Esta semana , en nuestra sección " Hijar , rafagas del ayer ", nos vamos ha detener en la fiesta de los quintos que se realizaba en nuestra localidad, y concretamente en algunas curiosidades, para que no caigan en el olvido.
El primer tramite consistia , en el alistamiento de los jovenes que cumplian 19 años, aparte de los representantes de la corporación municipal, se encontraba el parroco y el encargado del registro civil, los cuales determinaban los integrantes del reemplazo.
Otro de los prolegómenos consistia en la talla o reconocimiento sanitario de los jovenes y su posterior declaración de soldados.
El primer lugar que visitaban los quintos era, el Colegio de San Vicente de Paul, donde a las monjas se les entregaban dos panderetas, para que pusiesen una cinta bordada en las mismas .
El garrote era el simbolo de los quintos , y era el emblema en las rondas por todo el pueblo.
En el sorteo de los quintos en el cual sabias si tu destino era España, o fuera de esta, los agraciados que eran la mayoria España, algunos de ellos sus padres tenian preparadas varias clases de tortas hechas en el horno y un rico licor que hacian casero con el mosto de la uva que pisaban, para conseguir el rico vino que tenian en sus comidas.
Una vez terminado el servicio militar , pasaban del grupo de mozos al de hombres, y el padre le daba un cigarro, para que se lo fumara en su presencia, pues ya se habia convertido en un hombre.
Autor : eshijar.
Cuanta falta hace la mili en este país!!!
ResponderEliminarNo confundas la mili con un buen zapatillazo de los padres a tiempo...
EliminarCon 18 o 19 años es un poco tarde para sacar la alpargata
EliminarQué bueno, sí, estaría muy bien.
ResponderEliminarTotalmente deacuerdo se aprendía disciplina, modales y educación.
ResponderEliminarY en casa que se les enseña?
EliminarPues si ,la mili para alguna clase de persona le iba muy bien y el que no era un poco espabilado allí se quedaba y su reemplazo se marchaba a casa
ResponderEliminarMili si, pero en el Sáhara, eso sí que era mili...
ResponderEliminarTampoco te pases, no hace falta ir al Sáhara ni 3 años. Con seis meses ya es bastante para enderezar la vida de alguno . Otros aunque se pegaran 3 años de mili pero esos eran los menos
Eliminar