CASETA DE MANDO DEL AERODROMO DE HIJAR . |
Este jueves , queremos rescatar algunas imágenes relacionadas, con Hijar, y la guerra civil.
En la fotografia superior, podemos ver la caseta de mando del aerodromo de Hijar. La pista estaba en Lécera y las dos casetas de mando en término municipal de Híjar (Teruel). Actualmente sólo queda una de las construcciones. Este aeródromo fue poco utilizado durante la guerra. El famoso piloto “Pintamantas”, de Fuendetodos, aterrizaba en la carretera de Letux cuando venía a Lécera a cargar munición.
En las dos fotografias superiores, les mostramos un nido de ametralloras que fue utilizado en la guerra civil, en la zona del Muro. Las ametralloras estaban colocadas donde ahora han crecido unos arbustos, y el terreno tenia unos subterraneos, para guardar el material y protegerse de los ataques enemigos.
Arriba les mostramos dos fotografias historicas, de dos rincones de Hijar, a los pocos dias de finalizar la guerra civil.
En la primera de ellas podemos ver como quedo la zona donde estaba la antigua capilla de Santa Rosa, que no fue destruida en la guerra civil y si años más tarde, por aparecer grietas y humedades.
En la segunda fotografia podemos ver, como quedo el chapitel de nuestra Iglesia Parroquial .
En la imagen superior , les mostramos un integrante de la Legión Condor , pasando por Hijar, en el año 1938.
Arriba podemos ver unas motocicletas saliendo por el puente viejo hacia el frente de Belchite, en el año 1937.
Arriba les mostramos una fotografia de uno de los arcos de la iglesia, donde al fondo podemos ver la Calle de San Blas en el año 1938. Estas fotografias las realizo la Agencia Grafica Campua de San Sebastian, perteneciente al Frente de Aragón, procedentes del Archivo de la Biblioteca Nacional .
En la imagen superior, podemos ver las ruinas de la Iglesia de San Blas, donde podemos ver las capillas llenas de escombros.
Arriba podemos ver como los arcos resistieron al bombardeo, donde la gente pasea entre los escombros .
¡Malditas guerras! ¡Que nunca las volvamos a ver! Y, a ser posible, en ningún lugar del mundo.
ResponderEliminar