La Monarquía Hispánica fue durante 300 años ininterrumpidamente la mayor fábrica de moneda del mundo. El real de a ocho se constituyó como la moneda universal del comercio durante ese tiempo. La mayor duración jamás obtenida para una divisa de referencia.
Además, el modelo del real de a ocho fue copiado para el surgimiento del dólar estadounidense, el dólar de Canadá, el yuan chino, el yen japonés, los pesos de las repúblicas independientes americanas, el peso filipino y otras muchas monedas alrededor del mundo.
El llamado real de a ocho, dólar español, peso duro o simplemente duro, acuñado desde mediados del siglo XVI, fue la moneda más importante del mundo hasta entrado el siglo XIX. Sirvió de divisa sobre la que referenciar las monedas circulantes de los otros estados de la época y para poder participar en el comercio de los cinco continentes.
El material para elaborar las monedas procedian de las minas de plata de Potosi en Peru , Jauja y Huancavelica y era una moneda de gran tamaño generalmente de 40mm de circunferencia. El material empleado era de plata purisima de gran calidad desde el año 1545. Se empleo durante más de tres siglos, pesaba 27,47 gramos, su pureza era de 93% y contenia 25,56 gramos de plata pura .
No hay comentarios:
Publicar un comentario