lunes, 8 de junio de 2020

EL PINOCHO , TRES RECUERDOS DEL AYER .


Durante todo el verano, la comparsa de cabezudos de nuestra localidad, nos rescataran para todos nosotros, algunos recuerdos del ayer de nuestro pueblo.  En esta primera semana lo hacemos con tres recuerdos de El Pinocho .

Durante muchos años, la Tía Marquesana ,  cuando se celebraba la fiesta del Lunes de Pascua , se acercaba hasta El Pilón, con sus cestas y canastas, llenas de chucherias.  Durante todo el año, su puesto de chucuerias lo tenia en la Calle de San Blas, donde quedo aquella frase refiriendose a los merengues que vendia, " los tengo como bombas. "
Gran recuerdo el que nos dejo Doña Elisa, que era su verdadero nombre .

En la desaparecida capilla de Santa Rosa, que se derribo en los años 40, existio un reloj de sol, con lo cual los vecinos sabian cual era la hora exacta cuando pasaban por alli durante el día.  Abajo de este reloj de sol, durante muchos años existió un estanco .

En el año 1924, fue filmada la Semana Santa de Hijar, por el gran cineasta Antonio Tramullas, que nos dejo un documento historico .  Realizo unos documentales sin sonido de las procesiones por las calles y plazas de nuestro pueblo que todavía se conservan como autenticos documentales de nuestra Semana Santa.

1 comentario:

  1. Producen añoranza los recuerdos de Hijar que publicáis de vez en cuando. De los de hoy, no para corregir, sino para centrar el recuerdo, me gustaría decir que mi recuerdo infantil de los años cuarenta deseo matizar que para los niños de entonces era la "tiá Marquesana" a la que sobre todo los domingos que era cuando nuestros padres nos pagaban la "paga semanal de una peseta" visitábamos para comprarle un merengue que efectivamente decía que eran como bombas.
    También me gustaría comentar que en mi recuerdo de esos años cuarenta, debajo de la capilla de Santa Rosa, estaba el despacho del practicante al que los niños teníamos pavor cuando nos veíamos obligados a requerir sus servicios.

    ResponderEliminar