jueves, 3 de junio de 2021

Las bodegas medievales de Albalate, la nueva sensación turística. Autoras . Beatriz Severino y Alicia Martin .

 


Recientemente el Ayuntamiento ha adquirido unas bodegas de la plaza de la iglesia que se incluyen en las visitas guiadas. El Día Mundial de los Museos se celebró con rutas nocturnas.

El Día Internacional de los Museos se celebró en Albalate del Arzobispo al calor de las noches de viernes y sábado con sendas visitas a enclaves como el castillo o las bodegas cuya puesta en valor es una de las sensaciones más recientes del pueblo.

Hace unos días el Ayuntamiento hacía pública la adquisición de estas bodegas ubicadas en el subsuelo de la plaza de la iglesia, justo debajo de un edificio moderno, por lo que todavía causa mayor sorpresa. «Con la adquisición por parte del Ayuntamiento se ha dado un paso muy importante y su visita se ha incorporado a la ruta que incluye el Castillo Gótico-Mudéjar y el barrio judío», detalló Alfredo Martínez, historiador y responsable de Albalate Turístico quien las definió de «espectaculares» ya que «estamos hablando de unas bodegas medievales, probablemente del siglo XIII o XIV». En la Guerra Civil fueron refugio y más tarde, una peña.

La importancia de estas bodegas radica, por un lado, en lo artístico y patrimonial que se aprecia de las arcadas de piedra. Por otro lado, está la importancia histórica y ya están referenciadas en documentos del siglo XVI. «Sabemos que en 1582 dos alarifes -dos arquitectos de origen morisco- vinieron por orden del Arzobispo de Zaragoza a visitar las bodegas y las describen. Eran de los más conocidos en Aragón ya que uno de ellos reformó La Seo», especificó. En esos escritos ya se describen como zona importante ya que eran los espacios de almacenaje donde los hombres de Albalate pagaban los impuestos a los arzobispos. «El objetivo de todo es valorar y descubrir nuestro patrimonio y esto nos viene bien empezando por la gente del pueblo para saber lo que tenemos», concluyó.

En las dos visitas programadas se completó el aforo y con muy buenas opiniones de los asistentes. De hecho, debido a las restricciones hubo gente que ya no pudo participar, por lo que no se descarta que se vuelva a repetir en otro fin de semana. De momento, en las redes sociales de Albalate Turístico, Martínez sigue divulgando el patrimonio y ofreciendo datos que nunca dejan indiferente. Recientemente dieron a conocer el proceso de catalogación al que se están sometiendo dos simas muy cerca de los Estrechos.


Fuente : www.lacomarca.net

1 comentario:

  1. Estos si que saben, en Híjar tenemos los dos mejores edificios sin enseñar la iglesia y la abadía, nos cerramos en la sinagoga y olvidamos el resto, tenemos muchas más cosas para enseñar, recuerdo que hay que proteger las pinturas de la ermita del calvario.

    ResponderEliminar