miércoles, 5 de agosto de 2020

NUEVAS IMAGENES DE LA GRAN JOTERA HIJARANA , TERESA PINA MONTAÑES . " La Gorretana ".





Teresa Pina Montañés, conocida como Teresa “La Gorretana”, el apodo de su madre, nació en Híjar, en el Bajo Aragón turolense, más concretamente en la Cuesta del Olmo número 4. Hija de José Pina Gómez y Luisa Montañés Ferrer, agricultores, pronto mostró su afición al canto, y más concretamente a la Jota. 

Teniendo en cuenta que el Bajo Aragón turolense era uno de los solares de la jota y si a eso añadimos que, probablemente, heredó la gran voz
que adornaba a su padre, miembro del coro del convento de los
Ángeles de Híjar, no nos sorprenderá que con catorce años Teresa
fuese ya alumna de la gran Pascuala Perié, profesora de la Escuela
Municipal de Jota de Zaragoza desde su creación en enero de 1940. 

Teresa progresó rápidamente con las enseñanzas de esta gran
maestra, pues pronto llevó a cabo muchas actuaciones en Híjar
y su comarca con la rondalla del Tío Anacleto. Sin embargo, el
destino le deparaba a Teresa un alejamiento de su tierra aragonesa,
aunque no de la jota. Todavía muy joven, pasó a residir en la ciudad
de Valencia, donde vivían unas tías suyas y donde trabajaría de
peluquera. Pero la jota no tardaría mucho en volver a cruzarse en
su camino.

Recordemos que en el mes de agosto de ese mismo año se
constituirán las Escuelas de Jota y Rondalla del Centro Aragonés
del Puerto de Sagunto. No es casual, merced a la buena relación
entre ambos centros, que Teresa Pina y Pablo Luis Maza, profesores
de los cuadros de Valencia, serán también los primeros profesores
de canto y baile, respectivamente, del Puerto de Sagunto, a donde
se desplazarán semanalmente a impartir sus clases.
Teresa representó en tierra valenciana el estilo de Pascuala Perié,
pero ella misma creará su propia escuela. Alumnos suyos fueron
Manuel Lahuerta, Miguel Sánchez, Victorino Izquierdo, Pepe López
“Romualdo” … y Angelita Romero, que será su sucesora como
profesora de canto en el Centro Aragonés del Puerto de Sagunto.

Su voz no sólo vive en el recuerdo de quienes la conocieron,
afortunadamente está registrada también en los microsurcos de
un disco de pizarra de la casa Columbia (R-18421) grabado en 1953,
y en el que, junto a la cuerda pulsada de la Rondalla del Centro
Aragonés, entona dos jotas clásicas de su maestra “La Perié”, “Al
clarear de la luna” y “Pulida Magallonera”, una jota con estribillo
(“Aprieta bien el cántaro”) y otro estilo con letra del presidente del
Centro Aragonés de Valencia, Adelino Gómez Latorre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario