martes, 28 de julio de 2020

TRADICIONES Y COSTUMBRES DESAPARECIDAS : Las esquiladas, las enramadas y la manta . Autor : Manuel Forcada Monzón.





LAS  ESQUILADAS.

Cuando se casaba un viudo, viuda, o ambos, solian llevarlo en secreto, la boda se celebraba en la iglesia a las 4 ó las 5 de la madrugada, para que no se enterase nadie, pero siempre hay quien oye, y así ocurria.  Pues bien ,los que se enteraban, a la puesta del sol y en  silencio recorrian el pueblo diciendoselo a todos los chicos que veian.  No tardaba en correrse la voz y acto seguido, ibamos a buscar esquilos y cencerros, y el que no tenia, se acercaba al río a coger latas y calderos viejos.

Una vez reunidos, a veces más de cien, dependiendo del impacto, que causaba al pueblo la boda, por edad avanzada, por viuda alegre, diferencia de edad entre ambos, etc..., se iniciaba el recorrido por todas las calles del pueblo, pero principalmente por donde iban a vivir los que se casaban , tocando los cacharros que cada uno llevaba.  De repente el jefe, el que habia organizado la operación, mandaba silencio y decia :

Jefe....¿ quien se ha casau ?
Todos...El fulano
Jefe..... ¿ Con quien ?
Todos...Con la mengana.
Jefe......¿ Que le ha regalau ?
Todos... Unas ligas.
Jefe...... Para que se las ponga bien arriba.

Estrofas parecidas a estas iban renovandose durante el recorrido.  También algun espontaneo solia decir frases o palabras malsonantes.

Una vez terminada la estrofa, se volvian a tocar los cacharros y aproximadamente a los 50 metros, de nuevo el jefe pedia silencio y se volvia a repetir la misma canción, y asi sucesivamente hasta que iban quedando pocos manifestntes y se terminaba a la media noche o al amanecer, en función del impacto de la boda.


LAS  ENRAMADAS

Esta tradición ha ido cambiando , hasta su total desaparición. En principio, antiguamente cuando un mozo pedia festejar a una moza, y esta le decia que no, el Sabado de Gloria ( noche de las enramadas ), este le colocaba en la puerta de la casa a la moza,  un esqueleto de caballeria ( era facil encontrarlo, ya que fallecian muchas ).  Al abrir la puerta por la mañana, le caia todo al patío, con el correspondiente susto y ensuciandolo todo.    También se estilaba hacer alrededor de  la puerta, una especie de arco con caca de vaca que se echaba con la misma lata, ensuciando toda la fachada.

Años después se escribia , en la fachada de las chicas en algunos casos , frases faltando si existian rencillas o la chica habia dicho no al mozo ,  en otros casos piropeando  a las mozas y por último, se paso a escribir en algunas fachadas en las que ni siquiera vivian chicas , con cierta picaresca y malicia , criticando a toda clase de personas que alli habitaban.  Esto último siempre estuvo perseguido , ya que se quejaban los propietarios de las fachadas, pero se termino hace unas décadas debido a que las frases eran de mal gusto y ofendian a los aludidos.


LA  MANTA

Cuando un mozo forastero se ponia a festejar, con una moza de Hijar, la tradición consistia, en que los quintos le pedian " la manta ".  Dicha manta era el pago o tributo que tenia que realizar por llevarse a la chica.   Lo normal era pagar una botella de vino, unas cervezas o una botella de coñac.  En algunos casos les daba el importe a los quintos y solucionado el problema, en otros los menos, se hacia el simpatico y se sentaba en el bar a beberla con ellos.  Si el forastero era pudiente o fanfarrón les invitaba a una merienda.  Ahora bien, el que no queria saber nada de esto, lo pasaba mal, ya que entre todos, que eran muchos, le hacian la vida imposible y a veces tenia que intervenir las autoridades, ya que se ocasionaban discusiones de cierta importancia.. Esta tradición , esta completamente desaparecida.



Autor :  Manuel Forcada Monzón.

2 comentarios:

  1. Es muy interesante leer este tipo de cosas. Si no fuera por iniciativas así, probablemente estos datos se perderían. Muchas gracias.

    ResponderEliminar