viernes, 12 de julio de 2019

LA ANTIGUA ESTACIÓN DE HUERTA DE SAMPER - FERROCARRIL DE VAL DE ZAFÁN SAMPER DE CALANDA (Bajo Martín).



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Contemporáneo. Estación: 1891-1895. Línea de ferrocarril: finales del siglo XIX (1882-1895).


Descripción:

Samper de Calanda se incluyó en el trazado de la primera etapa de la línea de Val de Zafán (La Puebla de Híjar-Alcañiz) que se inauguró el 23 de octubre de 1882 y se abrió al público en 1895.

Esta estación se localiza a 4,8 km del origen de la línea. Su construcción se inició en 1891. La GCH (Gaceta de los Caminos de Hierro) de 6 de marzo de 1892 informaba que la explanación y los cimientos de la estación de Samper ya se habían concluido. 

En octubre de 1894, las obras se adaptan a un nuevo proyecto, sobre el que hizo una serie de consideraciones la Sección 3ª de la Junta Consultiva de Caminos, Canales y Puertos reunida con tal fin el 16 de noviembre del mismo año. Entre las precisiciones redactadas destaca el que aunque "la estación de Samper estaba clasificada entre las de 3ª clase en el proyecto de concesión, [...] la circunstancia de haberse construido otra en la misma población por el concesionario de la línea llamada Directos de Zaragoza a Barcelona y la de haber disminuido considerablemente la riqueza agrícola, y especialmente olivarera en aquella localidad, han sido la causa de la presentación de este proyecto.
El edificio para servicio de viajeros es el que corresponde, en los tipos aprobados, a las estaciones de 4 ª clase, aunque ligeramente modificado en su distribución interior y en las fachadas" (AGA, legajo 25/13344).

Se concluyó en 1895, poco antes de la inauguración del tramo el 31 de julio de ese mismo año. Unas semanas antes, en la inspección de 13 de febrero de 1895, el ingeniero José de Martí informaba: “En la estación de Samper falta por terminar el terraplén del andén contiguo al edificio de viajeros, terminar los enlucidos y blanquear y la colocación de la mayor parte del mobiliario. Así mismo, ha de ejecutarse el cobertizo de la parte cubierta del muelle de mercancías” (AGA, legajo 25/13707).

Curiosidad: en la memoria de 1908 de la "Inspección Técnica y Administrativa de Ferrocarriles" realizada sobre la sección La Puebla de Híjar-Alcañiz de la línea de Zaragoza al Mediterráneo se indica entre las propuestas de mejora "transformar en estación el apeadero de Samper, dotándola de las vías necesarias para estación y cruzamiento de trenes". Por lo que parece ser que durante unos años solamente estuvo en uso la vía general, probablemente la de una sola entrada que conectaba con el muelle.


Fuente : Fundación Quilez Llisterri.

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