martes, 5 de marzo de 2019

EL ORIGEN DE LA FIESTA DE LA CINCOMARZADA.


La fiesta de la Cincomarzada toma su nombre del alzamiento del pueblo zaragozano frente a la invasión del Ejército carlista, que tuvo lugar en la capital maña el 5 de marzo de 1838.

Unos 2000 soldados del bando carlista dirigidos por el general Juan Cabañero y Esponera, accedieron de madrugada a Zaragoza a través de la Puerta del Carmen y la Puerta Santa Engracia. El objetivo de las tropas era hacerse con esta plaza debido a su posición estratégica, entre Cataluña y el País Vasco, que le permitía a los carlistas tener una conexión directa entre el territorio vasco y el catalán.

Los soldados consiguieron entrar en Zaragoza pero no lograron hacerse con la ciudad debido a la rápida y eficaz defensa que los zaragozanos realizaron armados con cuchillos, aperos del campo o armas de caza. A su vez las mujeres lanzaban desde las ventanas muebles, aceite y agua hirviendo, ofensiva que hizo que el ejército carlista se replegara y terminara por huir de la ciudad.

Este hecho motivó la titulación de Zaragoza como “siempre heroica” y la orla de laurel en su escudo de armas. Desde entonces se conmemora ese día bajo el nombre de Cincomarzada.

Como recuerdos de este hito histórico hay dos calles en Zaragoza: la calle Cinco de Marzo en honor a ese día y la calle Capitán Esponera muy próxima a la Puerta del Carmen por donde entró el Ejército carlista.

La Cincomarzada es una de las fiestas locales de Zaragoza a pesar de que durante varios años estuvo prohibida su celebración. Pasada la dictadura de Franco se volvieron a retomar los festejos, y desde entonces los zaragozanos y zaragozanas se reúnen en el Parque del Tío Jorge para celebrar y disfrutar este día festivo con actividades culturales, deportivas y musicales.



Fuente : www.soydezaragoza.es

1 comentario:

  1. Algunas curiosidades en relación con la cincomarzada:

    - El general carlista Juan Cabañero Esponera era de Urrea de Gaén. Tenía mucha relación con Híjar, de donde era su madre. Un hermano suyo, de nombre Nicolás, está enterrado en Híjar, ocupando uno de los nichos más antiguos de su cementerio. El General Juan Cabañero vivía en Albalate del Arzobispo, donde murió en 1850.
    - Al volver de su intento de tomar Zaragoza al asalto, el 5 de marzo de 1838, y dar cuenta de su fracaso a su inmediato superior, el General Ramón Cabrera, apodado "El tigre del Maestrazgo", Jefe del ejército carlista de Aragón y Cataluña, recibió una tremenda bronca.
    - Se separó del ejército carlista, y Cabrera,"El tigre del Maestrazgo", haciendo honor a su apodo, mandó fusilar a un hijo de Cabañero, al que tenía como soldado en el ejército carlista.
    - Cabañero se acogió al intento pacificador llamado "El abrazo de Vergara", entre los generales Maroto(carlista)y Espartero (isabelino), por lo que recibió de nuevo el grado de General, pero esta vez, del ejército de Isabel II.
    - En cuanto a Cabrera, tuvo que huir a Inglaterra al acabar la segunda guerra carlista. Allí se casó con una aristócrata, y años después, en 1875, también acabó reconociendo como rey a Alfonso XII, el hijo de Isabel II.

    ResponderEliminar