lunes, 14 de septiembre de 2020

EN RECUERDO DE JOAQUIN CARBONELL. Autor : Emilio Mateo Hernandez.




Joaquín Carbonell nació en 1947 en Alloza (Teruel), hijo de una catalana y de un maestro aragonés republicano.

Estudió interno cuatro años en los Salesianos de Sarriá (Barcelona). Con 15 años abandonó los estudios y entró a trabajar de botones en el hotel Subur de Sitges. Continuó con su dedicación a la hostelería en localidades de la costa catalana, como pasavinos y camarero, aunque en invierno trabajaba en el molino de aceite de su familia en Alloza.

Años más tarde, en Teruel, retoma la actividad estudiantil en el Instituto Nacional de Bachillerato Ibáñez Martín (1966-1969), donde se encuentra con profesores de la talla de José Antonio Labordeta, Eloy Fernández Clemente o José Sanchis Sinisterra, luego consagrado como un gran dramaturgo. Durante ese periodo, al igual que otros chicos de la provincia que estudiaban en la capital, residió en el Colegio Menor San Pablo de Teruel. De ahí que Joaquín Carbonell, junto con el pintor Gonzalo Tena, Federico Jiménez Losantos, Pedro Luengo, Carmen Magallón, Pilar Navarrete, Rafael Navarro  e incluso el ex-gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, o el que fuera presidente de Endesa, Manuel Pizarro, forman parte de la Generación Paulina. En ese mismo entorno nacieron el movimiento de la Nueva Canción Aragonesa y la revista Andalán.  

Esta etapa turolense fue muy productiva. La iniciativa y el dinamismo del equipo docente ofrecían continuamente gran variedad de actividades intelectuales y culturales, y Carbonell participaba en la mayoría de ellas. Al llegar al Instituto en septiembre 1966 se inscribió en el Festival de la Canción, sin saber tocar la guitarra, y en una semana aprendió los acordes de Crying in the chapel, de Elvis Presley, en versión española de Francisco Heredero, con la que consiguió el primer premio. Junto a Cesáreo Hernández formó un dúo que musicaba poemas y actuaba en todo tipo de escenarios, y a veces junto a su profesor José Antonio Labordeta. Pusieron en pie Discodelismo-68, un programa semanal de radio donde Joaquín hacía sonar la música que seleccionaba para la página musical en el diario Lucha (actualmente Diario de Teruel), con el título Siete por redondo. Además, formó parte del grupo de teatro La Balumba que, dirigido por Labordeta, quedó segundo en el concurso nacional celebrado en Orense, poniendo en escena La zapatera prodigiosa, de Federico García Lorca.


En ese Teruel surgió, de la mano de Labordeta, el movimiento de la Nueva Canción Aragonesa, que incluye a Tomás Bosque, La Bullonera, o al propio Joaquín Carbonell, que en aquel entonces había descubierto las canciones de Georges Brassens gracias a su profesor de literatura, José Sanchis Sinisterra, y ya comenzaba a componer. Aunque su pasión por la música venía de atrás: cuando tenía nueve años su abuelo José Martí le regaló para Navidad una armónica cromática y en un par de días aprendió a tocarla.

 En 1969, ya en Zaragoza, conoce a Javier Mas, compañero de pupitre en la Escuela de Publicidad con el que pasa tres años ajenos a la materia y sumergidos en la música. Con él asistió a una sesión del Club de Folk de Radio Popular, organizado por el locutor Plácido Serrano y, después de mostrar su repertorio acompañado de Javier a la guitarra, el locutor decidió incluirle en el ciclo Las mañanas del Pax, festival dominical donde actuó lo mejor del folk español (Patxi Andion,  Joaquín Díaz, Nuestro Pequeño Mundo,…) y Joaquín Carbonell como telonero de ellos.

 Su primer disco, Con la ayuda de todos (RCA), vio la luz en 1976 y desde entonces ha grabado más de 15 discos, dos de ellos dedicados a la figura del cantautor francés Georges Brassens, en español. Como músico ha creado canciones relacionadas con el club de fútbol Real Zaragoza, como Corazón de León, Zaragol o el himno oficial del septuagésimo quinto aniversario.

 Actuó en 1980 un par de veces en La Mandrágora, legendario bar de la madrileña Cava Baja, en una de ellas cantando canciones de Brassens y acompañado a la guitarra por Joaquín Sabina. Actuó en nueve ocasiones en el mítico programa de TVE Si yo fuera presidente, que dirigió Fernando G. Tola, y en el que coincidió con Joaquín Sabina y Javier Krahe.

 Además, Joaquín dirigió y presentó varios programas de televisión en TVE en Aragón y, en colaboración con José Miguel Iranzo realizó un par de documentales biográficos: José Iranzo, el Pastor de Andorra y José Antonio Labordeta, con la voz a cuestas.

 Desde todos los ángulos posibles (poesía, biografía, novela y ensayo), ha cultivado la faceta de escritor. Trabajó durante cuatro años en el periódico El Día. Luego se inició como poeta y narrador, además de colaborar durante 24 años en El Periódico de Aragón, donde ha realizado más de 7.000 entrevistas y la crítica televisiva diaria bajo el título Antena paranoica. Acumula más de 14 obras impresas en diversas editoriales, entre ellas, Pongamos que hablo de Joaquín, una mirada personal sobre Sabina (2011), o Querido Labordeta (2012). Sus últimas novelas son El artista (2015), una visión de la España del franquismo desde la óptica de un joven turolense aspirante a artista de cine, que sitúa la acción durante el rodaje del filme Viridiana, de Luis Buñuel, en 1961; y Un tango para Federico (2016), basada en el intrigante encuentro entre García Lorca y Carlos Gardel, en el Buenos Aires de 1933.

 En 2015 creó el grupo Los 3 Norteamericanos, junto con Roberto Artigas “Granbob” y David Giménez. Esta formación ofrece canciones de los años 60, mezcladas con presentaciones cargadas de humor. Con ellos ha grabado dos discos en directo.

A lo largo de esta trayectoria ha cantado en numerosas ciudades españolas y, por supuesto, en casi todos los lugares de Aragón, donde destacan cuatro actuaciones en la plaza del Pilar ante más de 200.000 personas, y un entrañable concierto en Salcedillo (Teruel), un pueblo de 9 habitantes considerado el segundo más pequeño de España. Ha actuado varias veces en el Festival Barnasants y en distintas ciudades francesas (Pau, Nantes, Toulouse, Sète, Crespières, Burdeos, Saint Alban, Saint Jory, París o Montpellier). En cuatro ocasiones ha viajado a Argentina, invitado a radios y TV’s nacionales y para actuar en numerosas salas de conciertos de Buenos Aires, Rosario, La Plata; también a Uruguay, Chile, Costa Rica. En 2017 actuó en República Dominicana.

2 comentarios:

  1. Con su fallecimiento se pierde un gran cantautor de Aragón y defensor de la provincia de Teruel. D. E. P.

    ResponderEliminar
  2. NO ME OLVIDATE LOS 4 DIAS QUE VINISTE A MI CASA, PARA PREPARAR ,... PONGAMOS QUE HABLO DE JOAQUIN. DEP.

    ResponderEliminar