lunes, 4 de mayo de 2020

PASEANDO POR HISTORIA : Jose Nieto Martin, un maqui natural de Hijar, fallecido en Mayo de 1948 , en Morella .


En el día de hoy, en nuestra sección " Paseando por la historia ", queremos rescatar un suceso relacionado con un vecino de Hijar, en los tiempos de los maquis.  Estamos hablando del hijarano Jose Nieto Martin, y seguidamente vamos a relatarles sus últimos dias de vida , en Mayo del año 1948.

Jose Nieto Martin , pertenecia a la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, el día 26 de mayo, cuando la Guardia Civil mató a Ángel Fuertes apodado "Antonio" , que, acompañado por tres hombres entre ellos Jose Nieto Martin , estaba llevando a cabo un reconocimiento por los sectores 23 y 17. Habían salido el 16 de mayo, del campamento del monte Turmell, dirigiéndose hacia Morella, donde pernoctaron dos noches en una masía de su término, y luego se dirigieron a Cinctorres, durmiendo la noche del 24 al 25 en un robledal. 

Sobre las ocho de la tarde marcharon en dirección a Mosqueruela, pero se despistaron, y a las doce de la noche, desorientados, decidieron refugiarse en el mas de Guimerá, en Portell de Morella, que en aquel momento debería estar evacuado, pero donde en su interior se hallaban el masadero y su hijo. Éstos se fueron al cabo de poco, volviendo al amanecer con algo de comida, y marchando seguidamente a trabajar. 

Parece extraño que "Antonio" les dejara ir tan alegremente; la razón está en que "como quiera que por el modo de hablar del masovero creyera el jefe "Antonio"que era pisano suyo, le hizo presente que le inspiraba confianza y no tomaba con él las medidas de seguridad que habitualmente hacía con otros."

A media mañana, unos quince guardias, mandados por el comandante del sector de Morella, sitiaron la casa, y alrededor del mediodía, con el lanzamiento de una bomba de mano por parte de las fuerzas del orden, comenzó el asalto. El único guerrillero que sobrevivió explicó cómo se había desarrollado: Cuando terminamos de comer, y estando todos tumbados y adormilados, menos el de guardia que estaba sentado, nos sorprendió una bomba de mano que estalló al lado mismo de la masía. 

Ante la sorpresa tomamos las armas y Antonio ordenó que tomaríamos rápidamente las ventanas, pero nos encontramos con que la puerta que comunicaba el pajar con el resto de la masía, estaba cerrada por fuera y entonces tuvimos que romper un muro para salir por un agujero a otras habitaciones que tenían ventanas desde donde se divisaba el campo y un barranco que bajaba hasta el río.

 Los guerrilleros fueron a dar a un corral sin techo, desde donde se defendieron encarnizadamente con fuego de metralleta y bombas de mano. "Antonio" ordenó que intentasen escapar por allí y ganar el barranco. José Nieto, "Nieto", saliendo por la puerta de atrás de la casa que había sido destrozada por la bomba, fue el primero en intentarlo, pero lo abatió una granada. Poco después, Manuel Ortiz, "Andrés", saltó la valla del corral por la parte delantera de la casa procurando ganar el río, pero también cayó a los pocos pasos. El tercero en probar suerte fue "Antonio", que saliendo por la puerta delantera del corral emprendió una veloz carrera, cortada por una ráfaga de fusil ametrallador, yendo a caer cerca de "Andrés". 

Antes de morir, tuvo tiempo de destruir algunos papeles y unas 17.000 pesetas. Otra documentación que llevaba encima la encontró posteriormente la Guardia Civil, ya que no pudo deshacerse de ella. 

Al dueño del mas de Ramonico, cercano al de Guimerá, la Guardia Civil le ordenó que cargara los cadáveres de los tres guerrilleros en un mulo, y los bajase a Portell de Morella. El masadero del mas de Guimerá, que sin duda delató la presencia de "Antonio" y sus compañeros, abandonó la casa por temor a las represalias de la guerrilla, y nunca más volvió.

De esta manera que les hemos contado, murio el hijarano , Jose Nieto Martin un 26 de mayo de 1948, en las proximidades de Morella .


Fuente :  Archivo de la Capitanía General  Militar de Valencia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario