La presa de Escuriza o de Hijar, es una de las pocas de nuestro país que datan del siglo XIX, está situada en “Los Congostos”, un recóndito paraje entre los términos municipales de Estercuel, Oliete y Alloza.
Desde los primeros proyectos en los años 1840 hasta la inauguración de la presa en 1899 surgieron problemas, debido a la situación económica, política y social que vivía el Bajo Aragón en aquella época.
El pantano del Escuriza o del Congosto es uno de los más antiguos de la cuenca del Ebro y uno de los primeros del país. El paraje que lo alberga es espectacular y muy solitario. Excelente para la observación de aves acuáticas. Se accede a la presa desde Alloza.
La ruta está señalizada como sendero comarcal (marcas azules y blancas). La distancia de ida y vuelta es de 15 km. Para coronar la presa hay que recorrer un sendero de unos 700 m, que primero bordea el arroyo y después asciende la montaña, hasta allí puede llegarse en coche.
En algunos tramos debe transitarse por unas pasarelas de chapa metálica, tan antiguas como la construcción. La obra comenzó en 1880 por iniciativa de varias localidades regantes del río Martín y tras permanecer paralizada una década, se terminó gracias a una subvención estatal en 1886.
El embalse se terminó de construir en 1896 por el ingeniero Alejandro Mendizábal tras conseguir una subvención estatal con un coste que ascendió 623.000 pesetas.
Se conoce también con el nombre de pantano de Híjar, por ser esta la principal población que impulsó la obra y una de las más beneficiadas por sus servicios, gracias a la labor de Jose Antonio Dosset, farmaceutico y fotografo que nos dejo sus imágenes para el recuerdo.
Las lluvias llenaron el pantano por primera vez en 1898 y fue inaugurado el 13 de junio del año siguiente.
Éste fue el primero de los 4 embalses propuestos a finales del siglo XIX en la cuenca del Martín para el riego de las vegas de Oliete, Ariño, Albalate, Urrea, Híjar y La Puebla de Híjar.
El segundo se construiría unos años después en la Cueva Foradada de Oliete y los otros dos, que se deberían localizar en la Virgen de Arcos y en el mismo Escuriza, respectivamente, nunca pasaron de ser simples propuestas.
Emblemático y podía ser muy turístico el pantano de Hijar está en un entorno peculiar y muy bonito.
ResponderEliminarSe llama pantano de Hijar porque fue impulsado por el Duque de Hijar, Señor de Aliaga y de Belchite. Fue la segunda Presa de España y la primera de la Cuenca del Ebro, luego Franco impulsó el gran plan Hidráulico que está salvando a España de convertirse en desierto.
ResponderEliminarNo se puede...ni debe perder el pantano y el derecho al agua y a traves del fondo especial para Teruel...la DGA...como regadios sociales...la diputacion....y el consejo de personas entendidas....ponerse manos a la obra...segun sus consejos....seria curioso q lo hicieron en tiempos dificiles no seamos capaces de mantener y recrecer si es posible...
ResponderEliminar