martes, 6 de octubre de 2020

Quejas por la suspensión de las rutas de autobús del fin de semana en tres comarcas bajoaragonesas. Autora : Beatriz Severino .



Las líneas de autobús que se suspendieron durante el confinamiento no se han recuperado por completo y esta situación se ha convertido en un problema más acusado desde el inicio del curso universitario.

Ya en verano desde las Comarcas de Bajo Martín, Andorra Sierra de Arcos y Bajo Aragón se remitió una carta a Hife solicitando la restitución del servicio al que era antes de marzo. Aseguran que la empresa en la contestación puso en manos del Gobierno de Aragón el futuro de estas líneas, por lo que desde el Bajo Aragón se solicitó una reunión a la Dirección General de Transportes desde donde han emplazado a las tres instituciones para el 13 de octubre.

Entre las líneas afectadas se encuentra la que une Zaragoza con Alcorisa pasando por Belchite y Lécera -en la Comarca del Campo de Belchite- Albalate del Arzobispo y Andorra y lo mismo a la inversa partiendo desde Alcorisa. El caso más preocupante es la inexistencia total de rutas en el fin de semana.

Sin opciones para estudiantes

«Es un problema porque vuelve a haber usuarios con el inicio de curso y no hay servicio», denunció el presidente del Bajo Martín, Narciso Pérez. «Entre semana hemos buscado la forma para cubrir algunos de estos trayectos con recursos propios poniendo vehículos comarcales sobre todo, para visitas médicas», añadió la presidenta de Andorra Sierra de Arcos, Marta Sancho. «La alarma saltó con el comienzo del curso universitario en Zaragoza y son las familias las que se ocupan de trasladar viernes y domingo a los hijos para que pasen el fin de semana en el territorio», dijo el presidente del Bajo Aragón, Luis Peralta. «Han sido varias familias y grupos de estudiantes los que han alertado del vacío del fin de semana y por eso solicité la reunión con DGA», añadió. «No son rutas nuevas, son las de toda la vida, como puede ser el autobús que siempre ha salido a las siete de la tarde de Alcorisa los domingos a Zaragoza», añadió Peralta. Recordó que es uno de los más empleados, no sólo por estudiantes del pueblo sino por los de alrededor, misma situación que Albalate y Andorra.

La competencia de transportes es de la consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. Ayer, el consejero José Luis Soro, reconoció en su visita al Mezquín a la carretera A-1409 que «durante los meses más duros de la pandemia» fue necesario tomar medidas drásticas en reducción de horarios e incluso suspensión «pero nunca supresión» de líneas. Ahora, una vez «se retoma la vida social y económica» se restituye la totalidad pero «en el diálogo que tenemos con las compañías se atiende cada caso». Soro invitó a los Ayuntamientos a trasladar las reclamaciones concretas para que desde la dirección general de Transportes se hable con las empresas y se restituya la línea demandada. «Se trata de hablar entre todos y conseguir un equilibrio entre la movilidad de los ciudadanos -que es lo prioritario- y la viabilidad económica de las empresas que es importante».

«Buena predisposición»

Desde Hife aseguran que «la voluntad es ir retomando la normalidad». Es por ello que se ha devuelto la línea que parte los domingos desde Zaragoza a las 21.45 y llega a Alcañiz a las 00.18 pasando por varias poblaciones como Albalate o Andorra. «Se volvió a dar el servicio el domingo pasado tras seis meses de parón y este, otra vez se dará. Quedan líneas pendientes y vamos tratando de ir devolviendo servicio a pesar de la inestabilidad en el sector y en la situación en sí misma», dijo el gerente, José María Chavarria. Aclaró que esta ruta aparecerá en la web «en cuanto solucionen un problema técnico»


Fuente :  www.lacomarca.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario