Es la única científica española que aparece en la 'Encyclopedia of World Scientists', obra en donde están los 1.000 científicos mundiales más importantes de todos los tiempos
Desgraciadamente, toda España conoce el nombre del buque Ángeles Alvariño, el encargado de realizar las tareas de búsqueda de las niñas de Tenerife. El pasado jueves se daba a conocer la trágica noticia de que el cuerpo de Olivia había sido localizado por esta embarcación oceanográfica que cuenta con las últimas tecnologías.
Se trata de la primera vez que en España se utiliza un buque de estas características para la búsqueda de personas. Mide algo más de 46 metros de eslora y lleva a bordo a 27 personas entre tripulantes, técnicos y científicos, además de los agentes de la Guardia Civil que se encargan del caso. Pero, ¿quién fue la persona que da nombre a este emblemático e importante buque?
Ángeles Alvariño nació un 3 de octubre de 1916 en un pequeño pueblo costero de Galicia, Serantes. Era hija de un médico y de una profesora de piano. Demostró desde muy pequeña una capacidad enorme para aprender. Tanto es así que a los tres años ya sabía leer. Estudió Bachillerato en Santiago de Compostela y en 1934 se trasladó a Madrid para completar su formación en Ciencias Naturales. La carrera se vio interrumpida por la Guerra Civil y tuvo que regresar a Galicia. No desaprovechó el tiempo y aprendió inglés, alemán y francés.
Finalmente, pudo retomar sus estudios y accedió a una beca para trabajar en el Laboratorio de la Marine Biological Association. Ángeles se convirtió en la primera mujer a bordo de un barco británico de investigación en calidad de científica. Es la única científica española que aparece en la Encyclopedia of World Scientists, obra en donde están los 1.000 científicos mundiales más importantes de todos los tiempos y en la que sólo hay tres españoles: Severo Ochoa y Ramón y Cajal, ambos galardonados con el Nobel.
Su trayectoria estuvo plagada de éxitos. Tras la consecución de esa beca vinieron más. Trabajó junto al gran investigador marino Roger Revelle y descubrió distintos tipos de zooplancton. Obtuvo la nacionalidad estadounidense sin perder la española y se jubiló en 1987. Falleció en California en 2005 después de ser profesora en universidades de todo el mundo (México, EEUU...) y de publicar varias obras de divulgación como España y la primera expedición científica oceánica dedicada a la Expedición Malaspina.
Fuente : Diario El Mundo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario