edificio, para guardar los pasos de Semana Santa durante el resto del año, y una vivienda para el ermitaño, que fueron derribados a mediados del siglo XX , recuperando su aspecto del siglo XVIII.
Antiguamente existian muchos olivos en el Monte Calvario, y el aceite que se obtenia servia para el mantenimiento de la ermita del Santo Sepulcro , de esta tarea se encargaron durante muchos años los ermitaños.
Autor : eshijar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario