En el día de hoy, queremos rescatar un leve suceso que sucedio en nuestra localidad, en el año 1932, que publico el diario " Acción ", que literalmente decia lo siguiente :
" Debido a una pronunciada curva , existente en la carretera , de este pueblo a Alcañiz, el auto del servicio público que va a Zaragoza , choco contra un carro . Como la velocidad de dichos vehiculos , era bastante moderada , no hubo más heridos, que un niño que iba en el carro y que sufrió leves contusiones. Tanto el carro, como el auto sufrieron pequeños desperfectos. "
En el año 1300, Dª. Marquesa Gil de Rada, viuda del I Señor de Híjar, deja para la Orden del Santo Sepulcro, unas fincas en el lugar de Santa Maria de la Vila Viella de Ixar. En el mismo año, su hijo y II Señor de Híjar, inicia la construcción del Hospital e Iglesia de la Santa Cruz. También ordenaría la construcción del puente sobre el río Martín y la Cruz Cubierta.
Hemos tenido acceso , aún inventario del siglo XVIII , de la Casa Ducal de Hijar, y entre otras cosas se decía :
Casa palacio, muy acomodada.
La plana del Duque.
3 huertos llamados " de su excelencia ".
1 batan.
1 Molino aceitero.
2 Molinos harineros
1 Horno de cocer pan de tres bocas.
1 Granero en la Plaza de San Antón.
Diversas casas en el casco urbano .
Algunas propiedades en el monte, como El Ceperuelo y La Pobleta, dos grandes fincas de monte y tierras de buena calidad , con caserío y abundante caza.
En el día de hoy, queremos recordar, al ultimo fraile cocinero del convento de Nuestra Señora de Los Anheles, Fr. José de Legaría , tenia algunos problemas de varices , y preparaba unas grandes comidas para toda la comunidad. Elaboraba las mermeladas , con las frutas que tenian en los árboles del huerto.
Cuando huyeron de Hijar, se marcho en dirección a su pueblo de Legaria en Navarra, paso tres dias con su familia y se fue a Alsasua. A mediados de septiembre de 1936, llamaron a su quinta y se presento en Estella para incorporarse al ejercito, alli estuvo destinado en " Plana Mayor " en el batallón de Cazadores de Arapiles 7, donde le daron la licencia por el problema que tenia de varices en las piernas.
Despues tenemos entendido que por el año 1944, estuvo destinado en Logroño, ( también de cocinero ), donde siempre recordaba , aquella huerta tan hermosa, su paseo por los cipreses junto a la cruz de piedra, diciendo a sus compañeros : ¡ Ya termino lo mejor de mi vida !.
No hay comentarios:
Publicar un comentario