La Comarca rehabilitará el exterior de su edificio en Híjar para poner fin al desprendimiento de placas de alabastro.
La sede de la Comarca del Bajo Martín en Híjar se someterá a una rehabilitación en la fachada principal que desde hace más de un año luce una tela metálica. Se optó por esta solución provisional para evitar posibles daños personales tras el desprendimiento de varias placas de alabastro.
Con la reforma, este material identificativo y autóctono del territorio será sustituido por vidrio templado laminado serigrafiado imitando al aspecto que luce en la actualidad. Las obras han salido a licitación por 81.625,73 euros que serán aportados por la institución comarcal que ya dispone de un aval anterior para hacer frente a alrededor de la mitad del importe. El plazo de ejecución es de 30 días y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo jueves 16 de diciembre a lo largo de todo el día.
De la redacción del proyecto de reforma se han encargado en Magén Arquitectos, mismo despacho que se ocupó de la construcción de un novedoso edificio dotado de espacios diáfanos en el interior donde también está presente el alabastro.
Como se detalla en el documento de rehabilitación, la actual fachada está compuesta por una hoja exterior de placas de alabastro de dos centímetros de espesor y sobre esta hoja hay un laminado con vidrio extraclaro antirreflectante de cuatro milímetros de espesor. Está fijado mecánicamente mediante soportes de acero inoxidable a una subestructura de tubulares de aluminio lacado. Detrás de la hoja de placas hay una cámara de aire donde se encuentra la estructura del edificio. La hoja interior de esta fachada también está compuesta por placa de alabastro de dos centímetros de espesor fijado mecánicamente mediante soportes de acero inoxidable a una subestructura de tubulares. Esto permite la iluminación por las noches aprovechando la traslucidez que caracteriza al alabastro.
Diez años de historia
El edificio se inauguró en mayo de 2012 y en un corto periodo de tiempo ya sufrió los primeros desprendimientos de placas de alabastro. Se optó por revestir la fachada con este material como apoyo y promoción de lo que es una seña de identidad de la zona y uno de sus motores económicos. Sin embargo, las condiciones climatológicas a las que está sometido las 24 horas del día durante todo el año no han puesto fácil su mantenimiento. «La fachada completa ha durado menos de diez años y pensamos que es mejor buscar otras alternativas para solucionar el problema y retirar la malla», valoró el presidente comarcal, Narciso Pérez.
Fuente : www.lacomarca.net
Mi pregunta es,¿ quién fue la cabeza pensante en hacer esto? En fin...
ResponderEliminarpues seguramente ni lo pago entonces ni lo pagara ahora la dichosa fachada
ResponderEliminarAlguno se forró en su día diseñando esto, pero no le van a pedir ninguna responsabilidad. Cuanto dinero público se tira, con la de necesidades que hay. Qué penica. Y que sigan subiendo los impuestos.
ResponderEliminar