miércoles, 21 de octubre de 2020

Sanidad confinará mañana a las tres capitales aragonesas y la comunidad pasará a alerta 3 el lunes.



 El Gobierno de Aragón ha confirmado esta mañana en una rueda de prensa urgente el confinamiento perimetral de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel a partir de esta medianoche (00.00 del jueves 22 de octubre) así como el paso a la alerta 3 de toda la Comunidad Autónoma el próximo lunes 26 de octubre.

«Entiendo el cansancio y el desasosiego de la población que ve que la realidad de la epidemia no desaparece. Solo puedo decirles que su gobierno está empleándose a fondo para combatir el virus pero sin comportamientos cívicos las medidas no funcionarán» ha dicho el presidente, Javier Lambán, llamando a la responsabilidad individual para ayudar a mejorar la situación epidemiológica de Aragón.

Lamban y la Consejera de sanidad, Sira Repollés, han comparecido de urgencia para detallar las nuevas medidas ante la situación «francamente preocupante» que atraviesa Aragón. Atendiendo al Decreto Ley aprobado este lunes para regular las restricciones en la Comunidad con la necesaria «seguridad jurídica», estos últimos días se han superado todos los índices. A nivel regional, la incidencia del virus regional es de 586 casos por 100.000 habitantes, la ocupación de las UCIs supera el 40% y la tasa de positividad se ha incrementado hasta el 17%. En Zaragoza capital la incidencia es de 543 por 100.000 y la de Teruel de 1418 por 100.000.

Repollés y Lambán han detallado también que sólo los sectores sanitarios de Alcañiz y Calatayud tienen una incidencia menor acumulada en los últimos 14 días de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Con respecto a las zonas básicas de salud, una de cada dos supera este índice.

El confinamiento perimetral implica que se restringe el libre movimiento para entrar y salir de las tres ciudades y que solo se permite en casos justificados como visitar un centro sanitario, acudir al centro de trabajo, asistencia a personas dependientes o retorno al lugar de residencia. Habrá controles policiales para evitar los movimientos.

La alerta 3: cierre del interior de los bares

La alerta 3 es la más restrictiva de cuántas se contemplan en el Decreto Ley.  Entre otras medidas (detalladas en el cuadro), se reducen los aforos al 25%, la hostelería cerrará a las 22.00 y no se permite el consumo dentro de los locales.

Lambán ha asegurado que el Gobierno de Aragón está trabajando para elaborar un plan de medidas de apoyo a la hostelería que implicará «ayudas directas». Al mismo tiempo ha incidido en la «responsabilidad» para no hacer reuniones en las viviendas.


Fuente:  www.lacomarca.net


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario