BOLETIN DE HIJAR DE MARZO DEL AÑO 1942 |
En el año 1925, cuando España nadaba en los remansos de paz bajo la égida del general Primo de Rivera. Mosen Luis y los seminaristas de entonces, hoy día celosos sacerdotes, hicieron renacer aquel numeroso grupo de danzantes con dispendio no pequeño de sus bolsillos, los organizaron bajo la direccion de " rafelos " y " tocayos " y compusieron sus dichos, que llenos de sabor clasico recitaron aquella gente sencilla.
Desde entonces quizá por los vaivenes de la politica destructora de cuya influencia no estuvo exento nuestro pueblo, no ha habido dance en Hijar.
Por eso, al saber que un grupo de hijaranos fervorosos y entusiastas de las glorias de nuestro pueblo, ha hecho resurgir este año de la Adopción el clasico dance, que de tiempo inmemorial servía como de colofón de las ferias tradicionales de la villa de Hijar, mi alma se ha llenado de honda e inmensa satisfación, que ha inspirado y pergeñado estas lineas.
Mas no creo que sea sólo el dance para este año. Sería inutil tanto esfuerzo. No me diga nadie que han muerto aquellos celosos y competentes directores que se llamaron un día " los faroleros ", ( el Tio José el Sacristan ) y su hemano el tio Vicente, de quien recuerdan los viejos y el Tio Tocayo de quien recordamos bastante gente, aún quedan sus hijos y nietos , llenos de vena y no menos de entusiasmo, dispuestos a secundar las ordenes del que se preste, como este año a ser su jefe.
Se perdieron los dances, los bailes regionales, por esa afición loca y desenfrenada de la gente joven hacia los bailes exoticos, que con enliadamiento y con sordina, ha ido introduciendo la masoneria para corromper la juventud, que ya no siente ni entiende aquellos tipicos dances que tanto alegraban en los autos sacramentales de Calderón, de Lope de Vega, estaban impregnados de hondo sabor religioso.
Al celebrarse este año las fiestas de la Adopción de Hijar, por nuestro insigne Caudillo Franco, resurge el dance, que espero ha de continuar todos los años, como uno de los numeros mas vistosos de las fiestas de septiembre.
Junto a la Virgen de Arcos y en el Rosario General del Homenaje, dejaria un vacio dificil de llenar, si desapareciese para siempre ese tipico festejo, lleno de arte, de alegria y de mistica savía religiosa.
De este modo, los jovenes sabrán sentir la nostalgia de los bailes regionales y aprenderan a respetar las tradiciones que nos legaron los abuelos, que en medio de su sencillez, penetraban la esencia de la teologia popular, que entrañaban los seises, los dances y los autos sacramentales de la España hecha imperio.
Autor: X X.
Boletin de Hijar, marzo del año 1942.
No hay comentarios:
Publicar un comentario